Nuevo Sistema “Mi Simplificación II” de la AFIP para combatir el Empleo en Negro

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,mediante la Resolución General Nº 2.988 ya publicada en el Boletín Oficial, implemento un nuevo sistema informático, que reemplaza al anterior, denominado “Mi Simplificación II”  con el objetivo de facilitar la registración de los trabajadores y mejorar los controles en materia de Seguridad Social, para combatir el empleo en negro y agilizar los registros de altas y bajas del personal.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, anunció que ya se encuentra disponible en el portal Web del organismo le reemplazante del sistema Mi Simplificación, asegurando que:

  • “Los 550.000 empleadores que utilizan la herramienta se encontrarán con una plataforma informática de última generación”.
  • “Esta plataforma demuestra que para la AFIP la inclusión social es una de las columnas principales de nuestra gestión porque un trabajador incluido, es un futuro asegurado”,

Mi Simplificación II” le introduce al sistema las siguientes novedades:

  • Mejoras en el registro de las altas y bajas de sus trabajadores al tiempo del inicio de una relación laboral o en la extinción del contrato de trabajo.
  • Contiene herramienta nuevas online con nuevas funcionalidades que facilitan la búsqueda de la información ya registrada en la base de datos.
  • Se permite realizar una carga masiva de datos y evitando errores, debido a que el sistema valida datos en línea.
  • Es obligación ingresar el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, categoría profesional y puesto desempeñado de cada trabajador. Asimismo, se deberá indicar el tipo de servicio prestado por el empleado para determinar si le corresponderá un beneficio previsional diferenciado.

El administrador federal, apuntó a que el sistema interrelaciona a todos los organismos del Estado en materia laboral y de la Seguridad Social agilizando el acceso a la información permitiendo maximizar los controles.

Señalando que:

  • “Con esta medida, la AFIP apuesta a mejorar el acceso a la información para los trabajadores”

Además, le recordó a todos los empleadores su obligatoriedad de entregar a cada trabajador el correspondiente comprobante de “empleo registrado” cuando inician su relación laboral.

10 comentarios

  • claudia

    Mi consulta es la siguiente.. la actualización de en mi simplificación II, es necesaria para todos los empleados?. En cuanto a los vinculos familiares, si los datos que aparecen no son correctos que debo hacer. Desde ya agradezco toda ayuda que me puedan brindar.

  • Alguien tiene idea donde puedo conseguir las tablas de AFIP Mi Simplificación II para el convenio UON 260/75 ???
    Tengo que dar de alta un empleado en el mencionado convenio con la categoria operario y la verdad que no se que colocar !!!!
    Desde ya muchas gracias por algún dato que puedan aportar.

    Saludos

    Mauricio

  • Ricardo

    Graciela:
    Al querer dar un alta nueva me encuentro que la categoria Administrativo B del empleado de comercio no se encuentra en la lista. ¿vos tendrias idea de cual va?

  • Guille

    Hola Graciela, mi consulta es referida a mi simplificacion II, vamos a tener que actualizar los convenios, categorias etc, de todos los empleados que ya estan dados de alta o es solamente para las nuevas altas. Te consulto porque en la empresa q trabajo somos mas de 200 empleados y mi duda es si vamos a tener q actualizar a cada uno su situacion.
    Saludos y Gracias

  • Ines

    Graciela:
    Como siempre muchas gracias por tu información. ¿Cual es el comprobante de empleo registrado que los empleadores estan obligados a entregar al trabajador?. ¿Es la constancia de alta que obtenemos cuando registramnos a un nuevo empleado en mi simplificacion?

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