Titular de asignación por embarazo en oficina de Anses

Guía para cobrar Asignación por Nacimiento – www.anses.gob.ar

La Asignación por Nacimiento se trata de una suma de dinero, actualmente el monto es de $750.-, que paga directamente la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a los trabajadores en relación de dependencia o a los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, cuando se produzca una modificación en su grupo familiar por el nacimiento de un hijo. Aunque ambos padres trabajen sólo lo cobra uno de ellos. La Asignación por nacimiento es un monto estipulado por ANSES que cobra sólo uno de los padres cuando se produzca un nacimiento de un hijo, y la remuneración del grupo familiar, en el mes de producirse debe encontrarse entre el tope establecido, actual es entre $200.- y $30.000.- […]

La Asignación por Nacimiento se trata de una suma de dinero, actualmente el monto es de $750.-, que paga directamente la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a los trabajadores en relación de dependencia o a los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, cuando se produzca una modificación en su grupo familiar por el nacimiento de un hijo. Aunque ambos padres trabajen sólo lo cobra uno de ellos.

La Asignación por nacimiento es un monto estipulado por ANSES que cobra sólo uno de los padres cuando se produzca un nacimiento de un hijo, y la remuneración del grupo familiar, en el mes de producirse debe encontrarse entre el tope establecido, actual es entre $200.- y $30.000.- .

Requisito para solicitar la prestación es que la información del titular o beneficiario y su grupo familiar este debidamente cargada y actualizada en las bases de datos de ANSES. Si es así,no será necesario que presente documentación, pero siempre es aconsejable acudir con la mayor documentación posible.

Es obligación del trabajador notificar y acreditar cuando se produzca una modificación, tanto alta como baja de su grupo familiar ante una delegación de ANSES presentando la documentación necesaria, siempre con copia a su empleador.

Recordar siempre y antes de sacar un turno que el domicilio debe estar bien actualizado en ANSES con su debido código postal, ya que de él dependerá el lugar donde será citado a la entrevista.

Guía para cobrar la Asignación por Nacimiento:

  • Solicitar Turno:
    • Ingresar a la página www.anses.gob.ar, y solicitar un turno.
    • Llamar a la línea gratuita Nº 130.
  • Acudir a la entrevista, fecha y hora otorgada con la siguiente documentación:
    • Original de la Nota “Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio”, provista por ANSES o Nota en la cual solicite el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento, la que deberá contener:
      • Nombre y Apellido del Titular,
      • Nº de CUIL,
      • Fecha en la que se produjo el Nacimiento / Adopción y
      • Provincia, Localidad y/o Código Postal en el cual desea percibir esta asignación familiar a fin de asignarle un medio de pago.
  • Original y fotocopia del DNI del titular. Es el supuesto caso de no contar con DNI, por extravío o por robo, se le permitirá presentar la constancia de DNI en trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas, llevando la partida de nacimiento donde conste el número de DNI.
  • Constancia de CUIL.
  • Original y fotocopia del DNI del recién nacido. Encaso de no poseerlo y suplementariamente se admitirá la partida de nacimiento, pero en ella debe constar el Nº del DNI.
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.
  • En caso de que el nacimiento se haya producido en el extranjero:
    • Original y fotocopia del certificado de nacimiento.
  • En caso de nacimiento y posterior fallecimiento:
    • Original y fotocopia del Acta de Defunción.
  • En caso de “Nacimiento sin vida” con una gestación igual o superior a 180 días:
    • Original y fotocopia del Acta de Defunción.

En los supuestos casos en que los datos del titular de la prestación y del nacimiento ya se hubieran acreditado ante ANSES, no será necesaria la presentación de nueva documentación, pudiendo solicitar telefónicamente el pago de esta prestación a través del número gratuito 130.

Bajar NotaSolicitudNacimiento_Matrimonio_Adopcion

1.672 comentarios en “Guía para cobrar Asignación por Nacimiento – www.anses.gob.ar”

    1. Saca turno en ANSES y lleva documentación todo original y fotocopias
      Fotocopia autenticada del acta de matrimonio, DNI del cónyuge y constancia de CUIL/CUIT.
      Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento, DNI y CUIL del menor.

    1. Deberías presentar toda la documentación en ANSES, con Turno previo y a tu empleador llevarle copia para que cargue la información por Internet

      1. Hola yo tengo un bb que va a cumplir 2 meses como puedo hacer para sacar turno para presentar los papeles

      2. Sacas turno desde ANSES, y depende del tipo de Asignación (SUAF o AUH) es trámite, documentación y turno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *