Manos con dólares

AFIP: ¿Comprar dólar ahorro y venderlo al blue?

Una gran cantidad de contribuyentes deciden solicitar autorización en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para comprar dólar ahorro y luego lo venden al blue en las casas de cambio obteniendo una ganancia con la diferencia de cambio. Esta práctica denominada «puré» se ha transformado en algo tan habitual que, según informó iProfesional, el organismo recaudador ya ha puesto su mira en ella. La compra de dólar ahorro y su venta en el mercado paralelo al tipo de cambio blue suele dejar un rendimiento muy significativo libre de impuestos. Esto es porque, desde que se ha permitido adquirir divisas con fines de atesoramiento, la brecha entre ambos nunca ha sido menor al 35%. Actualmente, la misma es del 70%. Este […]

Una gran cantidad de contribuyentes deciden solicitar autorización en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para comprar dólar ahorro y luego lo venden al blue en las casas de cambio obteniendo una ganancia con la diferencia de cambio. Esta práctica denominada «puré» se ha transformado en algo tan habitual que, según informó iProfesional, el organismo recaudador ya ha puesto su mira en ella.

La compra de dólar ahorro y su venta en el mercado paralelo al tipo de cambio blue suele dejar un rendimiento muy significativo libre de impuestos. Esto es porque, desde que se ha permitido adquirir divisas con fines de atesoramiento, la brecha entre ambos nunca ha sido menor al 35%. Actualmente, la misma es del 70%.

Este particular método para obtener renta sería tan común que se estima que sería aplicado por el 50% de los ahorristas que reciben autorización de AFIP para comprar moneda extranjera.

Si bien muchos piensan que no hay forma de que se detecten estas operaciones ilegales, el Fisco estaría comenzado en trabajar para intimar a aquellos contribuyentes que hacen «puré». El mecanismo para hacerlo sería descubrir las inconsistencias entre los gastos y la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias.

Según indicaron especialistas a iProfesional, la mayoría de los sujetos que realizarían esta práctica dejarían claros rastros que serían fácilmente detectados. Por ejemplo, utilizarían su ganancia para comprar bienes o pagar servicios que el organismo recaudador sigue de cerca.

De esta forma, la diferencia conseguida con esta compra-venta de dólares quedaría reflejada en los gastos de las tarjetas de crédito, en los movimientos bancarios o en la compra de un vehículo, el cual tiene que ser registrado e informado a AFIP.

Es importante tener en cuenta que, al momento de generar su DDJJ, los ahorristas deberán incorporar los dólares que han comprado con autorización al total de sus activos. Además, cuando se analice esta información, aquellos consumos o inversiones en bienes que no se puedan justificar serán considerados un incremento patrimonial no justificado.

En el caso de los monotributistas o los trabajadores en relación de dependencia que no están obligados a presentar la Declaración Jurada de Ganancias, las inconsistencias podrían surgir con el monto máximo autorizado facturar en la categoría que se encuentren inscritos o el sueldo que tengan declarado, respectivamente.

Si detecta que se ha comprado dólar ahorro para venderlo al blue, el Fisco solicitará al contribuyente que realice un ajuste, el cual podría incluir un pago de Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aparte se estima que el sujeto tendrá que pagar una multa por haber realizado estas transacciones ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *