Familia mirando EconoBlog en una tablet

Acuerdo Salarial 2015 del 27% para Empleados de Comercio firmado

El día de la fecha, en una reunión que mantuvieron los representantes de los empresarios y el titular del gremio Armando Cavalieri, se ha firmado el Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio. La firma de estas paritarias se ha producido en el Ministerio de Trabajo. Tal como se había acordado la semana pasada tras un almuerzo con la Presidenta, Cristina Fernández, en Casa Rosada, los trabajadores recibirán un aumento del 27% aplicable en dos cuotas y dos sumas fijas de 1.524 pesos. Tras dos meses de intensas negociaciones, la Federación de Empleados de Comercio y las cámaras patronales han sellado las Paritarias Salariales 2015 con invención del Gobierno Nacional. Dicho acuerdo había sido anunciado la semana pasada en Casa […]

El día de la fecha, en una reunión que mantuvieron los representantes de los empresarios y el titular del gremio Armando Cavalieri, se ha firmado el Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio. La firma de estas paritarias se ha producido en el Ministerio de Trabajo. Tal como se había acordado la semana pasada tras un almuerzo con la Presidenta, Cristina Fernández, en Casa Rosada, los trabajadores recibirán un aumento del 27% aplicable en dos cuotas y dos sumas fijas de 1.524 pesos.

Tras dos meses de intensas negociaciones, la Federación de Empleados de Comercio y las cámaras patronales han sellado las Paritarias Salariales 2015 con invención del Gobierno Nacional. Dicho acuerdo había sido anunciado la semana pasada en Casa Rosada junto con los de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y Unión Obrera Metalúrgica (UOM), todos ellos rondan el 27%.

Tras la resolución de algunos temas,los titulares de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega; y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; y los representantes del sindicato mercantil sellaron hoy el tan esperado acuerdo.

La pretensión del gremio era un aumento del 30% y tres sumas fijas no remunerativas de 1200 pesos. Sin embargo, las paritarias se sellaron en:

  • Un aumento en los sueldos del 27% pagable en dos partes. La primera será del 17% retroactiva a abril y la segunda del 10% aplicable desde noviembre.
  • Dos sumas de 1524 pesos que serán pagadas en los meses de julio y septiembre. Las mismas están libres de cualquier descuento.
  • Un descuento de $70 pesos durante once meses que será destinado a la obra social sindical (OSECAC).

Estos dos últimos puntos sin justamente los que tenían paradas las negociaciones desde la semana pasada.

Un dato a tener en cuenta es que el aumento en los sueldos deberá pagarse a partir del 15 de junio.

Cabe señalar que se ha establecido que el Acuerdo Salarial 2016 será negociado tomando como base el salario básico de convenio, sin tener en cuenta los montos fijos que se pagarán de modo extraordinario. Además se ha convenido que los nuevos empleados que se incorporen en los meses en los cuales se liquidarán estas cuotas recibirán un pago proporcional a los días que han trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *