Cuaderno con logo de la AFIP

Mantienen el piso salarial para el pago de Ganancias

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, confirmó que: “Hemos decidido mantener para 2011 el esquema de deducciones en Ganancias de 2010″. Lo que significa que, fue prorrogado para el otro año el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. Desde junio pasado, soportan el tributo los empleados solteros que cobran un sueldo mensual mayor a $ 4.818.- y los casados que superan los $6.662.- al mes. El Gobierno reglamentó la Resolución Nº 3.008 publicada en el Boletín Oficial el día 30 de diciembre, por la cual mantiene el piso salarial a partir del cual los empleados pagan ganancias, estableciendo que el ingreso del saldo anual 2010 […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, confirmó que: “Hemos decidido mantener para 2011 el esquema de deducciones en Ganancias de 2010″. Lo que significa que, fue prorrogado para el otro año el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. Desde junio pasado, soportan el tributo los empleados solteros que cobran un sueldo mensual mayor a $ 4.818.- y los casados que superan los $6.662.- al mes.

El Gobierno reglamentó la Resolución Nº 3.008 publicada en el Boletín Oficial el día 30 de diciembre, por la cual mantiene el piso salarial a partir del cual los empleados pagan ganancias, estableciendo que el ingreso del saldo anual 2010 se practicará junto a la liquidación 2011, en marzo de 2012 .

Echegaray atribuyó tan decisión a los problemas operativos que generó la no aprobación de presupuesto nacional para 2011, que según indicó preveía un mecanismo de actualización.

Lo que quiere decir, que se mantiene el incremento del 20% en el mínimo no imponible, reglamentado e implementado en junio pasado del cual se dudaba sobre su aplicación, luego de que el proyecto del Presupuesto 2011 del Ejecutivo no fuera sancionado.

Igualmente, se espera que la solución definitiva venga de la mano de un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, o de una nueva ley emanada por el Congreso de la Nación.

Por lo antes expuesto, aclaramos que el procedimiento que fuera habilitado para el cálculo de las retenciones correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010, por medio del incremento del 20%, del valor de las deducciones personales prevista en el Articulo Nº 23 de la Ley de Ganancias.

La AFIP dice que se debe mantener el incremento indicado y que se deben aprobar las tablas indicativas de los importes de las deducciones acumuladas en cada mes calendario aplicables al período fiscal 2011, a los efectos de la determinación del importe a retener.

Por este motivo es que la normativa indica que el ingreso del saldo resultante de la liquidación anual 2010 se practicará junto a la liquidación anual 2011, en marzo de 2012.

Es la manera, en que el Gobierno opta para que los empleados que superan los pisos salariales vigentes eviten un pago extra en Ganancias durante marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *