Teléfono con logo de EconoBlog

Consultar estado del trámite de legalización del título universitario por Internet

Consultar el estado del trámite de legalización del título universitario por Internet para saber si tiene alguna observación o demora.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que desde este mes se podrá consultar el estado del trámite de legalización del título universitario por Internet. De esta forma, los egresados podrán verificar que su universidad haya cumplido con la presentación de los documentos y hacer un seguimiento de la gestión en cualquier momento.

El año pasado se digitalizó totalmente la legalización de certificados o diplomas universitarios evitando el traslado físico a Buenos Aires de los documentos y su paso posterior por el Ministerio del Interior. Gracias a ello hay un ahorro de tiempo y recursos.

Previamente a la digitalización, el trámite demoraba aproximadamente dos años en 2016.

El director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón, afirmó que previamente solamente se certificaban firmas sin realizar un control sobre cumplimientos académicos y reglamentarios. En comparación al mismo, el nuevo sistema otorga seguridad en la certificación del recorrido académico y en la transparencia.

El nuevo procedimiento cuenta con tres etapas. Las misas inician con la carga de datos y la emisión de la solicitud que es a cargo de la institución educativa. La misma se puede hacer mediante la información que se encuentra en los sistemas informáticos de las universidades reduciendo los tiempos y evitando errores de carga.

Toda la información es cotejada por la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU), la cual verifica el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes. En esta etapa se puede aprobar el trámite o requerir subsanar algún dato.

Una vez aprobado el trámite, los títulos se incorporan al Registro Público de Graduados Universitarios, el cual permite una consulta pública y gratuita.

Desde este mes, los egresados universitarios pueden consultar el estado de la legalización de sus títulos por Internet haciendo clic ACÁ. Al hacer la consulta se puede a ver si el trámite cuenta con alguna observación o demora por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación o si ya fue aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *