Se complica el pago de los sueldo y el medio aguinaldo

Debido al paro agropecuario de mas de 100 días se ven afectados los bolsillos de los trabajadores, ya hay miles de personas suspendidas por faltas de insumos, cadenas de pagos y aumentos en los costos, en distintas ramas industriales, comerciales y compañías de servicios, pero ahora los empresarios advierten que no podrán cumplir con con pagos de los salarios y mucho menos de los aguinaldos en tiempo y plazo, debido a la gran  retracción de ventas y de la producción.

  • Los directivos de la Federación Empresaria del Auto transporte de Cargas (Fadeeac) se reunieron con la conducción del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano,  para anticiparle que como consecuencia de la caída de más del 30% en la facturación del sector y las dificultades en la cadena de pagos, las empresas tendrán inconvenientes para abonar los sueldos, el aguinaldo y las cargas sociales correspondientes a su personal. Si bien todavía no hubo respuesta por parte del sindicalista los directivos dijeron  “Seguramente tendremos un rechazo, pero esperemos lograr un acuerdo porque estamos enfrentando una situación inédita, realmente espantosa”, describió a este diario un directivo de la federación.

  • Los chóferes de colectivo de larga distancia el mes de mayo lo cobraron en dos cuotas,  y lo mismo ocurrirá con los sueldos de este mes. Las empresas del sector negocian con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, algún tipo de asistencia financiera que les permita pagar el medio aguinaldo en el mes de julio.

  • En la industria de la alimentación, la falta de insumos y materias primas llevó a las empresas a recortar turnos de producción y disponer suspensiones. En el caso de las plantas de Arcor se acordó con el gremio del sector que los trabajadores suspendidos cobrarán el monto correspondiente al 75% de su salario total hasta que se normalice la situación. “Con el aguinaldo aún no sabemos, es posible que el pago se demore unos días”, señaló Lucio Garzón Maceda, abogado del Sindicato de la Alimentación.

  • El vicepresidente de ADIMRA, señor  Sergio Vacca, explicó que las dificultades para cumplir con el pago de salarios se registran principalmente en las fábricas de maquinaria agrícola y la agroindustria, pero remarcó que el resto de las ramas agrupadas en la entidad que representa “todavía pueden pagar porque tienen cierta capacidad de recupero”.

  • Antonio Caló, el titular de la UOM, apuntó que aún los trabajadores metalúrgicos no fueron informados de que se demorará el cobro de sueldos y medio aguinaldo, pero admitió su preocupación por un escenario de esas características como consecuencia del recorte de turnos de producción, la eliminación de horas extras y la multiplicación de suspensiones en el sector. “Tenemos problemas en las autopartistas, en Córdoba, en Venado Tuerto, en Casilda, en Firmat, en Las Parejas, la situación es muy preocupante”. Caló también denunció que en Rosario en el Sanatorio de la UOM no hay medicamentos, además de plantear su gran preocupación  por los problemas en el abastecimiento de medicamentos que afectan a las obras sociales administradas por los gremios. El dirigente aseguró que es crítica la situación que atraviesa el sanatorio de la UOM de la ciudad de Rosario, donde “según dijo” desde hace una semana enfrentan faltantes de todo tipo de remedios. “Esto que está pasando es muy grave, en Rosario no tenemos ni siquiera los remedios básicos para atender a los afiliados y sus familias, los transportes no llegan por los cortes de ruta”, enfatizó el gremialista.
    En ese sentido, Caló cuestionó duramente los bloqueos de las principales rutas del país y pidió a las entidades del campo que lleven adelante su reclamo contra el aumento de las retenciones “pero no afecten el trabajo del resto de los argentinos”. Tras advertir la conflictiva situación que enfrentan los metalúrgicos, con suspensión de horas extras y recortes salariales, el dirigente anticipó que el próximo lunes el gremio publicará una solicitada para denunciar la “arbitrariedades” de la metodología de protesta de los productores agropecuarios.

  • El transporte ferroviario de cargas, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, indicó que las empresas ya anticiparon que pagarán los sueldos de junio en dos veces y el aguinaldo en septiembre.

  • El titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, señaló que los comercios del interior negocian con su personal el pago escalonado de sueldos y aguinaldos.

20/06/2008 – El Cronista – 

23 comentarios

  • Claudio

    Graciela, clarisima tu explicacion, muchas gracias, especialmente por lo rapido que pasaste las respuestas. Seguro seguire consultando el sitio para seguir cambiando opiniones.
    saludos

  • Hola Claudio:

    Liquidación mes de febrero $ 5.666.- mas 12 días de vacaciones $ 4.800 = $ 10.466 corresponde a febrero.
    Liquidación mes de marzo $ 7.000.- mas 9 días de vacaciones $ $ 3.600.- = $ 10.600.- corresponde mes de marzo Si es asi aguinaldo se toma importe mayor $10.600.-divido 2 ok.
    no es molestia

    gracias

  • Claudio

    Graciela, gracias por la respuesta, pero sinceramente no me queda claro, te paso datos de ejemplo para ver si me puedes ayudar.

    Remuneracion Normal : $ 10.000
    Dias de Vacaciones: 21
    Otorgamiento: desde 18/Feb hasta 09/Mar
    Calculo de Vacaciones: $ 8.400
    Sueldo Feb : 5.666
    Sueldo Mar: 7.000
    Calculo de SAC Jun 2008 ?
    Disculpa la molestia y gracias

  • Hola Claudio:

    No se prorratea por los doce meses, si por los meses que corresponden los días en tu caso son 12 días y febrero y el resto para el mes de marzo y asi se calcula el mejor mes, espero me hayas entendido.
    gracias

  • Claudio

    Hola, queria consultar respecto al calculo de SAC de Junio 2008 y en general, como deberia considerarse el importe de vacaciones pagado, por ejemplo en Feb 2008, pero que abarca periodos de feb y mar. por ejemplo vacaciones desde el 18 de Feb hasta el 10 de Marzo.
    Si bien entiendo que habria que prorratear el importe de vacaciones en los 12 meses, quisiera mas precisiones sobre la metodologia de calculo.
    Gracias
    Claudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *