Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

20 de abril de 2012, 12:38pm |  
dicapacidad

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

123 comentarios sobre “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

  1. Graciela
    agosto 28, 2014 at 8:29 pm

    veronica

    Depende del grado de incapacidad que te de la junta medica

  2. veronica
    agosto 27, 2014 at 2:00 pm

    Hola tengo discapacidad laboral debido a una cirugia de columna en 4to y 5to disco sacrolumbar cm puedo hacer el tramite para el papel de discapacidad gracias…

  3. LORENA
    agosto 20, 2014 at 10:54 pm

    hola tengo diabetes tipo 1, principio de rinopatia diabetica, y los ultimos estudios orina alertan mal funcionamiento de riñon .Cuando estaba trabajando me negaron la jubililacion por retiro por invalidez ahora la pensión tambien me va pueden negar.injusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *