Cobro del Fondo de Desempleo de ANSES

1 de agosto de 2012, 2:00pm |  
empleos

Los trabajadores en relación de dependencia que son despedidos la Administración Nacional de la seguridad Social, ANSES, de acuerdo a la establecido por la Ley Nº 24.013, tienen derecho al cobro de una Prestación por Desempleo. Esta normativa vigente establece que la protección por desempleo se conforma por una Prestación económica por desempleo, la Prestación médico-asistencial de acuerdo, el pago de Asignaciones Familiares y el cómputo del período de las prestaciones a los efectos previsionales.

Trabajadores despedidos cobran un Fondo de Desempleo, cuyo tiempo y monto depende de un cálculo que realiza ANSES teniendo en cuenta los años de aportados al sistema de la seguridad social y el total de la remuneraciones brutas por las cuales se realizaron los aportes.

Corresponde el pago del fondo de Desempleo a todos los trabajadores desempleados en todo el territorio de la República Argentina, que se desempeñen aparados por la Ley de Contrato de Trabajo, LCT,  Nº 20.744, no siendo aplicable a aquellos que estén comprendidos bajo el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción, Régimen Nacional de Trabajo Agrario, Servicio Doméstico y los hayan dejado de prestar servicios en la Administración Pública Nacional, provincial o municipal afectados por medidas de racionalización administrativa.

Los requisitos que deberán cumplir los desempleados para cobrar el Fondo de Desempleo son:

  • Ser un trabajador que se encuentre en situación legal de desempleo y disponible para ocupar un puesto de trabajo adecuado.
  • Pertenecer al Sistema Único de Registro Laboral o en el Instituto Nacional de Previsión Social.
  • Haber aportado al Fondo Nacional del Empleo o al  Sistema Único de Registro Laboral, durante los últimos tres (3) años anteriores al cese laboral que dio lugar al Desempleo actual, por un período mínimo de doce (12) meses.
  • Los trabajadores que hayan quedados desempleados luego de haber sido contratados a través de las empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente, tendrán un período de cotización mínimo de noventa (90) días durante los doce (12) meses anteriores al cese laboral que dio lugar a la situación legal de Desempleo actual.
  • No debe percibir ningún otros beneficios previsionales, o prestaciones no contributivas.
  • Solicitar el pago del Fondo de Desempleo en plazo y forma que corresponda.

Para que ANSES liquide el Fondo de Desempleo a los trabajadores es importante que la relación laboral se haya producido por:

  • Un despido sin justa causa (artículo 245, Ley de Contrato de Trabajo (t. o. 1976).
  • Un despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador (artículo Nº 247, Ley de Contrato de Trabajo (t. o. 1976).
  • Una resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa (artículos Nros. 242 y 246, Ley de Contrato de Trabajo (t. o. 1976).
  • Una extinción colectiva total por motivo económico o tecnológico de los contratos de trabajo.
  • Una extinción del contrato por quiebra o concurso del empleador (artículo Nº251, Ley de Contrato de Trabajo (t. o. 1976).
  • Una expiración del tiempo convenido, realización de la obra, tarea asignada, o del servicio objeto del contrato.
  • Muerte, jubilación o invalidez del empresario individual cuando éstas determinen la extinción del contrato.
  • No reiniciación o interrupción del contrato de trabajo de temporada por causas ajenas al trabajador.

De producirse un echo donde hubiese alguna duda sobre si la extinción laboral se produjo por despido de justa causa,  ANSES, requerirá una actuación administrativa que podrá ser; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a los organismos provinciales o municipales del trabajo con la finalidad de que determinen sumariamente la verosimilitud de la situación invocada. Dicha actuación no se tendrá en cuenta en los casos de los juicios laborales.

7 comentarios sobre “Cobro del Fondo de Desempleo de ANSES

  1. Alfredo
    octubre 10, 2014 at 10:41 am

    Me podrian explicar … ¿Como calcula el anses el fondo de desempleo que le va a pagar a una persona que fue despedida sin justa causa?
    Por ejemplo, si es empleado de comercio-categoria Administrativo “B” – trabajo 10 años y fue despedido el 30SEP2014.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte.
    Alfredo

  2. Viviana
    octubre 9, 2014 at 8:56 pm

    Hola hice el trámite del fondo de desempleo y cuando fui al banco no tenia nada depositado quiero saber donde y cuando cobro.gracias.

  3. fernando
    julio 24, 2014 at 7:35 pm

    Queria preguntar porque cobro tan poco enpece con 400y ahora 280 estuve 11años en una fabrica

  4. Graciela
    julio 19, 2014 at 9:50 am

    Carolina alejandra
    Cuando hiciste el tramite? si pasaron mas d e90 días anda y reclama donde hiciste el tramite

  5. carolina alejandra
    julio 19, 2014 at 12:22 am

    Necesito saber cuando y donde cobro el fondo de desempleo.soy de las breñas chaco.ya realize el trámite pero no tengo novedades de nada

  6. abril 26, 2013 at 2:46 pm

    daniel

    Segui las instruciones de este articulo utilizando Internet Explorer y no en horas pico

    http://www.econoblog.com.ar/12060/sacar-turnos-en-la-oficina-de-anses-mas-cercana/

  7. daniel david
    abril 25, 2013 at 8:27 am

    necesito cobrar mi fondo de desempleo.ya que eh ido a sus oficinas y me dijeron .que puedo pedir el turno llamando al 130 y sacandolo por internet. ninguna de las opciones me sirvio.necesito el turno. porfavor.y de hace rato intento de comunicarme al 130 y me pasa de operadora a operadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *