Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

Publicado por Alicia
20 de abril de 2012, 12:38pm |  
dicapacidad

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

642 comentarios sobre “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

  1. ROBERTO
    agosto 25, 2015 at 11:13 am

    Por favor contestenmé
    Tengo 44 años afectado por insuficiencia cerebral, con invalidez del 85%. Por esto nunca trabajé. A mi nombre poseo 1 terreno 20×50 m que no me representa beneficios, que fue regalado por mis padres hoy están jubilados y con los cuales yo vivo
    ¿Tengo derecho a tramitar una pensión por incapacidad?
    Espero su respuesta pronto, gracias

    1. Graciela
      agosto 27, 2015 at 6:38 pm

      ROBERTO

      Si podes pero te van a preguntar el ingreso de tus padres y aveces se complica ya que tus familiares directos no deben tener ingresos

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

  2. Betty
    agosto 24, 2015 at 3:40 pm

    Tengo 55 años…soy diabética y tengo artitis en las rodillas y manos…sufro de fatiga muscular producida por la diabetes. Bien quisiera saber si estoy en condiciones de solicitar una pensión por discapacidad.

    1. Graciela
      agosto 27, 2015 at 1:57 pm

      Betty

      El % de discapacidad lo da la junta medica se necesita como minimo un 76%

  3. Maira
    agosto 24, 2015 at 3:30 am

    Hola tengo una beba de 2años con discapacidad tiene retrazo spicomotriz,rasgos de autismo,tiene un síndrome de intestino corto ella nacio con una gastroquisis y tiene 8ciruguias hechas,soy mama soltera pero cobro un deposito judicial provisorio que le pasa el papa a mi beba,el es funcionario publico de la nación y quería saber si a mi beba le corresponde también la pension

  4. dario
    agosto 23, 2015 at 7:31 pm

    Hola tengo 28 años, queria preguntar si puedo iniciar los papeles para una pension, en mi mano izuierda me falta el dedo mayor, el dedo anular no esta desarrollado y el dedo meñique igual, en mi pie izquierdo no tengo el dedo mayor y el del medio y anular tampoco. q debo hace a quien debo preguntar?? gracias

    1. Graciela
      agosto 26, 2015 at 7:12 pm

      dario

      los medicos te dicen el % de incapacidad, ya que son los que deberan completarte los formularios que te dan en el Ministerio de Desarrollo social para iniciar la pensión

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

  5. FRANCO
    agosto 23, 2015 at 1:56 am

    Hola buenas noches, hace unos días les realice una consulta y no he tenido respuesta, espero sepan ayudarme… La consulta era que tengo mi hija de 7 años que es autista y tiene certificado de discapacidad con 82%, corresponde cobrar la pensión?

    1. Graciela
      agosto 26, 2015 at 6:17 pm

      FRANCO

      No te respondi ya que hay que ver toda la situación no solo por tener discapacidad recibe pensión, el grupo familiar debe cumplir los requisitos del articulo, si trabajas podes tramitar cobro Asignación por Hija Discapacitada, lee el articulo y te paso otro para que sepas como y donde hacer el tramite

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

  6. ROBERTO
    agosto 21, 2015 at 6:13 pm

    Tengo 44 años, afectado por insuficiencia cerebral, con invalidez del 85%. Por esto nunca trabajé. A mi nombre poseo un lotecito de terreno que no me representa beneficio y fue regalado por mis padres, hoy están jubilados con los cuales yo vivo
    ¿Tengo derecho a tramitar una pensión por incapacidad?

  7. ROBERTO
    agosto 20, 2015 at 5:48 pm

    Tengo 44 años, afectado por insuficiencia cerebral, con invalidez del 85 %. Por esto nunca trabaje. A mi nombre poseo 1 lotecito de terreno (20mx50m) que no me representa beneficio que fue regalado por mis padres, hoy están jubilados y con los cuales vivo.
    ¿Tengo derecho a tramitar una pensión por incapacidad?

  8. Mayra
    agosto 20, 2015 at 3:21 pm

    Hola, tengo 23 años y a causa de un accidente perdí mi brazo derecho completo siendo yo diestra en todas mis actividades y teniendo un bebé. Quiero separarme de mi cónyuge y seguir estudiando pero lamentablemente no tengo posibilidad de trabajar. Quisiera saber que es lo que determina el “76%” de discapacidad. Gracias.

    1. Graciela
      agosto 25, 2015 at 7:38 pm

      Mayra

      Esa consulta tenes que hacersela al medico que te atiende y luego lo determina la junta medica

  9. cristina
    agosto 19, 2015 at 8:44 pm

    Me olvide de comentar que tambien estoy hace años con tratamiento siquiatrico con diagnostico de depresion medicada.

  10. cristina
    agosto 19, 2015 at 8:38 pm

    Tengo 50 años y mi medico me diagnostico artrosis en ambas rodillas eso me impide trabajar por que no puedo estar casi parada y caminar poco, tengo obra social me la dejo mi ex marido del cual estoy separada hace mas de 16 años mi pregunta es si puedo tramitar una pension y como gracias por su respuesta.

    1. Graciela
      agosto 24, 2015 at 3:01 pm

      CRISTINA

      Se necesita como minimo un 76% de incapacidad para tramitarla y el % lo da la junta medica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *