Calculadora con logo de AFIP

Solicitud de Ajuste por Inflación

Solicitud de Ajuste por Inflación en balances realizada por empresarios al Gobierno Nacional.

Los empresarios se encuentran dispuestos a solicitar al Gobierno Nacional que les permita aplicar el ajuste por inflación en sus balances debido a la devolución y a la baja en las ventas que se ha registrado en este último tiempo. Según informó iProfesional, el Ministerio de Hacienda evalúa suspender partes de la Reforma Impositiva y justamente se estaría hablando de suspender o cambiar el parámetro para que las empresas apliquen la indexación.

De acuerdo a un economista, la inflación proyectada para el corriente año es del 32%, lo cual acumularía un 141% desde diciembre de 2015.

A causa de la inflación, las empresas comercializan productos que al final del período cuentan con un valor mayor al adquirido, lo cual lleva a que se registre una ganancia que en realidad no existe. Esto significa que el aumento de precios hace que los balances estén sobrecargados impositivamente.

Las grandes empresas tienen más posibilidad de remarcar precios. No ocurre lo mismo con las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), muchas de las cuales han estado al borde del cierre por este motivo.

El Gobierno trabajará para alcanzar la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajando el gasto. Sin embargo, la situación actual del país ha llevado a que se analicen suspender algunas de las disposiciones previstas en la Ley de Reforma Impositiva.

Al parecer, una de las medidas que se aplicaría sería posponer la posibilidad o cambiar el parámetro para que las empresas apliquen el ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias a pagar en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *