Cuadernos con logo de la AFIP

Control en la compra de dólares

La semana pasada uno un crecimiento en la demanda por la compra de dólares, la AFIP apuntará a los operadores que no puedan justificar el origen de los fondos destinados a la transacción efectuada. Algunos puntos a tener en cuenta: La AFIP utilizará datos extraídos de las casa de cambio Utilizará la triangulación con datos del BCRA Se debe a la gran compra de dólares por partes de los ahorristas. Los operadores deberán justificar el origen de los fondos.  La AFIP comenta que tiene un plan a corto y largo plazo para detectar a los evasores que compran dólares y que potenciará los controles y el entrecruzamiento de datos entre las casa de cambio, el banco central BCRA, y el […]

La semana pasada uno un crecimiento en la demanda por la compra de dólares, la AFIP apuntará a los operadores que no puedan justificar el origen de los fondos destinados a la transacción efectuada.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • La AFIP utilizará datos extraídos de las casa de cambio

  • Utilizará la triangulación con datos del BCRA

  • Se debe a la gran compra de dólares por partes de los ahorristas.

  • Los operadores deberán justificar el origen de los fondos.

 La AFIP comenta que tiene un plan a corto y largo plazo para detectar a los evasores que compran dólares y que potenciará los controles y el entrecruzamiento de datos entre las casa de cambio, el banco central BCRA, y el propio organismo.

Cunado tengan identificados los montos y las personas o empresas que realizaron las operaciones, se confrontaran los datos con la situación fiscal declarada ante la AFIP, además se tendrán en cuenta consumos en tarjetas de crédito y debito, movimientos bancarios, declaraciones patrimoniales,  en los casos que surjan inconsistencias significativas, el fisco será implacable, ordenando un operativo de fiscalización.

La AFIP se pondrá en marcha a largo plazo, después del 30 de junio cuando cuente con la Declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales del año 2007.

 Actualmente las casas de cambio solo realizan operaciones de venta de dólares a los clientes que exhiban DNI y para los extranjeros el pasaportes con el ingreso al país, guardando la fotocopia del DNI, para verificar el CUIT o CUIL

Dijo Marcelo Domínguez, miembro de Lisicki Litvin y Asociados,  “La cantidad de dólares a vender a cada cliente que posee CUIT o CUIL, es definido por el “Manual de Lavado de Dinero y otras Actividades Ilícitas” de cada casa de cambio, conforme modelo sugerido por el BCRA y la Unidad de Información Financiera (UIF)”.

De acuerdo con la explicación del especialista: “A partir de ese manual, una casa de cambio puede establecer que, con la sola presentación del DNI, venderá dólares a cada cliente sólo hasta la suma de 30.000 pesos mensuales, equivalente a unos 9.375 dólares aproximadamente”.

Una vez alcanzado ese cupo mensual, Domínguez aclaró que “sólo le venderá más dólares al cliente que complete el legajo denominado “Perfil del Cliente”.

El mencionado legajo se forma por la ficha de datos personales. En él se incluyen:

  • Domicilio

  • Datos del cónyuge.

  • Ingresos mensuales.

  • Declaración que detalle el origen de los fondos, para poder así responder a los controles sobre lavado de dinero.

  • Documentación que se le exija en función de la cantidad de dólares que desee comprar.

Domínguez explico como ejemplo que “para completar el legajo del cliente, la casa de cambio le puede exigir las últimas declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, de las cuales debería surgir un monto de ingresos y/o de patrimonio acorde con la cantidad de dólares que desea comprar”.

”De no contar con tales declaraciones juradas, se le exigirá el recibo de sueldo y/o la documentación que pruebe la venta de un inmueble, automóvil, acciones, entre otras y/o, una certificación contable sobre el origen de los fondos” agregó el especialista.

Siguiendo ese esquema, explicó también que “los legajos de los clientes son auditados periódicamente por el BCRA y por los profesionales auditores inscriptos en el BCRA, los cuales firman los balances de las casas de cambio”.
 

La Casa de Cambio  diariamente informa a la AFIP sus ventas de dólares al BCRA por medio de un sistema informático en el cual informa la identificación del cliente, su CUIT o CUIL y la cantidad de dólares que adquirió.

De esta manera por mas que el cliente obtenga el cupo en distintas casas de cambio al final del día la AFIP tiene la información de la totalidad de los dólares adquiridos por una persona lo que le permite cruzar la información con su patrimonio e ingresos.

Bajo ese esquema, “si el adquirente de dólares no puede justificar ante la AFIP el origen de los fondos necesarios para comprar la cantidad de dólares que el BCRA le hubiera informado a la AFIP, el fisco puede aplicar la presunción legal denominada Incremento Patrimonial no Justificado, a los efectos de reclamarle los impuestos que hubieran recaído sobre los fondos cuyo origen no hubiera podido justificar debidamente” .

16/05/2008  infobae

2 comentarios en “Control en la compra de dólares”

  1. Jubilado, cuenta sueldo en el Nuevo Banco de Santa Fe, alrededor de $11.000.- mensuales. sin carga familiar, salvo esposa. ¿cuantos dólares puedo adquirir mensualmente???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *