Manos escribiendo en cuaderno con logo de AFIP

AFIP derogó presunción sobre Empleo Doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó la presunción sobre el Empleo Doméstico mediante la Resolución General N° 3.828, la cual fue publicada el día de la fecha en el Boletín Oficial. Con la misma, el organismo recaudador actualmente a cargo de Alberto Abad presumía que las personas con altos ingresos contaba con personal de Casas Particulares a su cargo. AFIP presumía que las personas físicas que contaban con ingresos brutos anuales superiores a 500.000 pesos y/o se encontraban alcanzadas por el Impuesto sobre los Bienes Personales tenían empleados domésticos contratados en su hogar. Sin embargo, después de la la publicación de la RG 3828, el Fisco considera que estos son elementos insuficientes para presumir la existencia de un […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó la presunción sobre el Empleo Doméstico mediante la Resolución General N° 3.828, la cual fue publicada el día de la fecha en el Boletín Oficial. Con la misma, el organismo recaudador actualmente a cargo de Alberto Abad presumía que las personas con altos ingresos contaba con personal de Casas Particulares a su cargo.

AFIP presumía que las personas físicas que contaban con ingresos brutos anuales superiores a 500.000 pesos y/o se encontraban alcanzadas por el Impuesto sobre los Bienes Personales tenían empleados domésticos contratados en su hogar. Sin embargo, después de la la publicación de la RG 3828, el Fisco considera que estos son elementos insuficientes para presumir la existencia de un empleo no registrado.

De forma conjunta, el organismo recaudador ha potenciado su campaña para difundir la registración del servicio doméstico.

Es considerada trabajadora de casas particulares todo aquella persona que trabaja como mucama, cocinera, niñera, jardinero, casero, dama de compañía, ama de llaves, mayordomo o institutriz.

Los empleadores que quieran registrar su empleado doméstico pueden hacerlo siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez registrado, el contribuyente deberá pagar los aportes, las contribuciones y la cuota destinada a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) usando el Formulario 102/RT.

Gracias a la registración, el personal doméstico tiene la oportunidad de acceder a los beneficios de una obra social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *