Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

AFIP: Habilitar Factura E de Exportación

La RG 3689/14 de AFIP establece que los contribuyentes que efectúen prestaciones de servicio en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior deben emitir comprobantes electrónicos clase «E». En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para habilitar la Factura E de exportación mediante www.afip.gob.ar. Los exportadores de servicio deben comunicar a AFIP el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir Facturas E. Para hacerlo, el contribuyente debe seguir los siguientes pasos: Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar. Pulsar en el botón «Ingresar» e indicar su número de CUIT y Clave Fiscal. Acceder al servicio «Regímenes de Facturación y Registración (RAER/RECE/RFI)«. Seleccionar la opción «Empadronamiento/Adhesión». Elegir «Factura Electrónica-Exportación de Servicios» y seleccionar […]

La RG 3689/14 de AFIP establece que los contribuyentes que efectúen prestaciones de servicio en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior deben emitir comprobantes electrónicos clase «E». En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para habilitar la Factura E de exportación mediante www.afip.gob.ar.

Los exportadores de servicio deben comunicar a AFIP el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir Facturas E. Para hacerlo, el contribuyente debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en el botón «Ingresar» e indicar su número de CUIT y Clave Fiscal.
  • Acceder al servicio «Regímenes de Facturación y Registración (RAER/RECE/RFI)«.
  • Seleccionar la opción «Empadronamiento/Adhesión».
  • Elegir «Factura Electrónica-Exportación de Servicios» y seleccionar alguna de las opciones para solicitar la autorización de emitir facturas E.

Luego el usuario debe dar de alta el punto de venta para poder continuar.

La emisión de Facturas E puede ser efectuada por el contribuyente de acuerdo a una de las siguientes formas:

  • Servicio Web: Para realizarlo, el usuario de efectuar un intercambio de información utilizando este servicio cuyas especificaciones están disponibles en la página oficial de AFIP.
  • Comprobantes en Línea: El contribuyente debe contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
  • Facturador Plus: El usuario tiene la oportunidad de importar hasta 50 registros por lote mediante un archivo externo, cuyo diseño debe seguir la estructura que indica el Fisco en su portal.

Una vez efectuada la habilitación, el sujeto podrá emitir factura de exportación E, nota de débito por operaciones con el exterior E y nota de crédito por operaciones con el exterior E. Al momento de hacerlo, el sistema requerirá que se indique el idioma (español, inglés o portugués), fecha y seleccionar si se relaciona con la venta de tabaco y si es una facturación en moneda extranjera.

Al emitir la Factura E, AFIP requiere que se incluya el país de destino del comprobante, CUIT o CUIT País del receptor, ID impositivo, apellido y nombre o razón social, domicilio, e-mail, forma de pago e incoterms (reglas internacionales regidas por la Cámara de Comercio Internacional).

39 comentarios en “AFIP: Habilitar Factura E de Exportación”

  1. Buenas! A los que no pueden, fijense que cuando dan de alta el punto de venta, cuando te pide el «sistema», tienen que elegir «Comprobantes de Exportacion – Facturacion en linea». A mi me anduvo de esta manera.

    Slds!

    1. Lo hice y cuando voy a comprobantes en línea para emitir factura no aparece el punto de venta. Solo aparece el que uso normalmente con factura tipo B

      1. El punto de Venta lo cargas por ABC Administración de Puntos de Venta y Domicilio, si no tenes el servicio tenes que cargalo por Administración de RElaciones

  2. Según consulta efectuada en AFIP, se debe emitir factura E, mediante talonario manual, se crea otro punto de venta y se solicita autorización para confeccionar facturas en imprentas.

  3. Hola! A ver si me podés despejar una duda. Soy monotributista. clave fiscal nivel 3, solo tengo habilitado las facturas c, y necesito hacer facturas e ya que trabajo para el exterior. Hago todos los pasos del aplicativo pero me figura solo la opción de adhesión a rear, no me figura rece. Que puede ser?

      1. Hola, alguien encontró solucion a esto? Porque a mi me pasa lo mismo, ya agregué el punto de venta (creo que lo hice bien) pero nunca me muestra la opcion de RECE, solo muestra REAR. No se que mas hacer y en AFIP no me dan bola, no saben, dicen que que quizas sea algo tecnico, etc.
        Soy periodista, monotributistas y cobro colaboraciones en dolares que hago hacia afuera. Puedo pagare a alguien que me pueda dar una solucion a este tema que no logro descular.

      2. Hola Graciela, soy RI y tengo que factuar productos, me habilitó punto de venta pero en las opción No me permite elegir exportación de bienes. ( De servicio no es) Si me permite elegir la Opción OTROS. está mal utilizar esa opción y luego cargar con los datos del producto cuando lo solicita? Gracias

    1. Pudiste solucionarlo, a mi solo me aparece rear tambien y necesito urgente hacer la factura E por favor si alguen sabe como hacer para que aparesca la facatura rece se lo agradeceria. Gracias

      1. Lo del REAR/RECE para servicios ya no se hace mas para exportacion de servicios chicos. No hay que empadronarse en nada. Agregas el nuevo punto de venta y listo. Haganlo como dice el paso 3 de aca

      2. Hola Lucas, ¿pudiste hacerlo sin empadronarte como dice Tomás? Estoy en la misma que ustedes y antes de pifiarla me gustaría conocer su experiencia… Gracias!

  4. Buenos Dias.
    tengo un cliente, que dibuja, y le pagaron en Dolares, y tiene que facturarle al banco para que le ponga a disponibilidad los fondos.
    actualmente tiene talonario manual, factura C.
    Si o si tiene que emitir factura E ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *