ANSES: ¿Cómo se Trámita el Subsidio por Fallecimiento?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 28 de Septiembre de 2010, 10:24am

Como ya hemos informado la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES incremento el Subsidio de Contención Familiar de $1.000.- a $1.800.- a partir del mes de mayo de 2010. El organismo pretende con este subsidio apaciguar los gastos ocasionados con el fallecimiento de un jubilado y/o pensionado. El trámite para el cobro del mismo se puede hacer conjuntamente con la pensión, en las delegaciones del ANSES y en el Correo Argentino.

El subsidio de contención Familiar será abonado por ANSES al beneficiario dentro de los noventa (90) días de haber acreditado la correspondiente documentación. El derecho a su cobro prescribe en todos los casos luego del año de ocurrido el mismo.

¿Cómo se tramite el subsidio de Contención Familiar?

  • Viudos/as o hijos menores o discapacitados podrán realizar el trámite, conjuntamente al de la Pensión, ingresando a la página de ANSES, sesión “Pensión Derivada Automática”. En los supuestos casos de haber coparticipación de la mencionada pensión, el subsidios será liquidado  porcentualmente al beneficio otorgado a cada uno. En los casos de no existir derechos habientes, podrán recibir este beneficio los herederos o  parientes por consanguinidad.
  • En el Correo Argentino: La persona que se hizo cargo del pago de los gastos de sepelio y posea la factura a su nombre extendida por la empresa funeraria, podrá realizar el trámite ante cualquier sucursal de Correo, con su DNI.
  • En las Delegaciones de ANSES:
  1. Los herederos del beneficiario fallecido podrán iniciar el trámite conjuntamente  al momento de tramitar el reintegro de los haberes devengados.
  2. Si no existen herederos se puede presentar un familiar que se haya encargado de los gastos de enfermedad del fallecido, podrá iniciar los trámites en ANSES.

Continuar leyendo

102 comentarios sobre “ANSES: ¿Cómo se Trámita el Subsidio por Fallecimiento?

  1. José Luis
    Marzo 4, 2017 a las 12:26 am

    Soy afiliado al gremio de camionero y mi hija de 12 años falleció de cáncer; el (07-02-17) ¿me corresponde algún subsidio? Y si es así donde hago el trámite o tengo que hacer algún reclamo al sindicato de camioneros

    1. Graciela
      Marzo 9, 2017 a las 2:43 pm

      Jose Lúis Debe pagarlo el empleador: CCT 49/89 dice 6.2.5 En caso de fallecimiento del cónyuge o hijos con residencia en el país, el Personal tendrá derecho a tres (3) días corridos de licencia pagos, más un subsidio equivalentes a ocho (8) jornales de la categoría que ocupe.

  2. Juan
    Enero 10, 2017 a las 12:37 am

    Hola. Una consulta. Mi madre quedo viuda, ella es ama de casa y mi padre siempre trabajo haciendo changas, fallecio a los 64 años. Hay posibilidad de realizar algún tramite en Anses? Muchas gracias

    1. Graciela
      Enero 15, 2017 a las 3:06 pm

      Si tu papa no tuvo ningún aporte no puede tramitar la pensión, pero de todas maneras que saque turno y la tramite para ver que le dicen

  3. Griselda
    Enero 6, 2017 a las 6:27 pm

    Mi mama cobraba pension por discapacidad. Fallecio hace un mes. Mi papa no trabaka puese el cobrr un apensiom por ella?

    1. Graciela
      Enero 11, 2017 a las 9:04 pm

      PNC no puede

  4. Susana
    Diciembre 22, 2016 a las 11:17 am

    mi hija falleció, ella no tenia hijos.trabajaba al momento del hecho. Puedo yo que soy jubilada con la mínima pedir su pensión???.

    1. Graciela
      Diciembre 26, 2016 a las 9:41 pm

      NO

  5. Maria
    Noviembre 8, 2016 a las 1:56 pm

    Hola ,una consulta mi papa puede cobrar por ser viudo ya que mi mama murió con 6 hijos hace más de 20 años y en ese momento no cobraba nada ni jubilación por q murió muy joven . Mi papa tiene 60 años y no trabaja sólo hace changas.si se sé puede q requisitos necesita Muchas gracias espero su respuesta

    1. Graciela
      Noviembre 9, 2016 a las 12:28 pm

      Maria No puede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *