¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente.

El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión.

El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a pero necesita que se compruebe fehacientemente de que el jubilado y/o pensionado se encuentra viva, por eso es necesario el dicho formulario tenga la firma debidamente certificada por la autoridad competente, que puede ser funcionarios del organismo, Juez de Paz, Oficiales de la Policía, Escribanos, Directores de Hospitales o de Clínicas, privadas, municipales, etc.

Si el beneficiario del cobro no puede dirigirse a ANSES, el apoderado/a debe concurrir a la comisaría de la jurisdicción que corresponde al domicilio donde se encuentre el jubilado y/o pensionado de manera que se envíe a un personal policial para que de la Fe de Vida, así se llama el trámite.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social,  informó que se trata de:  “una certificación de que la persona está viva, que lo pedimos una vez al año porque desde que se bancarizaron es como que la Caja pierde contacto con el jubilado porque se va por cualquier lugar del país y en realidad no está cerca de su lugar de origen.”

En los casos en que el beneficiario se encuentre internado, la persona apoderado/a podrá realizar el trámite para obtener el “Certificado de Supervivencia” en el mismo lugar donde se encuentre el jubilado y/o pensionado, primero pedir en ANSES el formulario y será el médico tratante directamente quién puede expedir el certificado con la dolencia, piso y cama para que luego lo firme el Director del establecimiento.

El “Certificado de Supervivencia” tiene una validez de 60 días.

Fuente ANSES

237 comentarios

  • DANIEL

    Hola:

    Soy apoderado de mi mamá. Siempre hice la fe de vida en la comisaría correspondiente a su domicilio. Hoy vi en la TV que ya no se hace más en la policía y que hay que ir al CGP (además tiene un costo). ¿Es correcta esta información? ¿Qué otra forma tengo de dar una fe de vida al banco así puedo cobrar su jubilación?

    NOTA: aclaro que mi madra está totalmente imposibilitada de moverse.

    Muchas gracias,
    Daniel

  • Daniel Alberto

    Soy el apoderado de mi mamá, desde que el médico de cabecera me otorga el certificado de supervivencia, Fe de vida, cuánto tiempo dispongo para presentarlo ante la entidad bancaria, en este caso es Banco Piano, del conourbano bonaerense, gracias.

  • ricardo

    mis padres estan en la rioja y no pueden hacer la supervivencia en el banco porque no tienen para que constaten sus guellas mediante el cajero.¿que deben hacer?

    • Graciela

      Ricardo No se que banco cobran pero si hay alguna sucursal que pregunten allí, la superviencia se da en el banco donde cobran pero aveces hay alguna sede para poder hacerlo

  • nelida marina

    Mi mamá viajo a bs.as. y vive e tucumán puede hacer el certificado de supervivencia en donde se encuentra? don y como gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *