Persona con celular mostrando EconoBlog

Cajeros Automáticos cerrados fuera de Horario Bancario

Cajeros Automáticos cerrados fuera de Horario Bancario debido a la gente en situación de calle.

Muchos bancos han tomado la decisión de cerrar sus cajeros automáticos fuera del horario bancario, especialmente por las noches, con la finalidad de evitar que personas en situación de calle duerman junto a los mismos. Esta medida es adoptada principalmente en las sucursales bancarias que se encuentran ubicadas en el Microcentro y en la principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informa, no sólo se han podido encontrar cajeros automáticos cerrados de noche. Algunos bancos cierran los mismos durante los fines de semana y días hábiles fuera del horario bancario.

El Diario Ámbito Financiero consultó a Protección del Usuario del Banco Central sobre este tema. Dicha institución aclaró que el cierre de cajeros automáticos no está contemplado en ninguna norma, se trata se una política adoptada por algunos bancos para garantizar la genuinidad de las operación y la seguridad de sus clientes.

Es decir, cada entidad bancaria puede decidir si ofrecer o no el servicio fuera de su horario de atención. Con lo cual pueden cerrarlos en caso de considerar que el ingreso y permanencia de personas en situación de indigencia supone un riesgo para los usuarios que realizan extracciones de efectivo y/o otra operación monetaria.

Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), criticó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) jamás se haga responsable de este tipo de medidas. Ella recalcó que por un lado se obliga a que los ciudadanos se bancaricen y por el otro no se interviene cuando se restringe los servicios disponibles para acceder a los fondos.

ADECUA afirma que más que cerrar los cajeros habría que buscar otra solución dado que el problema es más de fondo.

Cabe señalar que un grupo de abogados especializados en derecho del consumidor recomienda a los clientes de los bancos revisar las publicaciones, el sito web y los productos incluidos en los paquetes que se hayan adquirido, ya que si se ofrece el servicio de cajeros automáticos las 24 horas durante los 365 días del año se podría iniciar una acción judicial contra la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *