ANSES: Asignaciones por Hijo con Discapacidad

Los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) tienen derecho al cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad. Para solicitar la autorización para el pago de dicho beneficio, el titular debe sacar un turno en ANSES a través del número de teléfono 130 o la página web www.anses.gob.ar. La solicitud tiene que ser realizada dentro de os 30 días corridos desde la fecha en la que le hicieron la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Para solicitar la Asignaciones por Hijo con Discapacidad es necesario que el titular tenga actualizada su información y la de su familia en la base de ANSeS.

Las Asignaciones Familiares por hijo discapacitado no cuentan con un límite de edad. Es decir, no se suspende el pago cuando el hijo cumple los 18 años.

Documentación requerida para Asignaciones por Hijo con Discapacidad

  • Formulario PS 2.71 (Declaración Jurada para la Tramitación de la Autorización para el Cobro de la Asignaciones por Hijo con Discapacidad).
  • CUD en original y copia. En las provincias que están excluidas del Certificado Único de Discapacidad se tiene que presentar el certificado de discapacidad vigente conforme a la ley provincial que corresponda.
  • En caso de hijos discapacitados mayores de 18 años que no coincidan los domicilios declarados en el F.PS 2.71 se tiene que presentar el documento en el cual se acredita que tiene a su hijo a su cargo (Giros bancarios, resumen de gastos mensuales, rectas médicas con facturas de pago de remedios a nombre del solicitante, contrato de alquiler a nombre del titular con constancia de pago, etcétera).
  • Nota “Solicitud de Información a la Junta Evaluadora” provista por el organismo previsional para los casos en los cuales la Junta Evaluadora demore en la emisión y/o entrega del CUD.
  • En caso de que sea necesario actualizar las relaciones familiares también se tiene que adjuntar la documentación que acredita el vínculo familiar.

Cabe señalar que las provincias exceptuadas de emitir el Certificado Único de Discapacidad son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba.

Para sacar un turno en ANSES es necesario comunicarse telefónicamente al 130 o ingresar al sitio web www.anses.ob.ar (Sección “Turnos”).

Cabe señalar que se recomienda renovar el Certificado Único de Discapacidad con una anticipación de 6 meses a su vencimiento para evitar problemas. Para hacerlo es necesario concurrir a las Juntas Evaluadoras que corresponden. Al hacerlo es necesario renovar la autorización del cobro del beneficio en ANSES.

7 comments

  • Mirian

    El titular es el empleador xk yo le hice un embargo al papa de mi hija xk el no me pasa el salario como tengo k averiguar?

  • Alejandra

    Yo hace meses que quiero precentar el CUD de mi hijo en ANSES y me dicen que para ese tramite no hay turnos
    Que puedo hacer ? yo ya cobraba SAF por discapasidad por el y me lo sacaron porque el certificado vencio y no pudeprecentar el nuevo

  • Micaela

    Quiere saber donde tengo que ir. Ya que presente en anses toda la documentacion para cobrar asignacion por discapacidad de mi hijo. Pero en ves de cargar la discapacidad a nombre de el quien es quien tiene la discapacidad me la cargaron ami osea (como que yo tengo la discapacidad) y en anses no me quieren solucionar él problema no me dan una solucion. Yo presente todo en diciembre del 2019

  • ROBERTO

    Como saber si le corresponde antes de hacer tantos trámites…mi hijo tiene” ictiosis”. Enfermedad considerada cáncer de piel sin cura.(piel de pescado) Sólo se trata. Adonde recurrir en este caso para su evaluación..consta con 8 años. Gracias. casov

  • Carmen

    De que va esto yo tengo una niña con discapacidad y dependiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *