Guía para cobrar Asignación por Nacimiento – www.anses.gob.ar

Publicado por Graciela
4 de julio de 2014, 11:04am |

La Asignación por Nacimiento se trata de una suma de dinero, actualmente el monto es de $750.-, que paga directamente la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, a los trabajadores en relación de dependencia o a los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, cuando se produzca una modificación en su grupo familiar por el nacimiento de un hijo. Aunque ambos padres trabajen sólo lo cobra uno de ellos.

La Asignación por nacimiento es un monto estipulado por ANSES que cobra sólo uno de los padres cuando se produzca un nacimiento de un hijo, y la remuneración del grupo familiar, en el mes de producirse debe encontrarse entre el tope establecido, actual es entre $200.- y $30.000.- .

Requisito para solicitar la prestación es que la información del titular o beneficiario y su grupo familiar este debidamente cargada y actualizada en las bases de datos de ANSES. Si es así,no será necesario que presente documentación, pero siempre es aconsejable acudir con la mayor documentación posible.

Es obligación del trabajador notificar y acreditar cuando se produzca una modificación, tanto alta como baja de su grupo familiar ante una delegación de ANSES presentando la documentación necesaria, siempre con copia a su empleador.

Recordar siempre y antes de sacar un turno que el domicilio debe estar bien actualizado en ANSES con su debido código postal, ya que de él dependerá el lugar donde será citado a la entrevista.

Guía para cobrar la Asignación por Nacimiento:

  • Solicitar Turno:
    • Ingresar a la página www.anses.gob.ar, y solicitar un turno.
    • Llamar a la línea gratuita Nº 130.
  • Acudir a la entrevista, fecha y hora otorgada con la siguiente documentación:
    • Original de la Nota “Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio”, provista por ANSES o Nota en la cual solicite el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento, la que deberá contener:
      • Nombre y Apellido del Titular,
      • Nº de CUIL,
      • Fecha en la que se produjo el Nacimiento / Adopción y
      • Provincia, Localidad y/o Código Postal en el cual desea percibir esta asignación familiar a fin de asignarle un medio de pago.
  • Original y fotocopia del DNI del titular. Es el supuesto caso de no contar con DNI, por extravío o por robo, se le permitirá presentar la constancia de DNI en trámite emitida por el Registro Nacional de las Personas, llevando la partida de nacimiento donde conste el número de DNI.
  • Constancia de CUIL.
  • Original y fotocopia del DNI del recién nacido. Encaso de no poseerlo y suplementariamente se admitirá la partida de nacimiento, pero en ella debe constar el Nº del DNI.
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.
  • En caso de que el nacimiento se haya producido en el extranjero:
    • Original y fotocopia del certificado de nacimiento.
  • En caso de nacimiento y posterior fallecimiento:
    • Original y fotocopia del Acta de Defunción.
  • En caso de “Nacimiento sin vida” con una gestación igual o superior a 180 días:
    • Original y fotocopia del Acta de Defunción.

En los supuestos casos en que los datos del titular de la prestación y del nacimiento ya se hubieran acreditado ante ANSES, no será necesaria la presentación de nueva documentación, pudiendo solicitar telefónicamente el pago de esta prestación a través del número gratuito 130.

Bajar NotaSolicitudNacimiento_Matrimonio_Adopcion

Últimos comentarios

1.535 comentarios sobre “Guía para cobrar Asignación por Nacimiento – www.anses.gob.ar

  1. andrea
    febrero 7, 2017 a las 5:16 pm

    Mi nena tiene 5 meses y cuanto seria el monto para cobrar el nacimiento

    1. Graciela
      febrero 8, 2017 a las 9:12 pm

      Depende de si el mes del nacimiento de la bebe cumplián los requisitos http://www.econoblog.com.ar/24007/anses-requisitos-para-el-cobro-de-la-asignacion-por-nacimiento/

  2. Gisel
    febrero 5, 2017 a las 4:10 pm

    Hola yo no trabajo pero me hisieron tramitar el nacimiento en diciembre mi beba nació en octubre siendo prematura me dijeron que en febrero cobraba pero no me figura nada aún es normal?Y cuánto me tienen que pagar?

    1. Graciela
      febrero 5, 2017 a las 7:00 pm

      Si vos ni el papá no trabajan en relación de dependencia no pagan Nacimiento

  3. Antonela
    febrero 5, 2017 a las 8:40 am

    Hola ya saque un turno para cobrar el nacimiento pero mi marido hace un mes que se quedo sin trabajo el estaba en blanco como hago para cobrar y que necesito llevar si soy menor

    1. Graciela
      febrero 5, 2017 a las 6:27 pm

      El tiene que hacer el tramite y llevar el recibo de cobro (mejor si es del mes del nacimiento del bebe) y la baja laboral, si por lo menos el día del nacimiento tenía una antigüedad mínima de 6 meses y su sueldo dentro del tope salarial se lo pagan aunque haya quedado sin trabaajo

  4. Emilia
    febrero 1, 2017 a las 10:46 am

    Holaaa mi hija tiene 2 añitos y 2 meses puede cobrar todavia el naacimiento o no??

    1. Graciela
      febrero 2, 2017 a las 3:32 pm

      NO

  5. german
    enero 21, 2017 a las 11:40 am

    Comentario:hola que tal, quiero saber si mi señora puede hacer los tramites por nacimiento..ella no trabaja y yo si..gracias

    1. Graciela
      enero 22, 2017 a las 6:30 pm

      si, ella puede vos tenes que darle tu recibo y un poder para que ella lo haga, recordá todo con copia al empleador

      http://www.econoblog.com.ar/47558/otorgar-poder-para-tramitar-asignaciones-familiares-en-anses/

  6. Maria
    enero 18, 2017 a las 7:06 pm

    Hola mi bebe tiene un año y cinco meses yo deje todo los papeles que me requerian cuando el tenia 5 meses y nunca me pagaron el nacimiento.. todavia puede cobrarlo?? Al nacimento??

    1. Graciela
      enero 19, 2017 a las 12:10 pm

      Presentaste la documentación con copia a tu empleador? El pago depende de la antigüedad laboral y el tope salarial del mes que nació el bebe

      http://www.econoblog.com.ar/24007/anses-requisitos-para-el-cobro-de-la-asignacion-por-nacimiento/

  7. enero 18, 2017 a las 12:34 am

    Hola que tal una consulta mi pareja trabaja en negro hace mas de 6 meses quisiera saber su podemos cobrar el nacimiento de nuestro hijo???… desde ya muchas gracias

    1. Graciela
      enero 18, 2017 a las 9:00 pm

      En ANSES no, puede reclamarle al empleador que se lo pague

  8. julieta
    enero 17, 2017 a las 5:36 am

    Hola yo presente los papeles en noviembre para cobrar el nacimiento de mi hijo y yodavia no me pagan cuanto mas o menos tardaran?

    1. Graciela
      enero 17, 2017 a las 9:27 pm

      Entre 60 y 90 días, presentaste todo con copia al empleador?

  9. Erikka
    enero 12, 2017 a las 12:55 pm

    Hola mi bebe tiene siete meses puedo hacer el tramite hasta que edad o mes ??? Ya que uno saca turno y se consigue de aqui a dos meses …

    1. Graciela
      enero 16, 2017 a las 12:28 pm

      Lee los requisitos y el tramite se hace hasta los dos años del bebe, y todo con copia al empleador

      http://www.econoblog.com.ar/24007/anses-requisitos-para-el-cobro-de-la-asignacion-por-nacimiento/

    2. Silvina
      enero 16, 2017 a las 3:41 pm

      Hla mi hija nació el 19 de septiembre de 2016 mi marido presento los papeles para cobrar el nacimiento pero no me sale todavía yo quisiera saber si cuanto se demora o si le va a salir o si tiene q presentar papeles otra ves.

      1. Graciela
        enero 17, 2017 a las 8:57 pm

        No decis cuando presento los papeles? ANSES demora entre 60 y 90 días en pagar, hizo el tramite con copia a su empleador, para que este termine el mismo por Internet?

  10. Vanesa
    enero 8, 2017 a las 1:55 am

    Puedo tramitar ASIGNACIÓN POR NACIMIENTO por el correo argentino??? Como se hace/???

    1. Graciela
      enero 13, 2017 a las 4:19 pm

      No hace tiempo que no se hace en el correo, se saca turno y se hace tramite en ANSES

  11. ariadna
    enero 4, 2017 a las 11:01 am

    el monto total del cobro de nacimiento es 1285?

    1. Graciela
      enero 6, 2017 a las 10:43 am

      Depende del mes que nació el bebe

  12. Arminda
    enero 2, 2017 a las 10:42 pm

    Hola x favor yo kisiera saber si todavia puedo cobrar el nacimiento de mi hijo el cumplio un año el 30 d diciembre y yo empiezo a cobrar la asignacion este 13 de enero xq resien me dieron la residencia xq soy estranjera y mi niño es Argentino desde ya muchas gracias

    1. Graciela
      enero 4, 2017 a las 5:30 pm

      Asignación por Nacimiento se cobra hasta los dos años del bebe, pero se tiene en cuenta para el pago el sueldo bruto del mes que nació, en tu caso tenes que mirar sueldo bruto y tope salarial mes de diciembre de 2015 y haber tenido en diciembre 2015, como mínimo una antigüedad laboral mínima de 6 meses

  13. Andrea
    enero 2, 2017 a las 11:39 am

    Buenos días yo hice todos los tramites para cobrar nacimiento y nunca cobre xq me dijeron q vaya al banco Patagonia y nunca estuvo el pago hay mi bebe ya esta x cumplir dos años y nunca me pagaron q tengo q hacer?? gracias,saludos.

    1. Graciela
      enero 4, 2017 a las 5:10 pm

      hiciste el tramite para cobrar a los dos meses del bebe, con copia a tu empleador? fijate tu recibo el bruto del mes del nacimiento del bebe, si todo esta bien y corresponde saca turno y reclama

      1. Vero
        febrero 15, 2017 a las 4:23 pm

        Hola mi beba tiene 1 mes y medio.necesito saver sí para cobrar nacimiento me sirve el sertificados de nacimiento o sí o sí debo presentar la partida de nacimiento?cual es el formulario k debo presentar y por kien tengo k aser rellenar x la obstetra k me atendió el parto o x la pediatra?desde ya gracias

        1. Graciela
          febrero 19, 2017 a las 8:05 pm

          Si v os o el papá cumplen los requisitos para cobrar NACIMIENTO se saca turno sesión Asignaciones Familiares se presenta Acta ed Nacimiento, DNI del bebe y del padre/madre DNI y recibo de cobro, todo con copia al empleador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *