Requisitos y Sacar Turno para la Moratoria para Jubilarse sin Aportes 2014

Publicado por Graciela
10 de septiembre de 2014, 10:55am |
Cristina Fernandez

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos, comunicó el inicio de la nueva moratoria para jubilarse sin aportes a partir de hoy y hasta el 9 de septiembre de 2016. La misma esta enfocada a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria. o bien cumpliéndola dentro del plazo de vigencia de esta norma,  no cuenten con los 30 años de aportes requeridos para poder ingresar al sistema previsional, puedan hacerlo pagando la deuda en cuotas.

La Presidenta anunció que se promulgó la nueva moratoria previsional que permite regularizar aportes hasta diciembre de 2003, a los trabajadores autónomos y monotributistas, pero permite que lo hagan los que tienen aportes como empleados en relación de dependencia, pero primero deberán obtener la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, en la administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP.

Diego Bossio, Director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, indicó en Baires Directo, programa de TeLeFe, como sacar turno y los requisitos para ingresar a la moratoria:

Requisitos tener la edad requerida, 60 años las mujeres y 65 los hombres, o bien que los cumplan en el plazos de los dos años que dura la normativa previsional y tener 30 años de aportes pagos, por lo que la moratoria permite ingresar al sistema a quienes no cumplan el último requisito, pagando la deuda en hasta 60 cuotas.

Para ingresar a la moratoria se deben seguir los siguientes pasos.

1er. Paso: Sacar un turno en la administración Nacional de la seguridad Social, ANSES, a través de las siguientes vías:

  • Internet: Ingresando a la página Web, www.anses.gob.ar, sesión turnos.
  • Teléfono:
    • Celular: Mandar mensaje de texto al Nº 26737 escribiendo la palabra Moratoria (dejar espacio) Nº de DNI (espacio) y la letra F o M del sexo de la `persona interesada. Luego recibe un msj indicando el lugar, fecha y día asignado.
    • Llamando as la línea gratuita 130.
  • Personalmente: Concurriendo a la oficina de ANSES mas cercana a su domicilio.

2do. paso: Acudir a la entrevista llevando DNI y si es que realizaron trabajos con aportes llevar la certificación de servicio, documento que entrega empleador con los años trabajados, o sacar en ANSES, sesión “Mi ANSES” historia laboral. Si no cuenta con la certificación de servicios y los años no están acreditados en ANSES puede llevar cualquier documentación que acredite haber trabajado, como por ejemplo, recibos de sueldos, y luego ANSES deberá verificarlos.

El empleado de ANSES que lo reciba cuando acuda con su turno ya debe tener las averiguaciones de la situación patrimonial del interesado y su familia.

Si todo lo presentado esta en orden el empleado calcula la deuda y le imprime el formulario en coordinación con la AFIP respectivo para que el interesado concurra a cualquier banco o entidad habilitada para el cobro de la primer cuota y las restantes ya le serán descontadas cuando reciba los haberes jubilatorios.

La deuda y monto de la cuota que serán actualizada según la Ley de Movilidad jubilatoria, dos veces por año, junto con su haber jubilatorio, depende de los años a calcular, por ejemplo un autónomo que no tengan ningún aportes, se deberá calcular los 30 años y las cuota será aproximadamente entre $700.- y $800.- Es importante si se realizaron aportes llevar la documentación ya que esto disminuye la cuota.

El funcionario respondió a  una consulta si los pensionados/as podrán ingresar a la nueva moratoria, diciendo que si siempre y cuando reciban el haber mínimo. También podrán ingresar los que cobren pensiones no contributivas, pero deberán renunciar ya que no es posible percibir ambas.

No es necesario contratar gestores o abogados para la moratoria ya que según dijo Bossio no es contra de estos profesionales sino que se pensó en los nuevos jubilados , para que no tengan que gastar y el trámite es sencillo.

Comento que los primeros turnos que ya hoy se pueden sacar se den para el 22 y 23 de septiembre y serán los que primeros reciban su jubilación a más tardar en 45 días.

Últimos comentarios

75 comentarios sobre “Requisitos y Sacar Turno para la Moratoria para Jubilarse sin Aportes 2014

  1. belen
    abril 29, 2016 a las 9:17 am

    buenos dias !!! mi mama cumple los 60 en agosto y no tiene ningun aporte. se puede jubilar con la moratoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *