Mujer mirando el logo de EconoBlog

Pasos para designar representante de jubilado en CIDI

Pasos para designar representante de jubilado o pensionados en la plataforma Ciudadano Digital (CIDI).

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba recuerda que es posible llevar adelante la designación de apoderados por Internet mediante la plataforma Ciudadano Digital (CIDI). En este artículo, el sitio de noticias EconoBlog detalla los pasos para designar el representante de un jubilado y/o pensionado cordobés.

De la mano de este trámite, los adultos mayores pueden elegir a una persona para que actúe en su nombre ante los servicios web de la Provincia de Córdoba adheridos a la plataforma CIDI.

Para que se lleve adelante esta designación se requiere que el titular brinde la autorización y que el designado, quien puede tratarse de una persona física o jurídica, acepte dicha representación. Ambas partes tienen que contar con una cuenta de Ciudadano Digital Nivel 2 – Verificada, la cual se puede generar de una forma muy simple desde una computadora o teléfono celular.

Por medio de Ciudadano Digital, los representantes pueden tramitar la solicitud de pensiones y enviar consultas al organismo previsional. En caso de tener dudas sobre cómo llevar adelante dichas gestiones, el usuarios e puede contactar con la caja mediante su página oficial de Facebook o la línea telefónica (0351) 4319262, la cual atiende en el horario que va de 8:00 a 14:00 horas.

Pasos para designar a un representante en CIDI

  • Entrar en la dirección web https://cidi.cba.gov.ar.
  • Ene l menú, seleccionar «Mis representantes y representados» y pulsar en «Nuevo» y «Nueva relación».
  • En la pantalla de «Representación» elegir la calidad de quién está creando la relación. Por defecto, el sistema selecciona «Propio».
  • Luego se debe optar entre «solicitar» a otro ser su representante y «asignar» la representación a otro ciudadano. En ambos casos, esa persona también tiene que ser Ciudadano Digital Nivel 2.
  • Agregar el número de CUIL de esa tercera persona y pulsar en el botón «Validar».
  • Indicar si se trata de delegable o no. Es decir, si el representante podrá subdelegar la representación a otro. Por ejemplo, en el caso de un estudio jurídico, éste podrá subdelegar la representación de un cliente a uno de sus empleados.
  • Hacer clic en «Siguiente».
  • Seleccionar el tipo de relación a establecer. Para el caso de hijos menores de edad se puede elegir acceso total.
  • Seleccionar el nivel de acceso a otorgar y a qué servicios. Se debe buscar y elegir la «Caja de Jubilaciones» y presionar en «Siguiente».
    Revisar los datos y confirmar. El trámite para solicitar ser representante de un tercero entra en estado «Pendiente».
  • La persona que será representada debe acceder a su cuenta de Ciudadano Digital y aceptar la relación. Para ello tiene que dirigirse a la web cidi.cba.gov.ar y seleccionar «Mis representantes y autorizados». En «Representantes» debe dirigirse a la persona designada. Dentro de «Acciones» pulsar en el menú de tres puntos y elegir «Aceptar». Al hacerlo, a relación cambiará de estado y aparecerá como «Aceptada».

Al ingresar al sistema como representante es necesario seleccionar si se desea actuar en nombre propio o de un representado. Dentro de la opción «Mis representados» es posible consultar el listado de representados asignados y los servicios a los cuales éstos le dieron permiso.

1 comentario en “Pasos para designar representante de jubilado en CIDI”

  1. Porque mienten todos dicen que a los jubilados le dan la tarjeta alimentaria y después dicen NO al que más necesitan son los jubilados o no saben ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *