Impuesto a las Ganancias 2009, no se actualizo le Mínimo no Imponible ¿Quienes pagan ganancias?

Los trabajadores en relación de dependencia nuevamente este año volverán a pagar grandes sumas por el Impuesto a las Ganancias ya que a pesar de los ajustes salariales, el Gobierno debido a la caída de los ingresos impositivos,  todavía no realizó una actualización en el Mínimo no Imponible, y no hay expectativas de que esto ocurra. Como así, tampoco ajusto los montos que se pueden deducir en dicho impuesto.

Si durante el año 2008 eran unos 600.000 los trabajadores que debían pagar ganancias, este año según los ajustes salariales acordados van a ser unos 700.000 los empleados en relación de dependencia alcanzados por este tributo.

Como este impuesto se paga mediante un acumulado del sueldo mes a mes, se incrementaran los trabajadores alcanzados por Ganancias porque sus ingresos nominales superan el tope vigente. Por lo que, los que ya están alcanzados por el tributo deben pagar más.

Muchos son los casos en los cuales, el Fisco se queda con una porción elevada de los incrementos nominales de salarios, ya que los trabajadores pagan más impuesto en términos reales, esto es así porque el poder de compra no cambia, ya que los reajustes salariales apenas compensan el efecto inflacionario.

Según estimaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  este año hay unos 700.000 trabajadores alcanzados por Ganancias. Y unos 35.000 jubilados y pensionados con haberes elevados,  que se les retiene este impuesto.

Recordemos que debido a las protestas de varios sindicatos cuyos afiliados veían afectados sus ingresos por el impuesto, a fines del año 2008, el Gobierno resolvió subir el Mínimo no Imponible.

Además y  atendiendo otro reclamo: se eliminó la “tablita” de Machinea que gravaba con más fuerza a los sueldos más altos, en una decisión que buscó congraciarse con los sectores medios y altos, en medio de la campaña por las elecciones legislativas.

Hasta el momento, y según al proyecto enviado al Congreso, el Mínimo no Imponible el año 2009 se mantienen sin cambios y tampoco esta previsto subirlo en el año 2010.

¿Quienes pagan Ganancias?

  • Trabajadores en relación de dependencia, solteros, que ganan durante el año $ 52.200,  neto después de los descuentos de jubilación y salud, o sea $4.015 por mes, incluido el aguinaldo.
  • Trabajadores en relación de dependencia, casados con 2 hijos, que ganan durante el año $ 72.200, neto después de los descuentos de jubilación y salud, o sea $ 5.554.- p0r mes, incluido el aguinaldo.

Quiere decir aquellos que ganan ese importe o más seran quienes deban pagar ganancias, y los valores a descontar pueden cambiar según la cantidad de hijos o familiares a cargo como así también otras deducciones permitidas por la Ley como por ejemplo los gastos de salud, personal doméstico o seguros.

Además, pagan Ganancias los jubilados y pensionados y los trabajadores autónomos, pero a partir de valores más bajos aún.

Debido a los aumentos de salarios acordados crece el ingreso del trabajador pero una parte importante de ese aumento va al Fisco para que esto no suceda el Gobierno debería aumentar el Mínimo no Imponible y las deducciones en la misma medida del aumento de sueldos.

El aumento promedio de salarios este año fue del 15 al 20% por lo que el Gobierno debería incrementar esto en la misma proporción, pero no lo hace ya que el Fisco se beneficia al obtener mayor recaudación impositiva.

Ejemplos:

Si un trabajador, soltero durante el año 2008 ganaba neto de bolsillo $4.000.- implicaba no pagar ganancias, pero durante el año 2009 recibió un incremento de su sueldo del 15% ahora gana $ 4.600.-  pero debe pagar $ 684.- por año del impuesto a las Ganancias, lo que daría $52.- por mes, incluido el aguinaldo.

Si un trabajador, soltero, ganaba $6.000.- pago de ganancias durante el año 2008  $522.- con le incremento del 15% gana $6.900.- debe pagar de ganancias $1.950.-

Cuando mayor es el sueldo mayor es la perdida del sueldo.

Según los reclamos que realizan los expertos en Ciencias Económicas es que la evasión producida por los trabajadores autónomos se debe a que el Fisco debe equiparar las deducciones de los autónomos con las que tienen autorizadas los empleados en relación de dependencia. Ya que a igual ingreso que un asalariado, el autónomo paga mucho más.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *