Persona con celular mostrando EconoBlog

Acuerdo Salarial 2016 de SMATA

El Acuerdo Salarial 2016 de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) fue sellado antes del mes habitual por el atraso en los salarios y a la escalada inflacionaria. En su negociación, las partes acordaron un aumento en la escala salarial del 11% que se comenzó a aplicar esta semana y estará vigente hasta fines de junio. Desde el año 2010, SMATA aplica un mecanismo trimestral de ajuste para que los salarios del sector sean actualizados cada tres meses teniendo en cuenta una canasta de índices de precios (IPC Congreso, IPC 7 provincias, UBA, UNC y Abeceb) otorgada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Este año, el gremio […]

El Acuerdo Salarial 2016 de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) fue sellado antes del mes habitual por el atraso en los salarios y a la escalada inflacionaria. En su negociación, las partes acordaron un aumento en la escala salarial del 11% que se comenzó a aplicar esta semana y estará vigente hasta fines de junio.

Desde el año 2010, SMATA aplica un mecanismo trimestral de ajuste para que los salarios del sector sean actualizados cada tres meses teniendo en cuenta una canasta de índices de precios (IPC Congreso, IPC 7 provincias, UBA, UNC y Abeceb) otorgada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Este año, el gremio y los empresarios no han esperado hasta que finalice el primer trimestre para actualizar los sueldos.

En el primer Acuerdo Salarial 2016 de los mecánicos se acordó el pago de una suma no remunerativa equivalente al 11% a partir de marzo. Dicho aumento se incorporará al básico desde el próximo mes.

Con el aumento de marzo de 2016, el sueldo neto de un operario que recién inicia pasará de $14.700 a $16.200. Las escalas superiores serán alcanzadas por el pago del Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible para un casado con dos hijos es de $25.000 y para un soltero sin hijos de $18.880.

Un dato a tener en cuenta es que este sistema de actualización trimestral superaría el techo que desea el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que no se pase. El organismo propone que se firmen Acuerdos Salariales semestrales teniendo en cuenta que habrá una inflación anual del 24,5% dado que se estima que la misma descenderá en la segunda mitad del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *