IERIC: Inscripción del trabajador de la Construcción – Multas

Publicado por Graciela
20 de abril de 2012, 10:15am |  
ieric

La industria de la construcción en la República Argentina esta regulada por el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, Nº 76/75, quién designa como autoridad de aplicación al Instituto de Estadística  y registro de la Construcción, IERIC. Por lo que los empleadores para actuar como tales, deben obligatoriamente estar inscriptos en este registro y además, deben realizar las inscripciones de los trabajadores a su cargo en un plazo de quince (15) días hábiles desde el ingreso.

Cuando un empleador incorpora personal a su empresa debe solicitarle la credencial de registro laboral para dar la correspondiente alta ante el IERIC, dentro del plazo establecido.

En el caso de que el empleado no cuente con la tarjeta, el empleador debe primero,  tramitarla presentando ante cualquier sucursal del IERIC Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, DNI, constancia de la Clave de Identificación Laboral, CUIL, y el formulario F001 debidamente completado, el mismo se baja de la pagina del organismo, hacer clic aquí.

Una vez que el empleador ya tiene la credencial debe dar el alta a través del lector, desde su oficina, es importante tener en cuenta que si bien fue hasta el IERIC, a tramitar la credencial, no significa que el alta ya se haya realizado, debe obligatoriamente hacerlo a través del lector.

El empleador para dar el alta a sus trabajadores cuenta con quince (15) días hábiles, caso contrario deberá pagar una multa que dependerá del tiempo del atraso:

  1. Más de quince (15) días hábiles y antes de treinta (30) $ 68.-
  2. Más de treinta (30) días hábiles y antes de cuarenta y cinco (45) $136.-
  3. Más de cuarenta y cinco (45) días hábiles $152.-

En estos casos el alta la da directamente el IERIC y el empleador no debe ingresar la credencial para hacerlo en su lector, salvo para poder imprimir las hojas móviles, es aconsejable esperar 48 a 72 horas para que estas, salgan con nombre y apellido, ya que de lo contrario se podrán imprimir pero sin el nombre del trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *