La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.561, ya publicada en el Boletín Oficial, incorpora cambios en los Controladores Fiscales y los obligados a comenzar con la nueva tecnología serán los hipermercados, supermercados y autoservicios. Estos comercios en todos los casos de ventas a consumidores finales con tickets, deberán informar periódicamente el organismo fiscal a través de la página Web.
La AFIP dispuso la necesidad de incorporar nuevos controladores fiscales y los primeros que tendrán que utilizarlos e informar ventas a los consumidores finales serán los hipermercados, supermercados y estaciones de servicios.
La normativa indica que en una primera instancia, solamente los grandes centros comerciales serán los que deben incorporar los nuevos y más sofisticados controladores fiscales para generar sus ventas a los consumidores finales.
Los contribuyentes obligados deberán informar por medio de la página Web, www.afip.gov.ar, opción «Gestión de Controladores Fiscales», sus operaciones realizadas.
- Equipos nuevos la información será de carácter semanal.
- Autorizados a facturar con los equipos viejos, informarán mensualmente.
Si bien los Monotributistas no se encuentran obligados a utilizar los controladores fiscales por tener que hacerlo manualmente, aquellos que si los utilicen por opción, deberán hacerlo bajo la nueva modalidad. Inclusive los que elijan hacer a partir de la categoría H, deberán utilizar los equipos de nueva tecnología.
Comercios de delivery que son Monotribtistas y facturan bajo modalidad de tickets también deberán utilizar la nueva tecnología y estarán obligados a acompañar sus productos con la factura fiscal.
Comerciantes que facturen a consumidores finales y a otros clientes, serán obligados a utilizar el controlador fiscal para todas las operaciones, siempre y cuando la cantidad de facturas anuales emitidas a consumidores superen las 240, o bien cuando el importe total de las mismas sea mayor al 5% del monto total de las operaciones del año.
La AFIP informó que se les brindará “facilidades” para que los contribuyentes implementen el nuevo sistema reduciendo los costos de papel y eliminando la necesidad de su almacenamiento. A la vez que, con la información que queda registrada en los equipos, el organismo también podrá seguir desde más cerca la evolución de la actividad y los precios de los bienes.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.