Teléfono con logo de EconoBlog

Las Industrias tendran que ahorrar energía electrica

Para garantizar que no haya cortes de energía eléctrica, el Gobierno va a implementar multas a las empresas que no la ahorren, quieren que las distribuidoras Energía y Cammesa, tomen un rol activo en el control del consumo. Prevén un incremento del 100% en el costo de la energía para aquellos que no cumplan con la norma. El órgano que controla el mercedo mayorista de electricidad, dispondrá de 20 días para decir la forma final y la implementación del plan, por su parte el sector industrial tiene muchas dudas y cree que por la complejidad del plan recién será puesto en marcha a partir del próximo año. El objetivo es que se ahorre un 5% para armar un colchón eléctrico […]

Para garantizar que no haya cortes de energía eléctrica, el Gobierno va a implementar multas a las empresas que no la ahorren, quieren que las distribuidoras Energía y Cammesa, tomen un rol activo en el control del consumo.

Prevén un incremento del 100% en el costo de la energía para aquellos que no cumplan con la norma.

El órgano que controla el mercedo mayorista de electricidad, dispondrá de 20 días para decir la forma final y la implementación del plan, por su parte el sector industrial tiene muchas dudas y cree que por la complejidad del plan recién será puesto en marcha a partir del próximo año.

El objetivo es que se ahorre un 5% para armar un colchón eléctrico para 2007. Energía en septiembre de este año dio conocer la Resolución 1281, donde prevé la creación del Plan Energía Plus, después de firmar un acuerdo con UIA.

La Resolución dice que a partir del 1º de noviembre los Grandes Usuarios con consumos superiores o iguales a 300 KW de potencia, no podrán consumir más que el año pasado,  salvo que tengan respaldo de generación propia ó compren el excedente de otro mercado.

El plan busca además del ahorro que los que tengan autogeneración la usen, y así haya energía para casas residenciales y comercios, sin posibilidad de contar con energía alternativa.

Las distribuidoras deberán controlar muy bien el consumo de los grandes usuarios. Llevarán una programación diaria de la demanda e informársela a Cammesa y dejar en claro el respaldo físico con el que cuenta cada uno de los demandantes. El organismo mixto tendrá la última palabra en una situación de déficit. Por otra parte los Grandes Usuarios deberán contar con un equipamiento que provea la información necesaria (Internet, módem) conexión a un punto de red virtual con Cammsa.

Los castigos serán muy duros para aquellos que consuman por encima de lo hecho en el 2005, sin tener Contrato de Energía Plus autorizado por Energía o respaldo físico, se le aplicara al precio máximo pagado en el contrato un coeficiente de 30% a partir de febrero 2007, un 50% de mayo a octubre 2007 y de hasta un 100% de noviembre 2007 en adelante.

Aunque los industriales apoyaron el plan, hoy temen que este les aumente los costos, y dijeron que lo aplicarán a los precios y que ajuste las tarifas a las casas residenciales para controlar el consumo, a los que Néstor Kirchner les recomendó mantenerse en silencio.

La UIA esta preocupada por lo que puede costar la autogeneración o la compra de energía.

El Cronista      – 31/10/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *