Boleto electrónico,SUBE,se implemento parcial y apurado

El Gobierno prometió en febrero que se pondría en uso en «noventa días» el sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE, y apurado por que se acercan las elecciones lo implementa a partir de mañana, no se trata del sistema prometido, sino que suma tres que ya estaban vigentes, principalmente el de la tarjeta Monedero. Se repartirán las primeras 50.000 tarjetas recargables, que por ahora se podrán usar sólo en el subte, dos trenes y seis líneas de colectivos. La realidad es que, para acelerar la puesta en marcha del servicio, la Nación no montará todavía un nuevo sistema sino que sumará tres que ya estaban vigentes, principalmente el de las tarjetas Monedero.

Las tarjetas Monedero se encuentran funcionando desde el año 2002 en los subtes y el Pre metro, un 42% de los pasajes abonados en estos servicios, dan la muestra de que se incrementa su uso paulatinamente. En el mes de noviembre se implementaron en le ferrocarril Urquiza, perteneciente  a la empresa del grupo ROGGIO, y hace muy poco tiempo cuatro líneas de colectivos   del grupo DOTA, las 5, 8, 50 y 101.-

El grupo de colectivos Plaza, en el mes de abril de 2009, firmo un convenio con Siemens para que le diera las tarjetas y lectoras, y las comenzó a aplicar en las líneas 61 y 62. Las firmas Siemens, Roggio e Indra se asociaron para formar una UTE y competir por las licitaciones del SUBE que lanzó la Nación.

Ferrobaires, concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte, lanzó su propia tarjeta desde noviembre

El Gobierno nacional se encontraba con los tiempos justos para cumplir con la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en febrero anunció que el SUBE estaría listo «en 90 días», e incluso insistió con que era importante respetar ese plazo. El retraso se debe a la demora en las licitaciones. Hace pocos días,  la empresa G&D Latinoamericana ganó el contrato para venderle al Estado 5.000.000 de tarjetas SUBE, que se repartirán gratis. Y aún falta adjudicar la provisión de lectoras y del clearing, licitación que, informaron en la Secretaría de Transporte, estaría otorgada «en julio».

Debido a las demoras, y con el apuro de que el lanzamiento se produzca antes de las elecciones, la Nación decidió acortar tiempos: directamente sumará los tres servicios ya disponibles y los unirá bajo el nombre SUBE.

Aquellos usuarios que tengan la tarjeta Monedero y quienes consigan obtener las  primeras 50.000 tarjetas SUBE, a partir de mañana, las podrán utilizar en el subte, Ferrocarril Urquiza y Belgrano Norte, y en las líneas de colectivos  de Dota y de Plaza.

Las tarjetas SUBE serán repartidas a partir de las 8 horas del día de mañana, en cuatro terminales ferroviarias y dos esquinas pero luego se les deberá acreditar el dinero para empezar a utilizarlas. Se deberá ir a alguna de las bocas y locales que ya tiene disponibles la red Monedero. Desde el Gobierno informaron que el SUBE arrancará con 2.050.000 usuarios: los 50.000 que retiren las nuevas tarjetas más los 2.000.000 que ya tenían las de los otros sistemas ya vigentes. Actualmente unas 6,5 millones de personas usan el transporte público.

A reclamo de la gente es «faltan monedas», la solución recién se podrá ver cuando desde la Nación se concrete la promesa de que todos los transportes públicos del área metropolitana tengan la misma tarjeta.

Desde Transporte informan que luego en una segunda etapa se entregarán otras 450.000. Las cuales se podrán conseguir y también realizar la carga de dinero, en varios locales, entre ellos las sucursales de Correo Argentino, OCA y ANDREANI.

Clarín

Un comentario

  • Carlos

    No quiero dejar mis datos en la tarjeta. ES INNECESARIO. y da MIEDO. Imaginensé que saben a que hora me voy de casa y a que hora llego. Y si a eso le suman los datos de mi cónyuge, perfectamente conocen en que horario no hay nadie en casa. Si se pierde o me la roban, es lo mismo que la tarjeta de subte o el efectivo. NO QUIERO DEJAR MIS DATOS !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *