Persona con celular mostrando EconoBlog

Ley sobre etiquetado frontal de alimentos

Información sobre el proyecto de ley sobre etiquetado frontal de alimentos para promover una alimentación saludable.

La Cámara de Diputados ha emitido un dictamen a favor del proyecto de ley sobre etiquetado frontal de alimentos. La iniciativa propone pautas para que, al igual que ocurre en otros países, se coloquen sellos en el frente de los envases de alimentos con altos contenidos en sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Aún resta que el texto sea tratado por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

En el tratamiento, el proyecto de ley sobre el etiquetado frontal de alimentos ha conseguido 91 firmas a su favor.

La iniciativa propone advertir a los consumidores respecto a los excesos de componentes como sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías con información clara, oportuna y veraz. De este modo, con mirar el frente del envase se podrá saber rápidamente qué tan saludable es el producto.

La medida previene la malnutrición y fomenta la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

En caso de sancionarse la ley, los fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano tendrán que colocar sellos con las leyendas «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías», según corresponda. Si contiene edulcorantes, el paquete tendrá que tener la leyenda «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as» y si tiene cafeína la advertencia «Contiene cafeína. Evitar en niños/as».

La forma del sello será octogonal de color negro con borde y letras mayúsculas en color blanco.

El tamaño de cada sello no podrá ser menor al 5% de la superficie de la cara principal del envase. Éste no podrá estar cubierto de manera parcial o total por ningún otro elemento.
Se exceptuará de la colocación de estos sellos en azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *