Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

Publicado por Alicia
20 de abril de 2012, 12:38pm |  
dicapacidad

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

336 comentarios sobre “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

  1. graciela B
    abril 17, 2015 at 11:07 am

    Hola: mi hija tiene LES con nefropatía lúpica glomerulonefritis grado IV, corresponderá la pensión?Según me dicen en ALUA ( Asociación Lupus Argentina) tengo que tramitarla en mi municipio, puede ser? Y eso tiene Obra Social?, porque lo más importante es que tengan buena cobertura médica y farmaceutica, ya que es una emfermedad crónica y sistémica.Por lo tanto nunca se sabe cuando va haber algún brote y por donde va a atacar……….. Muchas gracias por su atención!

  2. Ana
    abril 16, 2015 at 8:25 am

    Estoy padeciendo fuerte dolores de hueso y columna estoy en tratamiento,tengo una hija de 30 años con descapacidad motora y no puedo atenderla como debiera que puedo hacer para recibir una pension,tengo años aportados siempre trabaje,ahora no puedo por mi salud y la enfermedad progresiva de mi hija.como debo hacer para pensionarme tengo 55 años.gracias.

    1. Jorge
      abril 16, 2015 at 11:14 am

      Ana, para una pensión por discapacidad es necesario tener por lo menos el 76% de discapacidad, porcentaje que lo determina una junta médica.
      Otra algternativa es solicitar un retiro transitorio por invalidez, el mismo requiere un 66% de invalidez o más y por lo menos 18 años de aportes. Podés obtener más información en este link: http://www.econoblog.com.ar/27376/tramitar-retiro-transitorio-por-invalidez-en-anses/

  3. ruben
    abril 15, 2015 at 7:21 pm

    Hola anses mi hermana se llama julia maria tiene trastornos hipercineticos retraso mental grave especificado esquizofrenia hace 7 meses fallecio mi MaMa no dejo la curatela echo ahora pusimo un abogado pero no hace nada esta en el juzgado la causa hoy 7 meses mi hermana esta fuera de sistema del pami y de todo y toma medicamento drogas muy fuerte ningun lado no quieren dar tenemo todos los certificado de discapacidad no quiere hacer nada sin la curatela que esta en juzgado hoy mi hermana necesita los medicamento para tomar nadie noda nada soy el hermano me gustaria que me llame anses gracias

  4. maria ester
    abril 13, 2015 at 8:39 pm

    Mi marido tuvo un ACV IZQUEMICO, EL 26/10/13, motivo por lo cual solicito una pension por discapacidad, dado que le afecto un 90% el habla y la parte izquierda, brazo, mano derecha y pierna, por logico no se puede entablar un dialogo y tampoco puede trabajar, le dieron un certificado por su discapacidad, ahora yo consulto el solo tiene 5 años de aportes jubilatorios, en Anses me dicen que tienen que ser los ultimos 5 para poder jubilarlo y darle una pension, Por favor quiero saber que otro tramite puedo realizar ya que en todos lados me lo niegan, la pàrte social tambien, porque dicen que yo (esposa) trabajo, “les parece que es una solucion”, como afronto los gastos que tengo con su enfermedad y demas , dado que la obra social cubre un porcentaje, gracias si alguien puede respònderme

  5. maria
    abril 13, 2015 at 8:28 pm

    los formularios tienen vencimiento el mio no tiene fecha puesta

    1. Graciela
      abril 15, 2015 at 8:01 pm

      maria

      ALGUNOS TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO

  6. melisa
    abril 13, 2015 at 11:29 am

    hola,mi papa tiene un epoc ireversible tiene cierta incacidad para respirar por ende para hacer trabajos que requieran actividad fisica.quisiera saber si hay alguna pension para el.el no trabaja por el mismo motivo.agradaceria una respuesta.gracias

    1. Graciela
      abril 13, 2015 at 11:45 am

      melisa

      Para apension se necesita como mínimo un 76% de incapacidad y el % lo da la junta medica

  7. nora
    abril 12, 2015 at 11:20 pm

    Mi hija desde los 12 años tenía una pensión no contributiba por discapacidad, tiene el 85 % de discapacidad motríz.. Se anotó en un monotributo, y le sacaron su pensión . es mamá soltera Vive sola con su bebe. . Hay alguna manera de recuperarla. O pedir la pensión por discapacidad común , sin dejar de trabajar como monotributista. . Espero su respuesta. muchísimas gracias.

    1. Graciela
      abril 14, 2015 at 8:11 pm

      nora

      La pension no contributiva es para quienes no cobran nada si es monotributistas es porque puede trabajar

  8. juan pablo
    abril 12, 2015 at 3:43 pm

    hola en el hospital santa lucia me diagnosticaron queratocono en los dos ojos se podrá tramitar la pension

  9. alandra
    abril 12, 2015 at 5:03 am

    tengo bi-polaridad,dos tipos distintos de migrañas periódicas dentro del mes y rectificación de la columna cervical.no puedo mantener un trabajo estable ni relaciones con las personas en forma normal estoy viviendo de prestado y quiero tramitar la pension para no ser una carga para mi filia y el que me da asilo ahora vivo en barrancas provincia de santa fe qque lugar mas cercano tengo para hacer el tramite ya que se me dificulta trasladarme por no tener trabajo gracias.

  10. leila
    abril 10, 2015 at 2:54 pm

    Hola una pregunta tengo tiroide y algunos me dicen que por tener tiroide me dan una pension tengo tiroide en la garganta llamada mariposa y tengo que tomar pastilla de por vida y todps los dias pero aveces no tengp plata y no la puedo comprar y no puedo dejar de tomarla me contestan por favor

  11. Jessica
    abril 9, 2015 at 9:08 pm

    Tengo Lupus (Les) puedo tramitar la pension por eso??

    1. Jorge
      abril 9, 2015 at 9:36 pm

      Jessica, depende de si tu discapacidad es del 76% o superior.

  12. luis
    abril 9, 2015 at 3:19 pm

    naci con una movilidad minima en brazo derecho a parte de la mal formacion q esto conlleva, la discapacidad seria todo el brazo, mi pregunta es si esto alcanza el % para empezar el tramite.

    1. Graciela
      abril 13, 2015 at 1:48 pm

      luis
      Eso lo determina la junta medica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *