Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

Publicado por Alicia
20 de abril de 2012, 12:38pm |
dicapacidad

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

Últimos comentarios

935 comentarios sobre “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

  1. mirta
    mayo 2, 2016 at 2:04 pm

    hola tengo una bebe con síndrome llamado Cornelia le faltan los deditos de la mano y demás características del síndrome podre tramitar una pensión por discapacidad si es asi a partir de que edad, yo soy monotributista y mi marido empleado publico

    1. Graciela
      mayo 2, 2016 at 3:40 pm

      mirta Lee los requisitos y si cobra PNC le ponen PROFE quizás te conviene cobrar por hija Discapacitada

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

  2. Ester
    abril 29, 2016 at 2:12 pm

    Hola mi esposo trabaja en blanco y tengo obra social pero tengo una invalides de mas del 76 por ciento me correspinde una pension por discapacidad

  3. Laura
    abril 28, 2016 at 8:57 pm

    Hola .quería hacer una consulta mi hijo tiene 11 años y hace un año lo ingresaron como paciente crónico. Me dicen que debo tramitar la discapacidad. Es así? Muchas gracias

  4. Fernanda
    abril 27, 2016 at 3:33 pm

    Buenas tardes: mi esposo no trabaja y tiene dieabetes tipo II. Yo estoy en relación de dependencia puede acceder a beneficios de alguna pensión? Qué tramites tiene que hacer?

  5. norma
    abril 27, 2016 at 12:03 pm

    hla quiero saver q pension o q ayuda puedo obtener para mi nene de 10 años con epilpcia

  6. norma
    abril 27, 2016 at 11:59 am

    hola quiero saver como ago para obtener una pension para mi hijo con epilepcia

  7. maria
    abril 25, 2016 at 11:21 am

    Hola buen dia queria sacarme una duda tengo mi sobrino con una discapacidad, vivo en rw chubut y me rechazan el tramite que debo hacer? mi sobrino tiene 18 años y todavia no tiene su pension. muchas gracias

    1. Graciela
      abril 27, 2016 at 5:57 pm

      Maria cual es el motivo eel rechazo?

  8. nelson
    abril 24, 2016 at 3:49 pm

    hola queria hacer esta pregunta para tramitar la pension para mi papa q quedo viudo el certificado del matrimonio q se pide es necesario q tenga q actualizarse o sirve la copia de el original por q no se como lo podria actualizar ya q ellos se casaron en tucuman gracias ojala me puedan ayudar

    1. Graciela
      abril 24, 2016 at 9:14 pm

      Nelson sirve el certificado de matrimonio que tengas

  9. alvaro
    abril 24, 2016 at 1:46 pm

    hola soy alvaro me preguntava si resivir una pencion de la vista tengo miopia si puedo obterlo

    1. Graciela
      abril 24, 2016 at 9:07 pm

      Alvaro Obtener que cosa?? siempre preguntas completas

  10. evaa
    abril 21, 2016 at 7:11 pm

    Hola soy evaa soy de argentina y tengo un hijo con hidrosefalia y mielo meligoselen.agenecia de cuerpo calloso y sindrome conbulsivos y yo ase 7 meces me ise la pencion por discapacidad y haora va ase 8 meces ya como puedo aser para q salga mas rapido la pecion x qe yo la necesitoo y mucho tengo 19 años soy soltera y vivo con mi mama y la plata que entra no alcansa por que esta todo por las nuves espero su respuesta muchas gracias???

  11. Roxana
    abril 21, 2016 at 10:00 am

    Hola yo no estoy cobrando la plata de mi invalidez y no puedo trabajar,me hace mucha falta para salir adelante,por favor me pueden ayudar

    1. Jorge
      abril 21, 2016 at 11:56 am

      Roxana, necesitás contra con una incapacidad del 76% o mayor para tramitar una pensión por discapacidad. El porcentaje lo determina una junta médica. En este artículo se detalla la documentación a presentar para efectuar el trámite.

  12. pamela
    abril 18, 2016 at 9:33 pm

    hola tengo problema auditivo perdi el 80% tengo hipoacusia y acufeno .. en oído izquierdo … quería saber si puedo acceder a la pensión .gracias !!

  13. Vero
    abril 18, 2016 at 9:06 am

    Tras un accidente hace 2 meses me corte la muñeca y todos los tendones nervios huesos etc, tras una operacion me salvaron la mano pero quedo sin movilidad, esto entonses me imposivilita para trabajar . imaginense q ni siquera el pelo me puedo atar con una sola mano. Yo podre tramitar la pencion por discapacidad, estoy casada mi esposo trabaja, tengo 2 nenes chiquitos 1 de 6 y otro de 1 año y alquilamos casa por esto siempre trabaje en limpieza por que entre alquiler y los chicos un sueldo no alcanza y ahora me desespera q ni siquiera en mi casa pueda lavar los platos. Alguien me orienta ? Gracias

    1. Vero
      abril 18, 2016 at 9:08 am

      Soy argentina de entre rios

    2. Graciela
      abril 19, 2016 at 8:49 pm
  14. rosa
    abril 18, 2016 at 1:20 am

    Soy de Perú les deje un msj ojalá puedan ayudar a mi hija gracias este año cumple 18 en octubre sufre de epilepsia y retardo mental leve y esquizofrenia paranoide gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *