Cajas de Ahorro y Transferencias Bancarias Gratis

Como lo habíamos anunciado el día de ayer, Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, se reunió con autoridades del Banco Central de la República Argentina, BCRA, y asociaciones que nuclean a las entidades financieras tanto públicas como privadas, para llegar a un acuerdo en ciertas medidas para mejorar la seguridad de los clientes bancarios.  Luego de la reunión se anunció que lanzan cajas de ahorro y transferencias gratis.

Amado Boudou, Ministro de Economía y Marcó del Pont, presidenta del BCRA, afirmaron que el objetivo es impulsar la “bancarización” y que además, será instrumentado nuevamente el cheque cancelatorio, para evitar las salideras bancarias.

Ambos funcionarios, luego del encuentro, en una conferencia de prensa anunciaron las nuevas medidas.

Lo más sobresaliente del paquete es la:

  1. Creación de la Cuenta Gratuita Universal.
  2. Reducción de los cargos en las transferencias bancarias
  3. Instrumentación del cheque cancelatorio.

Amado Boudou, detalló que: «El objetivo es que la gente no ande con efectivo en la calle».

La Cuenta Gratuita Universal se instrumentará a través de las entidades que cuentan con al menos diez cajeros automáticos, las cuáles estarán obligadas a poner a disposición de «toda la ciudadanía» una caja de ahorro y una tarjeta de débito.

Según remarcó la titular del BCRA, la cuenta se habilitará con la sola presentación del Documento Nacional de Identidad, DNI, será en pesos, no tendrá costos de mantenimiento y tendrá un saldo máximo de $10.000.-

El Gobierno tiene el objetivo de poner esta herramienta a disposición del público a partir del mes de octubre próximo.

Reducción de los cargos en las transferencias bancarias: los titulares que realicen operaciones financieras a través de home banking, mediante Internet, y por cajeros automáticos, siempre que el monto no supere los $10.000.- serán gratuitas.

El BCRA mediante un informe difundió que: «El objetivo es estimular las transferencias bancarias y disminuir la utilización de dinero en efectivo. Los usuarios podrán conocer anticipadamente y con precisión el costo que tendrán que afrontar, si correspondiera, para realizar una transferencia bancaria».

Fue fijado un tope entre $5.-a $300.- de acuerdo al importe girado, para las transferencias realizadas a través de las ventanillas de las sucursales bancarias.

Entre el Gobierno y los banqueros coincidieron también en impulsar la puesta en funcionamiento el sistema de cheques cancelatorios, con el objetivo de desalentar las operaciones en efectivo.

Este sistema de cheques cancelatorio, consiste en que los bancos colocarán en él,  importe y la clase de moneda, según la solicitud del cliente, autorizando la operación.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *