Teléfono con logo de EconoBlog

Aumento de las Expensas Octubre de 2013 por Ajuste Salarial de los Encargados

Debido a que en el mes de octubre los encargados de edificio recibirán un ajuste salarial del último acuerdo 2013 del 8%, además de otros gastos extraordinarios y las quitas del subsidio a los servicios públicos ya llegó a los bolsillos de los propietarios e inquilinos el aumento en las expensas, que dependiendo de la zona geográfica y servicios del inmueble es la variación del incremento. Pero este no es el único ya que sumado al de este mes se suma otro para noviembre y y los primeros días del año 2014. Aumento de expensas en octubre de 2013 por ajuste salarial de encargados entre otras cosas,se le suma un incremento en noviembre y otro los primeros días del año […]

Debido a que en el mes de octubre los encargados de edificio recibirán un ajuste salarial del último acuerdo 2013 del 8%, además de otros gastos extraordinarios y las quitas del subsidio a los servicios públicos ya llegó a los bolsillos de los propietarios e inquilinos el aumento en las expensas, que dependiendo de la zona geográfica y servicios del inmueble es la variación del incremento. Pero este no es el único ya que sumado al de este mes se suma otro para noviembre y y los primeros días del año 2014.

Aumento de expensas en octubre de 2013 por ajuste salarial de encargados entre otras cosas,se le suma un incremento en noviembre y otro los primeros días del año que viene.

Las causas de este aumento se debe a las paritarias salariales de los encargados de edificios firmado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH y las tres cámaras que representan a los administradores de edificios que son los que representan a los consorcistas y contempla 4 tramos:

  1. Marzo pasado implicó un incremento del 11%.
  2. Octubre 8%.
  3. Enero de 2014 5%.
  4. Marzo 2014 un 8%

Si bien la mayor causa del aumento de expensas son los sueldos de los encargados de edificios las entidades destacan que también hay otras como ser la inflación en el rubro, la quita de los subsidios para los servicios públicos en las zonas más exclusivas de la ciudad y la creación de nuevos adicionales avalados por el gobierno porteño, como el que comenzaron a cobrar los encargados por llevar las bolsas de basura hasta los contenedores de la vereda.

Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, dijo que:

  • «El salario promedio del sector ronda los $4500, pero incide mucho la antigüedad. Además hay que pensar que si se suman el servicio de vigilancia 24 horas hay que pensar en otros 17.000 pesos para cubrir el turno noche y los fines de semana».

Varios consorcios por no poder pagar las expensas cada vez más caras,optan por modificar el reglamento de copropiedad, debe hacerse con la firma unánime de todos los propietarios, y que el encargado deje su puesto de permanente y en su reemplazo contratan un servicio externo de limpieza y alquilan la parte que ocupaba la portería. a lo que Tocco admite que:

  • «Optar por esta salida no es un buen negocio. Primero porque el encargado sin vivienda recibe un plus del 20% y las cifras que se obtienen por alquilar la vivienda no son altas y generalmente no superan los 1500 pesos. A cambio, los consorcios se quedan sin alguien que los ayude ante una emergencia».

Alicia Giménez, presidenta de la  Unión de Consorcistas de la República Argentina, UCRA, explicó que:

  • «Esto es para empezar, después seguimos con los otros gastos que impone la seguridad y el mantenimiento del edificio, los seguros obligatorios y los honorarios de administración. En muchos casos durante el último año las expensas se duplicaron porque los consorcios se tuvieron que hacer cargo de expensas extraordinarias. La explosión del edificio en Rosario impactó fuerte en el rubro y generó muchos abusos; por ejemplo, hubo edificios a los que les querían cobrar hasta 40.000 pesos por revisar las calderas».
  • «Mucha gente no puede pagar las expensas con aumentos y la primera consecuencia es que se disparó la tasa de morosidad. Históricamente, el sector siempre tuvo una morosidad alta, rondando entre 10 y 15%, porque muchos propietarios demoran los pagos y después cancelan la deuda toda junta, pero ahora hay edificios en que la mitad de las unidades tienen deudas».
  • «Las consecuencias del aumento de la morosidad son dos. La primera es que el propietario moroso pueda perder su departamento porque se lo rematan judicialmente por no poder pagar las expensas. La segunda es el deterioro que sufre el edificio por no poder realizar las reparaciones urgentes por falta de fondos».

Desde el sector indican que las expensas se llevan entre un 50 y un 80% para pagar el sueldo y las cargas sociales del encargado de edificio.

No se puede hablar de un porcentaje de aumento de expensas ya que las mismas son variadas, pero por ejemplo en un edificio del barrio porteño de Belgrano, donde ya en cinco meses el segundo incremento de expensas,  un departamento de 42 m2, propietarios e inquilinos comenzaron a un poco más de $800, lo que les implicó  una suba de 62%.

1 comentario en “Aumento de las Expensas Octubre de 2013 por Ajuste Salarial de los Encargados”

  1. Lo que expresa el Sr. no es cierto, para contratar una empresa de limpieza en lugar de tener un encargado con vivienda, bajo el régimen del SUTERH, no es necesario modificar el Reglamento de Copropiedad y Administración, el departamento destinado a portería (no del portero) es de propiedad del consorcio y por lo tanto, cuando no está ocupado por un encargado (es decir, se jubila o se retira por otro motivo, puede ser un despido con pago de indemnización, obviamente) el departamento se puede alquilar. Tal decisión se debe tomar en asamblea de propietarios. Por otro lado, no todos los consorcios necesitan tener un encargado las 8 horas y darles la vivienda, con todo pago, lo que encarece las expensas, ya que mas del 70 por ciento de ls mismas, corresponde al sueldo y las cargas sociales del encargado. Cada fin de año, entre el pago del sueldo, mas aguinaldo, mas vacaciones, mas el sueldo y las cargas sociales del suplente del encargado, prácticamente el 90 por ciento de las expensas se destinan los encargados, por lo que no se puede mantener un edificio en condiciones habitables, de seguridad, etc, debido al desfasaje que producen los altos sueldos que se abonan a estos trabajadores, teniendo en cuenta que un consorcio no es una empresa, no produce ni presta servicio alguno, por lo tanto no puede trasladar a ningún costo el aumento otorgado a los encargados, además , «consensuado» entre el gremio SUTERH que defiende a los encargados y tres asociaciones de administradores, sin la presencia de los que pagamos los sueldos, los legítimos empleadores, que debemos cumplir con estos inconsultos aumentos, incluidos en las expensas, bajo pena de perder la vivienda, no lo hacemos.
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *