Familia mirando EconoBlog en una tablet

Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

El Presidente Mauricio Macri anunció el día de ayer que ha enviado un Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública al Congreso Nacional. De la mano de dicha normativa, cualquier persona podrá solicitar datos, documentos y registros de la administración de cualquier organismo público. Los funcionarios deberán dar una respuesta a los pedidos dentro de los 15 días sino podrán ser sancionados. El anuncio del Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública fue efectuado por el mandatario en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno contando con la presencia de ministros y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre las cuales se encontraban la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo […]

El Presidente Mauricio Macri anunció el día de ayer que ha enviado un Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública al Congreso Nacional. De la mano de dicha normativa, cualquier persona podrá solicitar datos, documentos y registros de la administración de cualquier organismo público. Los funcionarios deberán dar una respuesta a los pedidos dentro de los 15 días sino podrán ser sancionados.

El anuncio del Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública fue efectuado por el mandatario en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno contando con la presencia de ministros y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre las cuales se encontraban la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). En su breve discurso, él recalcó que esta normativa llevará transparencia y participación a los ciudadanos en todo lo que hace el Estado.

El Proyecto de Ley permitirá que cualquier persona pueda pedir datos y documentos de todas las áreas del Estado. En el mismo se establece que el funcionario que no otorgue la información solicitada en un plazo de 15 días podrá ser sancionado.

Entre otro puntos, la normativa establece que el Poder Ejecutivo debe crear una Oficina de Acceso a la Información, la cual explicará la forma en la cual se debe utilizar este sistema que Mauricio Macri definió como Gobierno Abierto.

El Jefe de Estado recalcó que el dinero que administra el Gobierno es de la gente por lo cual el pueblo tiene que tener derecho a saber su destino.

En el Gobierno Abierto también formarán parte los municipios y las provincias, que deberán brindar la información para que la transparencia sea a de nivel nacional.

El director de la Agencia será elegido por «un procedimiento abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato». Para ello, el Poder Ejecutivo publicará el nombre de la persona que proponga durante dos días seguidos incluyendo sus antecedentes curriculares. Luego, los ciudadanos, ONGs, colegios y asociaciones profesionales tendrán la posibilidad de presentar observaciones que serán enlizadas en una audiencia pública.

Bajar Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *