Afiliar a un familiar discapacitado a la obra social o prepaga

Muchas veces las obras sociales y prepagas pueden poner trabas a la hora de afiliar a un familiar con discapacidad, imponiendo en algunos casos un extra en la cuota imposible de pagar. Sin embargo, en la República Argentina existe la figura conocida como “Derecho a la Salud”, y realizando algunos trámites es posible adherir a un familiar discapacitado.

De acuerdo al Preámbulo de la Organización Mundial de la Salud, de la cual Argentina es miembro, el beneficio de acceder al sistema de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, señalando la igualdad entre las personas ante la ley.

El Estado debe preservar la dignidad de las personas mediante acciones tendientes a evitar la discriminación a través de políticas educativas y sanitarias.

Es por ello que en Argentina hay leyes que resguardan el derecho a la salud de las personas con discapacidad, y si bien se han ido formando a lo largo de los años, la más importante es la Ley Nacional N° 24.901 que define como persona con discapacidad a quien “padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

En la misma, junto con una normativa complementaria, se establecen las prestaciones que la prepaga o la obra social deben cubrir a la persona con discapacidad.

Es por ello que en Argentina es posible obtener la cobertura de la obra social o prepaga de un pariente, pero para ello es necesario realizar algunos trámites extra.

De acuerdo a la APROSS (Administración Provincial de Seguro de Salud), estos son los requisitos para asociar a un familiar con discapacidad:

  • El afiliado debe completar un formulario para agregar a un familiar.
  • Firmar una declaración jurada.
  • Presentar la partida de nacimiento o libreta de familia (en el caso de afiliación por primera vez).
  • Presentar certificado médico con diagnóstico, porcentaje de incapacidad laboral y con la indicación precisa de si es permanente o transitoria.
  • Una de las siguientes documentaciones respaldatorias:
    • El documento debe estar extendido por un establecimiento dependiente de un Hospital Público, firmado y sellado por Director del mismo.
    • Presentar un Certificado Único de Discapacidad (CUD) expedido por la Junta de Discapacidad correspondiente.
  • Certificación negativa de ANSES y Certificado de no afiliado a PAMI válidos (vencen en 30 días).

Cabe señalar que a diferencia de adherentes sin discapacidad, las afiliaciones no son por tiempo indeterminada, dado que la misma se debe renovar cada dos años, presentando nuevamente la documentación detallada arriba.

Un comentario

  • MARCELA

    Hola…mi hija es discapacitada motriz y tiene la obra social profe ……el papá de ella tiene obra social amcoop por monotributista…..puede el papá ponerla en la obra social de el?? Amcoop le dice que no…. . que la puede poner en la obra social viajantes vendedores es asi ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *