Trabajador en computadora de AFIP

AFIP: Código de Producto GS1

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la publicación de la Resolución General N° 3.814 en el Boletín Oficial, anunció la implementación del Código de Producto GS1. Esta codificación estándar mundial designa estructuras estándares para identificar de manera única e inequívoca a empresas, productos y servicios que posteriormente se graficarán con código de barras. Al utilizar el Código de Producto GS1 en la Declaración Aduanera sigue la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales. De la mano de ello se fortalece el seguimiento y la localización de los productos desde su fabricación hasta su comercialización. La identificación de las mercaderías a nivel global produce una reducción de costos y ahorro de tiempos; brinda mayor seguridad […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la publicación de la Resolución General N° 3.814 en el Boletín Oficial, anunció la implementación del Código de Producto GS1. Esta codificación estándar mundial designa estructuras estándares para identificar de manera única e inequívoca a empresas, productos y servicios que posteriormente se graficarán con código de barras.

Al utilizar el Código de Producto GS1 en la Declaración Aduanera sigue la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales. De la mano de ello se fortalece el seguimiento y la localización de los productos desde su fabricación hasta su comercialización.

La identificación de las mercaderías a nivel global produce una reducción de costos y ahorro de tiempos; brinda mayor seguridad en la gestión de la información; permite seguir el movimiento físico de la mercadería a lo largo de toda la cadena de valor; y permite hacer una interacción con catálogos electrónicos.

Los artículos catalogados en GS1 posibilitan al organismo recaudador acceder al detalle de información de los mismos para incorporar datos genéricos de ellos en el Catálogo de Productos AFIP, al cual se puede acceder bajo criterios de confidencialidad.

Las características del Catálogo de Productos GS1 son las siguientes:

  • Cada mercadería es registrada por el dueño/responsable de la marca y únicamente él puede hacer modificaciones al registro. El registrante no necesariamente debe ser el fabricante.
  • Al momento de registrar un producto en GS1, el sistema solicita datos básicos del mismo y efectúa la generación de un identificador (GTIN). El mismo se trata de un código numérico es permite identificar a las mercaderías que se comercializan en todo el planeta.
  • Cada empresa que efectúa la catalogación de productos recibe un identificador (GLN), el cual es asociado al GTIN.
  • En caso de que un operador decida efectuar una operación de importación o exportación de productos debe suscribirse a GS1 y registrar los productos con el GTIN de la firma que los catalogó con su propio GLN. Por lo cual, un mismo producto puede contar con un único GTIN pero distintos GLN.

Es importante tener en cuenta que, como AFIP anunció al momento de su lanzamiento, este sistema funciona con los  Controladores Fiscales y con la Factura Electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *