Calendario

Feriado Nacional 20 de Junio – Día de la Bandera ¿Qué se Festeja?

El 20 de  junio  es Feriado Nacional en la República Argentina se celebra  el  día de  la  Bandera, en conmemoración a la muerte del prócer  General  Manuel  Belgrano, creador  de  la misma y fue quién por  primera vez  la enarboló en la ciudad de Rosario, provincia de Santa  Fe  el día 27 de febrero del año 1812, es por esa razón que allí se encuentra el gigantesco monumento a la enseña patria. fue reconocida oficialmente el 20 de junio de 1816.- Manuel Belgrano se encontraba en la Ciudad de Rosario con la misión de defender los pasos del Paraná, después de las derrotas sufridas por las armas patriotas en San Nicolás y Huaqui, por lo que pensó de que podría […]

El 20 de  junio  es Feriado Nacional en la República Argentina se celebra  el  día de  la  Bandera, en conmemoración a la muerte del prócer  General  Manuel  Belgrano, creador  de  la misma y fue quién por  primera vez  la enarboló en la ciudad de Rosario, provincia de Santa  Fe  el día 27 de febrero del año 1812, es por esa razón que allí se encuentra el gigantesco monumento a la enseña patria. fue reconocida oficialmente el 20 de junio de 1816.-

Manuel Belgrano se encontraba en la Ciudad de Rosario con la misión de defender los pasos del Paraná, después de las derrotas sufridas por las armas patriotas en San Nicolás y Huaqui, por lo que pensó de que podría elevar la moral de las tropas e inflamarlas del entusiasmo que necesitaban e ingenió que sería bueno proporcionarles una insignia, que fuese como una proyección mayor de la escarapela, que el Triunvirato autorizara.

Durante el mes de marzo de 1812, el General informó al Gobierno el izamiento de una insignia en la batería Independencia a orillas del Río Paraná, echo que fue documentado como ocurrido el día 27 de febrero, se trataba de una bandera cuyos colores eran idénticos a los de la escarapela nacional frente a la cual se juró vencer a los enemigos interiores y exteriores.

Según la historia dice:

“En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho salva de la batería Independencia…He dispuesto, para entusiasmar las tropas y a estos habitantes, que se formen todas aquellas…siendo preciso enarbolar una bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…”

A lo que recibió una respuesta tajante por parte del Triunvirato alarmado:

”…las demostraciones con que V.S. inflamó a la tropa de su mando, esto es, enarbolando la bandera blanca y celeste, como indicante que debe ser nuestra divisa sucesiva, las cree este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifica nuestras operaciones…”

“Va orden que esconda la nueva enseña y se le envía-supuesto que no la tenga-una bandera de la Fortaleza (española).

Dicha orden no llegó a tiempo.

Manuel Belgrano en la provincia de Jujuy celebró el 25 de Mayo de 1812, con mucho más esplendor que en la provincia de Buenos Aires, allí ofreció un misa en acción de gracia y bendijo la bandera que las cobardes autoridades del Triunvirato habían dado la orden de esconder.

Estas noticias llegaron a Buenos Aires el día 29 de Mayo, a través de un parte que de puño y letra firmó Belgrano.

Las autoridades del Triunvirato inmediatamente interpretaron los hechos como una desobediencia del General, decidieron enviarle una reprimenda el 27 de Junio, a la que  Belgrano les respondió el 18 de julio, allanándose a la disposición de recoger la bandera, afirmando que la reservaría para el día de la batalla final de la gran victoria.

Fue la Asamblea del año XIII la encargada de permitir que dicha bandera creada por Belgrano, fuera usada, pero debido a que no deseaban tener una ruptura con España, no dejaron ninguna constancia escrita.

Fue recién por iniciativa del Diputado Esteban A. Gascón, por medio del Congreso Constituyente de Tucumán, el reconocimiento de manera oficial el 20 de julio de 1816.

Algo que le daba legalidad a un hecho ya consumado y generalizado, debido a que nuestra Bandera Celeste y Blanca, había ya flameado en varias oportunidades importantes:

  • Iglesia de San Nicolás de Buenos Aires, con motivo de la celebración de una misa de acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Álzaga.
  • Día 13 febrero de 1813, Belgrano había hecho jurar a sus tropas fidelidad al gobierno de la Asamblea del año XIII, a orillas del río Pasaje (luego fue denominado Juramento), utilizando la bandera celeste y blanca que, como ya quedara señalado, por disposición de ese organismo en el día de su instalación había sido permitida
  • Victoria de Salta del 20 de febrero de 1813
  • Día 23 de junio de 1814, donde tuvo su bautismo de fuego; cuando se rindió Montevideo, y la bandera española fue reemplazada por la celeste y blanca.
  • Fortaleza de Buenos Aires la había adoptado el 17 de abril de 1815.

El día 9 de enero de 1818 el Director Supremo Pueyrredón solicitó al Congreso, que resolviese sobre las diferencias que estimase oportuno en el uso de las banderas.

La respuesta del Congreso fue que toda bandera nacional debía tener los dos colores, blanco y azul, como hasta ese momento, y que la de guerra luciría, como distintivo especial, un sol pintado en su franja blanca.

La bandera nacional flameó en Jujuy y triunfó en Salta y Tucumán.

Fue entonces y por propuesta del diputado Gascón que a partir del 25 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, dispuso adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la bandera creada por Belgrano para uso de los ejércitos, buques y fortalezas.

El Congreso de Tucumán ya trasladado a la provincia de Buenos Aires, el día 25 de febrero de 1818, y por propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.

Mucho tiempo después, más de cien años se declaró que en coincidencia con el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, su creador, se declarara el Día de la Bandera al 20 de Junio.

Fuentes: Archivo General de la Nación, Historia Argentina, de José María Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *