Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

Publicado por Ronald
20 de abril de 2012, 12:38pm |

La pensión por Discapacidad o invalidez se deben tramitar en el Ministerio de Desarrollo Social – Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, CNPA, en cada distrito o municipio hay una delegación o en caso contrario la que corresponda al domicilio del solicitante. Para iniciarla se debe concurrir con Documento Nacional de Identidad, DNI, y solicitar los requisitos y formularios a completar, se necesita una discapacidad igual o superior al 76%.

Es necesario  contar con todos los certificados médicos de las enfermedades que padece el solicitante y que los mismos sean extendidos por un Hospital Público, e inclusive en la Comisión de Pensiones Asistenciales le entregaran un formulario o Certificado Médico Oficial, para que complete el médico encargado de realizarle la junta médica, generalmente se trata del director  o Jefe del hospital zonal.

Documentación a Presentar ante  la Comisión   Nacional de Pensiones Asistenciales:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Fotocopias de las hojas 1,2 y 3 del DNI del solicitante y de su cónyuge o concubino. si se trata de un solicitante menor de edad, se debe adjuntan DNI de los padres, tutores o curadores y fotocopia de partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de la Calve de identificación Laboral, CUIL, del solicitante.
  • Certificado Médico el entregado previamente en la CNPA, debidamente cumplimentado y un resumen original de la historia clínica.
  • De corresponder Sentencia de Divorcio o declaración sumarial si se encontrare separado de hecho, aclarando si recibe cuota alimentaria.
  • Certificado de Defunción del cónyuge o concubino o alguno de los padres en caso de tratarse de solicitante menor.
  • Declaración Jurada del solicitante donde consta sus ingresos y/o bienes, esta se la realiza directamente el personal del C.A.P.
  • Original y fotocopia de recibos de sueldos, jubilación, y/o pensión, en caso de tenerlas, de familiares convivientes. Si trabajan por cuenta propia, declaración jurada de ingresos, certificada por el personal competente.
  • Contrato de locación o recibo de alquiler, si los hubiere.
  • En los casos en que la persona solicitante sea discapacitada por enfermedad mental, y el certificado medico así lo exigiere, adjuntar constancia de iniciación de trámite de curatela, en el cual deberá figurar datos del Juzgado interviniente.

Siempre al inicio del trámite el discapacitado deberá concurrir con un familiar directo. Si no cuenta con ninguno, la persona que se presente deberá poseer una autorización escrita del peticionante.

Toda documentación debe ir acompañada por el original, para que el personal el CNPA pueda certificar con sello y firma la autenticidad con la leyenda “Es copia Fiel del Original”.

Últimos comentarios

1.257 comentarios sobre “Requisitos y Documentación para iniciar la Pensión por Discapacidad

  1. JESUS
    enero 17, 2017 a las 1:34 pm

    yo podria cobrar el sueldo por discapacidad,aunque tenga pensión de una AFP pero esta pencion la cobra mi señora aunque yo ya no vivo con ella como ase 5 años

  2. benjamin
    enero 17, 2017 a las 12:59 pm

    Hola queri saber si yo puedo cobrar aguna pencion yo veo solo con un ojo naci con el centro del ojo exparcido y tengo probema en la columna me dijo el medico q es lumbar y por eso problema no me permiten trabajar en ninguna empresa.

    1. Graciela
      enero 18, 2017 a las 8:36 pm
  3. HORACIO
    enero 16, 2017 a las 10:20 pm

    Hola! hace un año comencé los trámites para la jubilación de mi hija que es sordociega de 15 años. Vivo en un pueblo muy pequeño(Carlos Pellegrini-Sta. Fe) y en la comuna local no agilizan el trámite no sé si por desconocimiento o cuál será el problema, Necesitamos como flia, asesoramiento a dónde nos tenemos que dirigir

    1. Graciela
      enero 17, 2017 a las 9:11 pm

      Con el Nº de expediente podes seguir el tramite por Internet desde la pagina de la ANSES o podes llamar por telefono

      http://www.econoblog.com.ar/41167/numero-de-telefono-para-consultar-estado-de-pension-no-contributiva/

  4. silvina Andrea
    enero 16, 2017 a las 4:45 pm

    hola me llego para cobrar la pension no contributiva de mi hija con discapacidad y como es menor no cargaron mis datos y no la puedo cobrar .soy de rosario provincia de santa fe que tengo q hacer

    1. Graciela
      enero 16, 2017 a las 9:01 pm

      Tenes que ir al Ministerio de Desarrollo Social, donde hiciste el tramite y que te pongan como apoderada

  5. margarita
    enero 12, 2017 a las 1:51 pm

    hola buenos dias :tengo un hijo de 17 años padece DISPLACIA MUCOESQUELETICA ,Y PROBLEMAS DE CRECIMIENTO ,NACIO CON PIE BOT Y FUE OPERADO AL AÑO .de su nacimiento :nunca iniciamos los tramites para pedir una pension ,ahora el decidio que quiere la pension ,para poder continuar estudiando . yo quisiera saber por donde tenemos que comenzar a tramitar dicha pension .gracias

  6. Alfredo
    enero 11, 2017 a las 7:43 pm

    Tengo un pulmón casi sin funcionamiento por causa de dos bacterias que lo han lastimado, el mismo tubo un eficema, y una edema por sangre, y el otro esta también en bastante mal estado, me falta el aire ,me canso me gatito, la neumonologa infectologa me dijo que se curará lo de la bacteria tratamiento de un año y medio tomando 4 remedios dos veces por día, y uno tres veces por día, tengo certificados, tomografias, radiografías y certifivcado de la neumonologa de hospital Fernández no tengo trabajo porque me falta el aire y vivo cansado

  7. Anibal
    enero 10, 2017 a las 2:15 pm

    Hola tengo 60 años soy solo, soltero, tengo Mal de Chagas con afección cardíaca no tengo trabajo, tengo alguna posibilidad de cobrar una pensión o subsidio.

    1. Graciela
      enero 15, 2017 a las 4:42 pm

      Te paso este articulo fijate donde y como tramitar una PNC, siempre y cuando reúnas los requisitos

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

  8. cecilia
    enero 2, 2017 a las 8:16 pm

    hola tengo fibromialgia hace 3 años que estoy con medicacion pero ahora tengo depresion y estoy medicada por un siquiatra me pueden dar una pension vivo sola soy viuda y cobro una renta vitalicia de 1200 $

  9. tania
    enero 1, 2017 a las 11:32 pm

    Hola buenas noches quiero saber si puedo hacerme una pension ya q tengo escoliosis

    1. Graciela
      enero 4, 2017 a las 4:51 pm

      fijate los requisitos se requiere como mínimo un 76 % de discapacidad, tepaos este articulo, mira donde y como

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *