Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP, Ganancias cuarta categoría, modificaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, modifica la declaración de Ganancias y Bienes Personales para la cuarta categoría, personal en relación de dependencia La AFIP  eleva a $96.000 el monto de la remuneración bruta anual a partir del cual los empleados deben presentar el detalle del patrimonio. Quienes superen los $144.000 brutos anuales provenientes exclusivamente del trabajo dependiente podrán acceder a una presentación simplificada en Ganancias. La  AFIP decidió simplificar el mecanismo de presentación conjunta del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias que es utilizado por los empleados en relación de dependencia. Sin tener en cuenta la actividad que realicen, es para  todos los trabajadores en relación de dependencia, la siguientes son las nuevas reglas: Se modifica el […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, modifica la declaración de Ganancias y Bienes Personales para la cuarta categoría, personal en relación de dependencia

  1. La AFIP  eleva a $96.000 el monto de la remuneración bruta anual a partir del cual los empleados deben presentar el detalle del patrimonio.
  2. Quienes superen los $144.000 brutos anuales provenientes exclusivamente del trabajo dependiente podrán acceder a una presentación simplificada en Ganancias.

La  AFIP decidió simplificar el mecanismo de presentación conjunta del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias que es utilizado por los empleados en relación de dependencia.

Sin tener en cuenta la actividad que realicen, es para  todos los trabajadores en relación de dependencia, la siguientes son las nuevas reglas:

  • Se modifica el monto de la remuneración bruta anual de $ 72.000.- a $ 96.000.- a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia deberán realizar y presentar la Declaración Jurada del Impuesto a los Bienes Personales.  
  • Si la Declaración Jurada no determina impuesto a ingresar, y los bienes valuados no superan los $305.000.- podrán efectuar la presentación de la Declaración Jurada correspondiente al año 2007, hasta el día 30 de junio de 2008.-
  • A partir del día 19 de marzo se lanzará un nuevo aplicativo, disponible en la página Web de la AFIP, www.afip.gov.ar, denominado “Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales-Versión 9.0” que deberá utilizarse para las presentaciones relativas al período fiscal 2007.
  • El aplicativo permitirá  realizar la carga de la información en forma conjunta para ambos impuestos, facilitando el ingresos de los datos.
  • La Declaración Jurada que se genere con el aplicativo deberá presentarse únicamente por Internet, ya sea utilizando la clave fiscal o bien con la clave bancaria ingresando a las páginas de los bancos habilitados.
     

Los empleados que perciban remuneraciones brutas anuales por un monto igual o superior a $144.000, provenientes exclusivamente del trabajo desarrollado en relación de dependencia podrán cumplir con la obligación correspondiente al Impuesto a las Ganancias a través de Internet utilizando el nuevo servicio con clave fiscal denominado “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas”.
Dicho servicio también se encontrará disponible a partir del 19 de marzo próximo. En estos casos, la presentación del Impuesto sobre los Bienes Personales deberá realizarse utilizando el nuevo aplicativo antes mencionado.

NUEVO APLICATIVO de la AFIP será de uso obligatorio para:

  • Trabajadores autónomos, rentistas, etc, inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto a los Bienes Personales.
  • Trabajadores autónomos y rentistas no inscriptos en tales gravámenes, deberán inscribirse y utilizar la versión 9.0 para generar la declaración jurada del impuesto que corresponda, sólo quienes hayan obtenido en el año 2007 ingresos imponibles superiores a sus deducciones personales, y/o quienes posean bienes cuyo valor impositivo al 31 de diciembre supere la suma de $ 305.000.
  • Trabajadores en relación de dependencia que, además de los ingresos provenientes de la relación de dependencia, hubieran obtenido otros ingresos en el 2007 (alquileres, honorarios, entre otros). Estos deberán utilizar la versión 9.0 para informar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos en el año 2007. Además deberán detallar la evolución patrimonial entre el inicio y el cierre del 2007 y el monto consumido en el 2007.
  • Trabajadores  en relación de dependencia que hubieran obtenido ingresos brutos en el año 2007 superiores a $96.000. Los mismos deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2007 valuados conforme la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales.

NUEVO APLICATIVO de la AFIP será de uso optativo para:

  • Trabajadores  en relación de dependencia que hubieran obtenido ingresos inferiores a $144.000 durante el año 2007 provenientes exclusivamente de la relación de dependencia. En principio, estos empleados no deben completar los datos referidos al monto consumido en el año 2007, ni a los conceptos que justifican incrementos patrimoniales en el 2007, ni el patrimonio al inicio y al final del año 2007 valuado conforme la Ley del Impuesto a las Ganancias.
  • Trabajadores  en relación de dependencia que hubieran obtenido ingresos iguales o superiores a $144.000 durante el año 2007 provenientes exclusivamente de la relación de dependencia.
    Estos empleados podrán optar por utilizar el servicio denominado «Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas», que se encontrará disponible a partir del 19 de marzo próximo.
  • trabajadores  en relación de dependencia que hubieran obtenido ingresos brutos en el año 2007 inferiores a $96.000. Estos empleados no deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2007 valuado conforme la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales. No obstante ello, los mismos resultan contribuyentes de ese gravamen si el valor impositivo de sus bienes al 31 de diciembre de 2007 es superior a $ 305.000.

La AFIP ya publico la Resolución general Nº 2418 donde establece las valuaciones a tener en cuenta para los Bienes a declarar en las presentaciones de Bienes Personales correspondientes al ejercicio 2007.

 

24 comentarios en “AFIP, Ganancias cuarta categoría, modificaciones”

  1. HOLA ME GUSTARIA SABER SI CORRESPONDE QUE ME DESCUENTEN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE 4TA CATEGORIA…
    MI REALIDAD ES QUE SOY DOCENTE Y TRABAJANDO EN DOS EMPLEOS GANO $5200 DE BOLSILLO…MI FAMILIA ESTA CONFORMADA POR TRES NIÑOS Y MI ESPOSA…

    GRACIAS…ATTE EDUARDO

  2. Graciela, te molesto por la siguiente inquietud, en una DDJJ de 4ta Categoria en RRDD, solo vuelco el F649 para la parte correspondiente a Gcias????, tengo que poner los Bienes al inicio del ejercicio y los que poseo al termino???? ya que el sistema no me lo permite.

    Saludos y Muchas Gracias

  3. Hola Graciela:
    Un empleado en relación de dependencia que hacia sus DDJJ de bienes personales solo, pago impuesto en el 2006 y en el 2007 no le dió a pagar. Me dijo que nunca se inscribió como sujeto del impuesto, y me fije en la Pagina de la AFIP no está. El 2008, además de superar los 144.000 de gcias bruta, le da a pagar Bs. Personales.
    Corresponde que él se inscriba por internet en este Bienes Personales? o lo sigue presentando y abonando como lo hacía hasta ahora (transmite las DDJJ vía bancaria)?
    Gracias.
    Silvia U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *