Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP: Vencimiento de Ganancias para personas físicas en junio

El titular de AFIP, Alberto Abad, ha participado el día de ayer del ciclo de actualidad tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). En dicho marco, el funcionario afirmó que se evaluará la posibilidad de mover permanentemente el vencimiento de Ganancias para personas físicas a junio. Debido al Sinceramiento Fiscal, el Fisco Nacional decidió prorrogar la fecha de vencimiento del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, lo cual fue muy bien recibido por parte de los contribuyentes y, en especial, por los contadores. Obviamente, este fue uno de los temas sobre los que se le preguntó a Alberto Abad en su encuentro con los profesionales porteños. El titular de […]

El titular de AFIP, Alberto Abad, ha participado el día de ayer del ciclo de actualidad tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). En dicho marco, el funcionario afirmó que se evaluará la posibilidad de mover permanentemente el vencimiento de Ganancias para personas físicas a junio.

Debido al Sinceramiento Fiscal, el Fisco Nacional decidió prorrogar la fecha de vencimiento del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, lo cual fue muy bien recibido por parte de los contribuyentes y, en especial, por los contadores. Obviamente, este fue uno de los temas sobre los que se le preguntó a Alberto Abad en su encuentro con los profesionales porteños.

El titular de AFIP se comprometió a lograr que se cambie el cronograma de  vencimiento de dicho tributo de manera permanente.

En los últimos años, dicho tributo venció en abril y mayo para las personas físicas y las sucesiones indivisas. Sin embargo, a causa del blanqueo de capitales, este año vencerá de acuerdo al siguiente cronograma:

Terminación del CUIT Fecha de Vencimiento
0 – 1 12/0620/17
2 – 3 13/06/2017
4 – 5 14/06/2017
6 – 7 15/06/2017
8 – 9 16/06/2017

El pase de la fecha de vencimiento de Ganancias a junio da más tiempo a los profesionales a confeccionar las Declaraciones Juradas (DDJJ) de sus clientes y al organismo recaudador a preparar la actualización del aplicativo.

Ámbito Financiero recordó que tradicionalmente el vencimiento era el 20 de abril. Sin embargo, gracias a los reclamos de los contadores, se movió a junio. Luego, Carlos Silvani, como titular de la DGI, regresó el mismo a abril y tiempo después fue en abril y mayo, este último mes para aquellos que tienen participación en sociedad con cierre en diciembre.

El vencimiento en abril y mayo se estableció imitando al Gobierno de Estados Unidos. El tema es que las vacaciones de verano en dicho país son en julio y agosto y los contribuyentes tienen casi ocho meses para efectuar su presentación.

Por otro lado, Alberto Abad se ha comprometido con analizar la posibilidad de eliminar el régimen de información CITI Compras/Ventas. En referencia a los planes de facilidades de pago tras el Sinceramiento Fiscal, el funcionario adelantó que contarán con de 6 a 12 cuotas y tasas de interés por arriba de las del mercado.

Abad también ha recalcado que se evaluará la conducta de los contribuyentes y se beneficiará a los cumplidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *