En caso de considerar que una empresa está incumpliendo de algún modo con los productos o servicios que ofrece, los clientes tienen la oportunidad de hacer un reclamo para hacer valor sus derechos. Dicho trámite es personal y, lamentablemente, no puede ser hecho por Internet. A continuación, la página de noticias Econoblog.com.ar detalla los pasos a seguir para realizar una denuncia en Defensa al Consumidor.
La Dirección de Defensa al Consumidor se encarga de recibir todas las quejas y denuncias de los clientes que no están conformes con las compañías para investigarlas y proceder a la aplicación de las multas correspondientes. Aparte, dentro de los 25 días de efectuado el reclamo, el organismo realiza una Audiencias de Conciliación entre las partes para buscar un acuerdo.
El trámite debe ser realizado en la dependencia correspondiente a la jurisdicción en la cual se ha realizado la compra o la contratación del servicio.
La documentación a presentar para realizar la denuncia en Defensa del Consumidor es la siguiente:
- Nota en la cual se detallen los hechos que generaron el reclamo. Es posible descargar e imprimir un Formulario Tipo ingresando AQUÍ.
- Documento que acredite el consumo. Esto se puede tratar de una factura, ticket, recibo, remito, solicitud de servicio o presupuesto.
- Cualquier tipo de documentación complementaria. Puede tratarse de reclamos que se hayan hecho a la empresa denunciada, folletos, publicidades, reglamentos de uso o garantía, entre otros.
Es importante tener en cuenta que todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia.
Es recomendable ponerse en contacto con Defensa al Consumidor por teléfono previamente a dirigirse a una de las delegaciones. El número telefónico es 0800-666-1518 y atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Al llamar, el usuario puede plantear su caso para recibir asesoramiento y averiguar la dirección de la oficina correspondiente.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

