Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Topes de 30.000 y 60.000 pesos para cobro de Asignaciones Familiares

El mes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó en la Resolución 32/2016 los nuevos rangos y montos de las Asignaciones Familiares (AAFF). En dicha normativa no se habían actualizado los nuevos topes de 30.000 y 60.000 pesos que anunció el Presidente Mauricio Macri. Sin embargo, el organismo previsional corrigió dicho error en su sitio web (www.anses.gob.ar). El cobro de las Asignaciones Familiares es realizado por los asalariados registrados, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), titulares de la Prestación por Desempleo y excombatientes de la Guerra del Atlántico Sur. Éste depende del Ingreso del Grupo Familiar (IGF), el cual es calculado por ANSES teniendo en cuenta los siguientes conceptos: Remuneraciones brutas de los […]

El mes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó en la Resolución 32/2016 los nuevos rangos y montos de las Asignaciones Familiares (AAFF). En dicha normativa no se habían actualizado los nuevos topes de 30.000 y 60.000 pesos que anunció el Presidente Mauricio Macri. Sin embargo, el organismo previsional corrigió dicho error en su sitio web (www.anses.gob.ar).

El cobro de las Asignaciones Familiares es realizado por los asalariados registrados, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), titulares de la Prestación por Desempleo y excombatientes de la Guerra del Atlántico Sur. Éste depende del Ingreso del Grupo Familiar (IGF), el cual es calculado por ANSES teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

  • Remuneraciones brutas de los empleados en relación de dependencia.
  • Asignaciones Familiares por Maternidad / Maternidad Down.
  • Rentas provenientes de trabajos desempeñados como autónomos, monotributo o servicio doméstico.
  • Haberes de jubilación y pensión.
  • Monto percibido por el Fondo de Desempleo.
  • Cobros por Planes Sociales.
  • Sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

Quedan excluidas del cálculo del IGF las horas extras, el sueldo anual complementario (SAC – aguinaldo) y el plus por zona desfavorable.

El nuevo tope del IGF para el cobro de las Asignaciones Familiares es de 60.000 pesos. Además, ninguno de los miembros de la familia debe percibir un importe mayor a 30.000 pesos.

Los cuadros con los nuevos montos y topes de las Asignaciones Familiares pueden ser consultados a continuación:

Recordemos que, previamente al anuncio de Mauricio Macri, el tope era de 30.000 pesos por grupo familiar y 15.000 pesos por persona. Con lo cual, este incremento en dichos importes permitirá que un gran número de trabajadores vuelvan a percibir las AAFF, cosa que habían dejado de hacer por la falta de actualización de los rangos y la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *