Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Aumento de retenciones por pagos con tarjetas en dólares

La AFIP aplicó un aumento de las retenciones por pagos con tarjetas de crédito y débito en dólares al 45%. Se mantiene en 35% para dólar ahorro.

El día de la fecha, el Gobierno aplica un aumento a las retenciones por pagos con tarjetas en dólares. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sube la percepción de un 35% a 45% para operaciones en moneda extranjera. De esta forma, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca controlar el tipo de cambio.

Las percepciones son aplicadas sobre los pagos hechos con tarjeta de crédito y débito en dólares.

El aumento a la percepción fue oficializado con la Resolución General 5232/2022 de AFIP. Dicha normativa se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Esta suba es para viajes, pagos en moneda extranjera y extracciones o adelantos en efectivo en el extranjero. También comprenderá a las compras en sitios web y contratación de servicios fuera del país. Sin embargo, la retención a la compra de dólar ahorro se mantendrá en 35%.

En el caso de pagos a agencias de turismo para viajes en el exterior también se aplica la percepción. Es decir, tanto sobre paquetes, hoteles y transporte terrestre, aéreo y acuático.

Esta prestación puede ser tomada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Reintegro de percepciones

Los jubilados, trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas podrán solicitar el reintegro. El trámite se habilitará a aquellos que no estén alcanzados por ganancias ni bienes personales.

La devolución estará sujeta a un proceso de control y fiscalización de AFIP. El mismo iniciará luego de que se ingrese el pedido en la página oficial del organismo recaudador con Clave Fiscal.

Impacto en cotizaciones

Esta medida no afectará al llamado «dólar ahorro» o «dólar solidario». El mismo seguirá con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y el 35%.

En el caso del «dólar tarjeta» se incluirá el 30% del PAIS más un 35%. Con ello se desalienta la fuga de divisas por turismo y compras en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *