Accidente laboral ART

Ley de Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, luego de un día de muchas discusiones celebradas en el comité consultivo de riesgos de trabajo, en el cual estaban representados las empresas y los gremios. Reunidos con los representantes de la Confederación General del Trabajo, CGT, la Unión Industrial Argentina, UIA, y la Cámara de la Construcción, donde los tres sectores dieron finalmente su apoyo al Decreto de modificación de la Ley de ART que en pocos días será sancionado uniendo las opiniones entre el Ejecutivos, empresas y Gremio. Finalmente el Ministro a los tres sectores, CGT, UIA y la Cámara de la Construcción, les transmitió la decisión sobre la próxima sanción de un decreto que recogió los principales puntos de las reuniones del […]

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, luego de un día de muchas discusiones celebradas en el comité consultivo de riesgos de trabajo, en el cual estaban representados las empresas y los gremios. Reunidos con los representantes de la Confederación General del Trabajo, CGT, la Unión Industrial Argentina, UIA, y la Cámara de la Construcción, donde los tres sectores dieron finalmente su apoyo al Decreto de modificación de la Ley de ART que en pocos días será sancionado uniendo las opiniones entre el Ejecutivos, empresas y Gremio.

Finalmente el Ministro a los tres sectores, CGT, UIA y la Cámara de la Construcción, les transmitió la decisión sobre la próxima sanción de un decreto que recogió los principales puntos de las reuniones del comité consultivo.

A pesar de las diferencias que aún existen, los tres sectores expresaron su acompañamiento a esta normativa, encontrando importante el avance en las cuestiones vinculadas a:

  • Reparación del daño (indemnizaciones)
  • Mejoramiento en el control de las prestaciones médicas
  • Reducción de los costos en el sistema, en particular para las pequeñas empresas.

El Ministro luego se encontró con la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME y la Cámara de Comercio; y finalizó con la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, UART.

El la nueva Ley de ART como ya lo publicamos se  decidirá sobre indemnizaciones, encuadramiento gremial y listado de enfermedades contempladas por las ART, entre otros temas.

En resumen los 9 puntos que elaboró el Ministerio de Trabajo y que apuntan a darle marco a la sanción de una nueva ley de ART. Los mismos se refieren a:

  1. Cambios en las prestaciones de dinero
  2. Ampliación del listado de enfermedades profesionales
  3. Modificación en las obligaciones de las ART
  4. Rol de las comisiones medicas
  5. Ampliación del uso del Fondo Fiduciario
  6. Creación de un registro de prestadores de servicios de salud
  7. Fijación de tope a los gastos de venta de las ART
  8. Pago bancarizado en casos de contingencias laborales
  9. Exclusión de firmas con alta siniestralidad como proveedoras del Estado

Los empresarios están preocupados por las demoras en los avances en una reforma a la normativa ya que cada vez existen más juicios que recaen sobre las empresas.

La UIA que dirige Héctor Méndez cuestiona que el proyecto de Ley no deje afuera la doble vía excluyente y la indemnización por accidentes in itínere. Algo que hasta el momento no tiene ningún avance positivo.

Ayer mediante un comunicado de prensa la Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, APYME, cuestionó: «no haber sido convocados por el Gobierno a las rondas de consultas para la reforma de la Ley de ART«, dado que se trata de un «reclamo histórico» del sector.

Desde el sector aseguraron que las Pymes son: «protagonistas indiscutibles de la economía argentina y responsables de cerca del 90% de la mano de obra empleada en el país».

Si bien APYME reconoce que «es importante la presencia de todos los sectores de la actividad en el debate», criticó no haber sido convocada «como genuinos representantes de las pequeñas y medianas empresas, para aportar a una nueva legislación que nos afecta sobremanera».

Desde la entidad explicaron que: «Desde hace muchos años venimos reclamando una nueva legislación que permita tanto a inversores como a trabajadores lograr una mejora progresiva de las condiciones de trabajo, ante la necesidad de crecer para crear empleo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *