Persona con celular mostrando EconoBlog

Formulario: Censo Nacional 2010 de Población y Viviendas

El próximo día 27 de octubre de 2010 será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial, ya que se realizará desde las 8 de la mañana un nuevo Censo Nacional 2010 de Población y viviendas. A la calle saldrán más de 650 mil encuestadores y tendrán una credencial que los identificará  y las personas podrán pedírsela al ser visitados. No será necesario, que el mismo ingrese a su domicilio, pudiendo responder y completar el cuestionario censal. La Ley Nº 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: «Quedan prohibidas hasta […]

El próximo día 27 de octubre de 2010 será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial, ya que se realizará desde las 8 de la mañana un nuevo Censo Nacional 2010 de Población y viviendas. A la calle saldrán más de 650 mil encuestadores y tendrán una credencial que los identificará  y las personas podrán pedírsela al ser visitados. No será necesario, que el mismo ingrese a su domicilio, pudiendo responder y completar el cuestionario censal.

La Ley Nº 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2:

«Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

Generalmente los censistas so personas capacitadas y en la República Argentina lo llevan a cabo los docentes o personal de la estructura educativa. En localidades donde los maestros no son suficientes, serán convocados personal de los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o personas capacitadas que se presenten de manera voluntaria.

Brindar las repuestas al censista es obligación de los habitantes de la Nación según lo establece el Decreto Nº 67/2010.

El Censo combina dos cuestionarios, básico y ampliado, no necesariamente se deberán responder los dos, ya que es un Censo con muestra. La mayoría responderá el básico y solamente algunos el de muestra.

  • Cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores socio demográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones. Es el aplicado a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes:
  1. Tipo y características de la vivienda
  2. Servicios e infraestructura del hogar
  3. Equipamiento del hogar
  4. Sexo y edad
  5. Nacionalidad
  6. Educación
  7. Uso de computadora
  8. Empleo
  • Cuestionario ampliado es el aplicado a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y es de cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:
  1. Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
  2. Población afrodescendiente
  3. Discapacidad
  4. Migraciones
  5. Cobertura de salud
  6. Situación conyugal
  7. Situación previsional
  8. Fecundidad
  9. Características de la ocupación

6 comentarios en “Formulario: Censo Nacional 2010 de Población y Viviendas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *