AFIP: Gestionar Devolución del Recargo del 35% por Compras o Viajes al Exterior

Publicado por Graciela
4 de diciembre de 2013, 12:35pm |  
Echegaray

Esta semana la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, aumento del 20% al 35% la percepción del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a las personas que gasten con tarjetas de débito y/o Crédito y además, incluyo los gastos por Internet, adquisición de tickets aéreos y paquetes turísticos con destino al exterior. Esta medida se toma a cuenta como un anticipo de los mencionados tributos para contribuyentes que deben presentar las DDJJ o bien solicitar su reintegro para quienes no lo hacen.

Debido a la creciente escasez de dólares en la República Argentina, es que el Gobierno a través de la AFIP, trata de incentivar la oferta de divisas como a desincentivar su demanda. Y ya que, por donde salen más divisas extranjeras es por turismo intenta con esta suba del dólar turista de $7.39 a $8.33 desalentar el consumo al exterior.

Gestionar la devolución del recargo del 35%  por compras o viajes al exterior.

A las personas la percepción por gastos o compras en dólares se detalla en el resumen de las tarjetas, y es allí donde le figura la percepción realizada por la AFIP.

El contribuyente que debe presentar las Declaraciones Juradas, DDJJ, de los Impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales el trámite a realizar es sencillo, ya que toman esta percepción como un pago a cuenta automáticamente y sólo pierden el valor adquisitivo desde que realizaron el gastos hasta el momento de la presentación, generalmente vence en abril ó mayo del año siguiente.

Si al realizar la presentación se genera un saldo a favor del contribuyente de libre disponibilidad , podrá computarlo contra otros impuestos de la AFIP o bien como utilizarlo como cancelación futura de anticipos a ganancias o bienes personales.

Para el contribuyente Monotributista o exento el trámite se complica un poco, ya que deberán someterse a un proceso de devolución, que además de la demora implica una verificación por parte del fisco nacional y la necesidad de justificar su capacidad económica para haber generado esta percepción, lo que hace que la mayoría de estas personas desistan de pedir el reintegro y se convierta en un impuesto más a pagar.

Para solicitar  el reintegro lo por Internet, la AFIP ya tienen disponible la herramienta online para hacerlo, se debe contar con la “Clave Fiscal” y tener la registración de datos biométricos, huella dactilar y foto entre otros.

Por otro lado las indicaciones para gestionar la devolución de la percepción del 35% depende en cada caso:

Contribuyentes en relación de dependencia que se encuentran inscriptos en Ganancias y Bienes Personales:

  • Ingresar al sitio web de la AFIP, www.afip.gov.ar,  utilizando su “Clave Fiscal”.
  • Ir a la sesión  “SiRAGID – Trabajador” que le permite cargar actualizaciones y novedades sobre Ganancias.
  • Confirmar nombre y el apellido, e ir a la opción “Crear nuevo borrador”.
  • Actualizan los datos personales. El sistema entre los nuevos requerimientos le solicita que incorpore un teléfono celular.
  • Deberá en el apartado “Empleadores” consignar todas las empresas que presta servicios, indicando de cada una de ellas:
    • CUIT del empleador.
    • Razón social.
    • Fecha de ingreso.
  • Si bien el agente de retención es el empleador que abone el sueldo más alto, el solicitante debe cargar todos los lugares donde se desempeña como dependiente.
  • Aunque el fin sea el de pedir el reintegro de la percepción, debe de todas maneras, cargar todas las deducciones en Ganancias, como son las cargas de familias, intereses hipotecarios, prepagas, seguro de vida, etc.
  • En el concepto de “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta” es el lugar para cargar el crédito proveniente del Impuesto sobre los Créditos y Débitos de la cuenta bancaria del solicitante como así también el 35% de recargo sobre las compras realizadas en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito.
  • Luego y dentro de la opción de “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta” se tiene que ir a la opción “Pago a cuenta – Compras en el exterior”. Allí se va a abrir un menú en donde, para cada mes, por cada tarjeta de cada banco con el que se operó, el solicitante va a tener que cargar el monto de la percepción.
  • Generar y enviar el Formulario F572 Web a la AFIP.
  • Es de suma importancia que Imprima el borrador ya que luego no existe otra forma de conseguir el comprobante por haber realizado el trámite.
  • Pulsar “Enviar al empleador” para finalizar las gestiones.

La carga la puede hacer en el momento que realizó el gasto y recibió el resumen de la tarjeta pero tienen tiempo de  hacerlo hasta el 31 de enero de 2014, para informar las retenciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2013.

Contribuyentes Monotributistas deben:

  • Ingresar al sitio web de la AFIP, www.afip.gov.ar,  utilizando su “Clave Fiscal”.
  • Ir a la sesión  “Mis Aplicaciones Web” y hacer clic en “Nuevo Formulario”.
  • Deberán volcar la siguiente información:
    • Tipo: Declaración Jurada.
    • Formulario: F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS
      Versión: 390.
    • Período Fiscal: ingresar el mes en el cual se cobró la percepción.
    • En el apartado “Percepciones no registradas en Mis Retenciones” se debe ingresar a “Agregar Percepción”.
    • Informa una percepción por cada tarjeta, por banco, por marca de la tarjeta y por resumen.
    • Cuando haya finalizado la carga dependerá de la AFIP si aprueba o no el trámite, de acuerdo a se los consumos informados se condicen o no con la capacidad contributiva del contribuyente.
    • En el supuesto que la AFIP:
      • Apruebe la devolución  la percepción realizada le será rembolsada en la misma cuenta bancaria mediante la CBU.
      • Rechace la devolución de la percepción informará el rechazo. El contribuyente puede recurrir el rechazo y presentar dentro de los quince (15) días de ser notificado un reclamo. La AFIP se tomará sesenta (60) días para resolver los recursos.

33 comentarios sobre “AFIP: Gestionar Devolución del Recargo del 35% por Compras o Viajes al Exterior

  1. mayo 17, 2015 at 5:55 pm

    Buenas tardes Graciela, mi consulta es la siguiente.
    Durante el año 2014 sufri percepciones por gastos en el exterior y fui presentando el formulario 476A para pedir su devolucion, debibo a que por estar incluida en el decreto 1242/2013 mi empleador no me retiene ganancias.
    Ahora debo presentar la ddjj informativa de ganancias por superar los $ 144.000 anulaes, en esa ddjj tengo que declarar tambien las percepciones? o por haber presentado el F476A ya no es necesario, no estaría duplicando la información?
    saludo y gracias!

    1. Graciela
      mayo 17, 2015 at 6:10 pm

      mariela

      Tenes que ponerla y reclamar que te las devuelvan

  2. mayo 17, 2015 at 5:51 pm

    Buenas tardes Graciela, mi consulta es la siguiente, durante el 2014 tuve percepciones por gastos en el exterior, pero por estar mis haberes incluidos en el decreto 1242/2013 no me retienen ganancias,

  3. Pablo
    abril 28, 2015 at 11:36 am

    Hola Graciela. Hasta el 31 de octubre estuve en relacion de dependencia.Me habran retenido cerca de 7000 pesos entre mayo y mi despido. Seguramente al final del ejercicio fiscal se genere saldo a mi favor. Como recupero ese dinero?

    Mi gracias por tu consejo

    1. Graciela
      abril 28, 2015 at 2:36 pm

      pçablo

      Tenes que presentar la DDJJ de ganancias simplifcada, vence junio, y ver si tenes saldo a favor reclamarlo en la AFIP

      1. Pablo
        abril 30, 2015 at 4:14 pm

        Gracias por tu pronta respuesta!

  4. Vani a
    marzo 28, 2015 at 12:06 am

    Hola. Tengo la misma consulta que Jorge. Qué ley , ya sea específica o genérica, contempla el plazo en el que la AFIP deba resolver el pedido?
    No puedo encontrarlo por ningún lado.
    La ley de procedimiento administrativo si no me equivoco dice 60 días pero en una dependencia de AFIP me dijeron que debía esperar 180 días! O sea una locura.

  5. Jorge
    marzo 12, 2015 at 6:57 pm

    Hay algún plazo fijado por ley en que la AFIP deba resolver a favor o en contra la devolución de los anticipos de ganancias solicitados tanto por formularios 572 o 746a?
    De no haber una ley específica, hay alguna ley genérica que obligue a un organismo del estado a expedirse ante un reclamo o pedido?

    1. Graciela
      marzo 12, 2015 at 8:26 pm

      Jorge

      El empleador te hizo la retención o de donde surge el saldo a Favor? Pregunta completa

      1. Jorge
        marzo 12, 2015 at 8:49 pm

        No. No tengo retenciones porque no alcanzo el mínimo no imponible.
        Igualmente la consulta no era por mi caso en particular sino genérica porque veo que hay muchas consultas de gente en situaciones similares de demora en la definición por parte de la AFIP en resolver los casos.

  6. selva
    junio 10, 2014 at 9:01 pm

    Si no estoy alcanzadas con el I.G. y pago en dolares hotel en el exterior con tarjeta de debito.Me hacen el reintegro del 35%.

    1. Graciela
      junio 11, 2014 at 12:20 pm

      selva

      Todos los gastos pagados con tarjeta en el exterior el banco te retiene y luego vos lo descontas al presentar la DDJJ de ganancias

  7. Natalia
    marzo 7, 2014 at 1:51 pm

    Gabriela, don consultas: 1. cuál es la diferencia entre la versión 390 y 391 del formulario 476/A? (Me aparecen las 2 opciones). 2. En enero no pude cargar lo que me retuvieron en diciembre, me aparecía un error que decía que la fecha de percepción no podía ser en este período fiscal. Ahora intento cargarlo y me dice que: “La Fecha de la percepción debe estar comprendida dentro del período fiscal de la DJ”. Obviamente el consumo de la tarjeta de crédito de diciembre lo pagué en enero. Qué debo hacer con esto?

  8. Mauro
    marzo 2, 2014 at 8:19 pm

    Buen día Graciela, yo durante los últimos meses del año pasado y en enero de este año presenté la solicitud de devolución del adelanto de ganancias mediante el formulario 746. Han quedado presentadas pero no tengo novedades. Mandé mail a la AFIP y no me dicen el estado en que se encuentran, sabes cuanto tiempo se demora en devolver? ya agregué mi CBU. Gracias!

    1. Graciela
      marzo 5, 2014 at 5:21 pm

      Mauro

      Tardan aveces hasta un año

  9. Luciana
    febrero 18, 2014 at 11:03 am

    Hola! Soy empleada en relación de dependencia (NO inscripto en Ganacias y Bs Personales) y acabo de gestionar mi clave fiscal ya que quiero solicitar la devolución del impuesto por un viaje al exterior. Al ingresar con mi clave fiscal (nivel 3), no encuentro la opción “Mis aplicaciones Web”. ¿estoy omitiendo algún paso? o debo acceder desde otro lado?

    1. Graciela
      febrero 18, 2014 at 5:03 pm

      Luciana

      Tenes que incorporar el servicio segui los pasos de este articulo

      http://www.econoblog.com.ar/18637/afip-guia-para-declarar-deducciones-de-ganancias-formulario-572-siradig/

  10. Maria Sofia
    febrero 17, 2014 at 12:32 pm

    Graciela, buen dia!
    Soy empleada en relacion de dependencia y no pago gcias ni bs personales.
    La devolucion se realiza por mes? es decir, tuve percepcion en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.. el monto mayor era el de enero, por lo cual realice la ddjj desde la pagina solo por el mes de enero, ya que cuando me hace seleccionar el periodo fiscal es por mes..
    Esto es asi? cuando podre pedir devolucion por el resto de los meses? y cuanto tiempo tarda la afip en resolver si me devuelven o no?

    Gracias!

    1. Graciela
      febrero 18, 2014 at 5:33 pm

      Maria Sofia

      DEcis en los meses de octubre,noviembre y diciembre y presentaste monto mayor en enero? Las DDJJ son anuales no por meses y dependen si las tenes que presentar o no en abril o junio del año siguientes de acuerdo a tus ingresos

      http://www.econoblog.com.ar/16848/trabajadores-presentar-declaracion-jurada-informativa-ganancias-y-bienes-personales/

  11. Leonardo
    enero 21, 2014 at 10:34 pm

    Soy un trabajador en relación de dependencia que su sueldo supera por poco los $ 6000.
    Luego de entrar al Formulario 746 A me aparecen cargado los gastos en el exterior
    del mes de enero, cuando quiero”Agregar Percepción” donde cargo los datos requeridos
    y cliqueo Cargar me lo anula y sale la leyenda “LA FECHA DE LA PERCEPCIÓN DEBE ESTAR COMPRENDIDA DENTRO DEL PERIODO FISCAL DE LA D.J”.
    Por lo tanto no puedo seguir, me falta cargar el resto de los meses del periodo comprendido dentro del 2013,( los once meses restantes, por las cuotas de los Pasajes)
    Por favor COMO HAGO en este momento ni siquiera puedo entrar al bendito Formulario.
    Entro hasta Mis Aplicaciones Web y no me permite seguir mas.
    Gracias.

    1. Graciela
      enero 22, 2014 at 11:45 am

      Leonardo

      Fijate este articulo al final dice ingresar a Mis Retenciones para ver si ya estan cargadas y que lo que cargues coincida conlo que tienen la AFIP

      http://www.econoblog.com.ar/22314/afip-vence-el-formulario-para-presentar-deducciones-de-ganancias-por-internet-siradig/

  12. ignacio
    enero 20, 2014 at 3:26 pm

    Hola, durante 2013 sufrí percepciones por compras en el exterior. Soy empleado en relación de dependencia y no estoy inscripto ni en bs personales ni ganancias. Dado que gano menos de $15.000 mensuales no pago ganancias, por lo tanto mi empleador no me ha retenido nada.
    Mi duda nace debido a que como durante 2013 gané mas de $144.000 tengo que presentar la ddjj de ganancias, debo informar en esa ddjj las percepciones sufridas?de ser así me va a quedar un saldo a favor. Luego de presentar la ddjj de ganancias 2013 debo solicitar el reintegro de las percepciones tal como lo hacen los empleados en relación de dependencia que no deben presentar ddjj de ganancias y bs personales?. Espero haber sido claro, gracias!!!!.

    1. Graciela
      enero 20, 2014 at 4:18 pm

      ignacio

      Si tenes que cargarlas y luego pedir reintegro

  13. sabrina
    enero 18, 2014 at 10:41 pm

    Hola, yo soy desempleada, estoy fuera del pais desde abril y vuelvo en 3 meses a la argentina. Tengo muchas percepciones en la tarjeta de crédito por todos estos meses de consumir con la tarjeta de crédito de argentina. Como debo reclamar para la devolución? Tengo que hacer eso de los datos biometricos? Y tengo que hacerlo antes del 31 de enero o es solo para los empleados esa fecha? Podre reclamar en abril cuando este en argentina? Desde ya muchas gracias

    1. Graciela
      enero 20, 2014 at 4:25 pm

      sabrina

      Si sos desempleada no podes pedir reintegro ya que como vas a justificar los gastos y viajes al exterior?

  14. Guillermo
    enero 16, 2014 at 1:13 pm

    Consulta Graciela, si la percepción fue realizada por una agencia de viajes, cómo se carga? Yo lo pagué por tarjeta de crédito, pero cuando quiero cargar la percepción como de TC, se me deshabilita la opción para cargar el CUIT de la agencia de viajes… Tengo que cargarlo como que es una percepción en efectivo?

    Gracias!

  15. Pablo
    enero 13, 2014 at 5:33 pm

    Consulta,, el año pasado realice el tramite por la web y cargue la solicitud de devolución ya que no pago ni ganancias ni bienes personales, esto lo realice en Febrero del 2013. Y todavia no esta ni aprobada ni rechazada, ya hice varios reclamos pero dice que no tienen fecha de resolución. Cuanto hay que esperar?? No tiene sentido tener que esperar tanto tiempo. Saludos!

  16. Carolina
    enero 6, 2014 at 1:31 pm

    Graciela, estoy en la misma situación que Juan Pablo, cómo hay que proceder para que me devuelvan el resto si mi monto es mayor que lo que pagué por Ganancias? Cómo pido el reintegro? Gracias!

    1. Graciela
      enero 6, 2014 at 6:35 pm

      Carolina

      en junio presentas la DDJJ de ganancias con el saldo a tu favor y luego pedis el retintegro a la AFIP, seguro y antes del reintegro te van a realizar una fiscalización pidiendote los comprobantes

  17. Mirta
    diciembre 10, 2013 at 12:04 pm

    Un Monotributista inscripto en Bs Personales, no puede ver una percepcion en MIS RETENCIONES ya que abono en efectivo a la compañía aerea, como hace para tomar es impuesto? Lo computa directamente en la DDJJ o tiene que inrformarlo a la AFIP para que lo apruebe? Gracias

    1. Graciela
      diciembre 10, 2013 at 2:42 pm

      Mirta

      Si o si necesitas la percepcion del banco o en la factura de la agencia de viajes

  18. Juan Pablo
    diciembre 7, 2013 at 5:28 pm

    Graciela, consulta, en mi caso tengo una retencion de la empresa de X monto anual, pero el 20% de mis compras en el exterior, suman mas que lo retenido, obviamente si completo el F542 me van a devolver lo retenido , pero no mas, hay forma de recuperar el dinero restante?
    saludos y gracias!

    1. Graciela
      diciembre 7, 2013 at 7:45 pm

      Juan pablo

      Tenes que presentar la DDJJ de ganancias vos y con el saldo a favor para luego pedir el reintegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *