Calculadora con logo de AFIP

«Don Carlos» personaje publicitario de la AFIP

El inventor del «Don Carlos» el personaje publicitario de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, fue un invento del publicista  Fernando Braga Menéndez, quién ideó a un jefe ambiguo que, entre la aceptación y el rechazo, convirtió en coloquial un tema como es el blanqueo de personal. Ahora, tras una segunda etapa que apunta al pedido de facturas de los comercios, revela los detalles de la creación del personaje. El publicista revela el detrás de escena que dio vida al protagonista de «Don Carlos«. Mariano Argento es director, escritor, productor y actor. Comenzó con su primera participación en unitarios en Poliladron y hoy es integrante, entre otros productos de renombre, de «El secreto de tus ojos», la película con […]

El inventor del «Don Carlos» el personaje publicitario de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, fue un invento del publicista  Fernando Braga Menéndez, quién ideó a un jefe ambiguo que, entre la aceptación y el rechazo, convirtió en coloquial un tema como es el blanqueo de personal. Ahora, tras una segunda etapa que apunta al pedido de facturas de los comercios, revela los detalles de la creación del personaje.

El publicista revela el detrás de escena que dio vida al protagonista de «Don Carlos«. Mariano Argento es director, escritor, productor y actor. Comenzó con su primera participación en unitarios en Poliladron y hoy es integrante, entre otros productos de renombre, de «El secreto de tus ojos», la película con Ricardo Darín que va camino al Oscar.

Pero su salto a la fama, fue tras ponerse en la piel de un empresario de una empresa Pymes que tuvo que transmitir un mensaje de la AFIP, papel que lo sentenció a rechazar otras ofertas de trabajo porque su imagen en la actualidad está íntimamente ligada al organismo.

«Don Carlos»  es un jefe con una personalidad a veces ambigua, que inspira amor y odio al mismo tiempo, pero que logró traspasar la pantalla para meterse en los hogares con un tema tan particular como es cumplir con las presiones impositivas.

  1. Una campaña donde invitaba a los empleadores a realizar el «Blanqueo de su Personal»
  2. Un programa denominado «IVA y VUELTA» invita a las personas a pedir las facturas de sus  compras para participar en un sorteo por un auto.

La propaganda dio el fruto deseado para cualquier anunciante y es que se hable del él tanto para quererlo como para odiarlo. La primera se logró que más de 350.000 puestos de trabajo fueron formalizados, lo que implica un beneficio para 1,5 millones de personas que integran esas familias-

Fernando Braga Menéndez, el publicista que lidera la agencia Braga Menéndez, a los muy pocos días de la segunda campaña publicitaria revela como nació el personaje de «Don Carlos» .

La vida de Carlos

«Don Carlos»  es un jefe arrepentido que un día decide blanquear a todo su personal. Es consiente de los momentos malos que atravesó el país y de las mejoras que tuvo gracias, entre otras cosas, al compromiso de los empleados. A partir de entonces se adueña de una frase: «Tudo bem, tudo legal».

Ese contenido fue plasmado en la primera etapa del personaje, la cual tuvo resultados comprobables para la AFIP por las formalizaciones que se generaron de parte de varias empresas.

Luego de esa experiencia es que se pensó en una segunda etapa, esta vez bajo el slogan “IVA y VUELTA”.

Braga Menéndez comento que: » «Don Carlos» es un gran invento de campaña publicitaria. Un personaje atractivo, porque es ambivalente, despierta agradecimiento y odio al mismo tiempo, como todo jefe. Esa característica es justamente la clave del éxito, que dando lugar a cierta suspicacia lo convierte en fenómeno”.

La descripción tiene que ver con el contenido de las piezas publicitarias.

En la primera publicidad es un empleador que reconoce haber tenido a sus empleados «en negro» , lo cual genera cierto rechazo pero lo apacigua tomando la decisión de realizar el «Blanqueo laboral»; hora en la segunda `»Don Carlos» el empleador les cuenta a sus trabajadores que tuvo la suerte de ganarse un auto cero kilometro, y como el ya tiene auto decide realizar un sorteo, ante la emoción de los trabajadores. Aclarando que es el usado «El nuevo para papito»

Braga Menéndez, explica que: “Ese doble sentido es el que atrae, es un jefe que tiene sensibilidad, mostrado como ‘bonachón’.

El alto impacto de la publicidad se logra con esta personalidad, en todo momento se muestra un hombre duro y distante que por lo general se le atribuye a los jefes, haciéndolo más real  y sensible, por unos instantes lo bajan a la realidad.

Lo que hizo de este personaje por momento un poco real y en otros artificial, que no tenga la misma aceptación en el público. En la red Facebook se generaron diferentes grupos algunos a favor y otros en contra.

Don Carlos es un pelotudo” es uno de los grupos formados y es el que mayor repercusión tuvo. Hubo comentarios irónicos, chistes mas un alto grado de participación en foros y debates de Internet. Es el grupo que tiene más adeptos, cerca de 73.500 y continua en ascenso.

“Odio a ‘Don Carlos’ de la propaganda de la AFIP”, “Te odiamos Don Carlos” o simplemente “Don Carlos” lo siguen, aunque muy de lejos, con entre 2.800 y 1.500 adeptos.

No todos los grupos son en contra de «Don Carlos» otros son: “Bien Don Carlos” o “Aguante Don Carlos. Tudu bem, tudu legal”, aunque mucho menos numerosos, le brindan algo de apoyo. “Lo odiamos… ¡Pero nos cae simpático! si alguien lo ve por la calle, más de uno lo puteará y otro le dirá ‘tudu bem, tudu legal’”, resumían en uno de estos grupos.

Un experto comentó que desde el punto de vista practico hubo marcadas diferencias: «Los sectores populares lo tomaron muy bien, eso fue comprobado por investigaciones realizadas por la agencia y por el mismo diálogo que se escucha en la calle. Es el público mayoritario que cree que de verdad son trabajadores y que piensan que es escasa la patronal que sortearía un auto”.

Los grupos que rechazan a «Don Carlos» son:

  • Los sectores intelectuales
  • Los muy opositores al Gobierno
  • Las clases medias que sueñan con un mundo ideal

Al referirse a los sectores donde el comercial no tuvo buen recibimiento, Braga Menéndez los definió como que: “Es el target que dice que los obreros argentinos no tienen ese aspecto. Esa gente querría vivir en Suiza y que le disfracemos a los trabajadores de un taller metalúrgico del Gran Buenos Aires con camisa almidonada, pelo corto y corbata. Pero no es así la realidad”.

Pero en general, y desde el punto de vista del comercio, los resultados alcanzados por el aviso publicitario fueron los deseados ya que primero, el blanqueo laboral llegó a mucha gente y por otro lado, la gran difusión pública traspaso todos los medios de comunicación.

Pero más allá del aporte, este producto también muestra un cambio en la forma de comunicarse que tenían, hasta el momento, los organismos estatales.

Braga Menéndez, explicó que: “Pensamos que no hay que condenar a las reparticiones públicas a que tengan publicidades aburridas y solemnes, sino que también se puede aplicar la creatividad e innovación. Desde que tenemos democracia es el primer comercial con este tono”.

Esta agencia hace un poco más de diez meses que está trabajando para la AFIP con más de 15 comerciales que estuvieron en televisión, radio y redes sociales.

Como conclusión desde la agencia dijeron que: “Esta segunda etapa se lanzó en la web donde a través de una incógnita se fueron revelando algunos misterios que anticiparon la llegada del comercial. De esa manera logramos más de 160.000 visitas”.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *