Familia mirando EconoBlog en una tablet

Desarrollo Social prepara pago de un Ingreso Universal

Desarrollo Social prepara pago de un Ingreso Universal, similar al IFE, para cuando pase la pandemia.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se encuentra cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a que se le declaró positivo el test de coronavirus al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Mientras esto ocurre, dicho organismo estudia la posibilidad de hacer el pago de un ingreso universal, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una vez que pase la pandemia.

El IFE es una ayuda alimentaria que Anses paga a aquellas familias que no pueden trabajar a causa de la cuarentena obligatoria.

Al momento de crear este subsidio, el Gobierno lo pensó como un pago único y extraordinario. Sin embargo, la extensión del aislamiento social llevó a que este mes se haga un segundo pago del mismo y no se descarta la posibilidad de que se de una tercer ayuda, lo cual dependerá de la cantidad de tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Al crearse este beneficio quedó en evidencia la realidad económica de muchas familias que, hasta el momento, no recibían ningún tipo de subsidio y que hoy en día ya integran el padrón de Anses. Obviamente, esta situación obligó a que las autoridades tomen una medida al respecto.

De acuerdo a Daniel Arroyo, la salida de la crisis económica va a ser con trabajo por lo que el ministro planea invertir 20 mil millones de pesos en el Programa Potenciar Trabajo.

Además, el funcionario aseguró que será necesario seguir dando una asistencia alimentaria a los más carenciados cuando pase la cuarentena. Por tal razón será necesaria la creación de un programa que probablemente será más grande que el puesto en marcha para salir de la crisis de 2001.

De acuerdo a lo trascendido, Desarrollo Social evalúa la posibilidad de pagar una cobertura universal. La misma no necesariamente se tratará del IFE pero servirá la base de datos de inscriptos a dicho subsidio para hacer llegar este ingreso a todos los más necesitados.

Al respecto, ayer en una charla con Radio Nacional, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, confirmó que se está planeando extender el pago de un ingreso familiar de emergencia una vez que pase la pandemia.

Cabe señalar que el ministerio lanzó el Registro Único de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP). En él se reconoce, formalizar y garantiza los derechos del trabajadores de dicho sector permitiéndoles facturar sin pagar la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y acceder a la cobertura de una obra social. De acuerdo a Arroyo, el mismo se trata de las categorías previas al monotributo social.

Por otra parte, se está planeando fusionar los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario (SSC). La idea es que estos beneficiarios cobren un salario mínimo, vital y móvil a cambio de prestar sus servicios en el sector privado o público.

También se planeaba crear bancos de máquinas, herramientas e insumos en los municipios. Lamentablemente, los fondos que se tenían destinados para ello debieron utilizarse para combatir el hambre durante la pandemia.

El Ministerio de Desarrollo Social también trabaja en el Programa Recuperar. El mismo se trata de un crédito no bancarizado con una tasa de interés del 3% anual. Los fondos de este préstamo pueden ser utilizados en la compra de máquinas, herramientas o bienes de capital.

1 comentario en “Desarrollo Social prepara pago de un Ingreso Universal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *