ANSES: Consulta del haber recalculado por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

El día de la fecha, la página oficial de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) ha habilitado la consulta del haber recalculado por la Reparación Histórica para jubilados y pensionados nacionales. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para conocer el estado por medio de la web www.anses.gob.ar.

ANSeS empezó a pagar el aumento de la Reparación Histórica a los primeros 264.436 jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) de forma automática. A las primeras personas que se les aplicó este incremento fueron a aquellas que tienen más de 80 años de edad, las que padecen enfermedades graves y los mayores de 80 cuya suba no sea mayor a 1.000 pesos.

En el mes de octubre, el organismo previsional aplicará el aumento a otros 216.000 adultos mayores. En noviembre se espera que 120.000 personas reciban el incremento.

El aumento automático es aplicado a aquellos que no han comenzado un juicio por reajuste de haberes contra el Estado Nacional. Luego, ANSES informará a los beneficiarios el cronograma que coordinará con el Poder Judicial que tendrán que cumplir para que firmen sus acuerdos para que se cumpla la homologación.

La prioridad en el Programa de Reparación Histórica es dada de la siguiente forma:

  • Menores de 80 años:
    • Que el valor de recomposición histórica no supere los $ 1.698 mensuales.
    • Que el haber recompuesto no supere los $ 14.152.
  • Mayores de 80 años:
    • Que el valor de recomposición histórica no supere los $ 5.661,16 mensuales.
    • Que el haber recompuesto no supere los $ 14.152.

Un requisito para que se produzca el aumento automático es que el jubilado/pensionado haya cumplido con su empadronamiento en Mi Huella, lo cual se puede hacer en el banco en el que se cobra de forma habitual y en ANSES solicitando un turno previamente como se indica AQUÍ. El beneficiario tendrá seis meses, contados a partir de aplicado el reajuste, para aceptar la propuesta desde el sitio web del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso.

Los pasos para hacer la consulta del haber recalculado por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Mi ANSES” e indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar por Internet como se detalla ACÁ.
  • Actualizar los datos personales en el ícono de contacto que tiene forma de teléfono.
  • Pulsar en “Reparación Histórica”, lo cual desplegará un submenú en el que se debe ingresar en “Ingreso jubilado”.
  • El sistema indicará si la persona está o no incluida en el programa. En caso de ser así, si está cargada la información, se mostrará el haber actual y el reajustado.

Es muy importante tener en cuenta que tanto el jubilado y/o pensionado como su abogado deben cumplir con la registración en Mi Huella. En el caso de los letrados, sólo deben hacer el trámite de empadronamiento una vez y les sirve para todos sus representados.

19 comentarios

  • Elva Esther

    Me llamo Elva Esther y voy a cuplir 86 años el 16 se Julio y desde el año
    2016 estoy solicitando mi Reparación Histórica correspondiente a la pensión de mi esposo cumplimentando con todo lo que se solicitó pero nunca tuve ninguna comunicación como alli se decía Ruego por este medio se me haga saber cuanto tiempo más tengo que esperar Mi N° de desde ya muchas gracias ,,,

  • Agustin victor

    pueden darme una respuesta creible.no el cartel que dice. estamos haciendo calculo manual ,a esto ni ustedes se lo creen .yo espero desde hace 2 años ,tengo mas dde 80 años ,creo que es momento de cobrar,espero respuesta .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *