Mujer con carpeta de EconoBlog

Paso a paso como acceder a la Moratoria para Jubilación sin Aportes – www.anses.gob.ar

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informan que esta nueva moratoria permite obtener la jubilación sin aportes o que no cumplan con el requisitos de los 30 años aportados, a las mujeres de 60 y hombres de 65 años, de una manera fácil y totalmente gratis. Esto es así, ya que el interesado no debe calcular su deuda y su cuota a pagar, sino que ser el empleado del organismo quién lo haga y le entregue el formulario con el monto a pagar por la primera cuota. Este nuevo régimen de regularización de la deuda se encuentra establecido por la Ley N° 26.970, y dirigido a personas cuya situación patrimonial o socioeconómica no les permita acceder a […]

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informan que esta nueva moratoria permite obtener la jubilación sin aportes o que no cumplan con el requisitos de los 30 años aportados, a las mujeres de 60 y hombres de 65 años, de una manera fácil y totalmente gratis. Esto es así, ya que el interesado no debe calcular su deuda y su cuota a pagar, sino que ser el empleado del organismo quién lo haga y le entregue el formulario con el monto a pagar por la primera cuota.

Este nuevo régimen de regularización de la deuda se encuentra establecido por la Ley N° 26.970, y dirigido a personas cuya situación patrimonial o socioeconómica no les permita acceder a otros regímenes de regularización vigentes. Por lo cual y conforme lo dispone el artículo 3° de la citada norma, ANSES realizara las evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas necesarias para determinar el acceso al régimen a aquellas personas con mayor vulnerabilidad. El interesado en acceder a la moratoria debe prestar consentimiento para que ANSES realice las evaluaciones pertinentes conforme los parámetros establecidos en las citadas normas legales.

Desde econoblog.com.ar le indicaremos los cuatro pasos a seguir para ingresar a la moratoria para la jubilación sin aportes.

1er.Paso: Pedir un turno en ANSES, lo podrá hacer de las siguientes formas:

  • Internet: Ingresando a la página www.anses.gob.ar/morartoria y luego ir cargando los datos y verificar la información cargada en la base de datos del organismo. El sistema pedirá número de teléfono y mail para poder enviar cualquier notificación necesaria para la tramite, es importante cargarlos correctamente ya que en el mail le será enviado un código que le será requerido para terminar la solicitud del turno.
  • Personalmente:
    • Acudir a cualquier oficina de ANSES.
  • Teléfono:
    • Llamando a la línea gratuita 130.
    • Mensaje de texto: Desde el celular enviar al Nº    26737:
      • Moratoria Nº de DNI y la letra F o M (Femenino o Masculino) según corresponda. Un operador de ANSES se contactará con usted y le indicara turno, fecha, hora y lugar de la entrevista y la documentación que le será requerida.

2do. Paso: Asesoramiento previsional, es muy importante3 acudir a la entrevista con toda la documentación para que el operador pueda solucionar todo en la primera entrevista y no sea citado nuevamente con lo que falte.

Documentación requerida todo en original y copia:

  • Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Certificación de Servicios, constancia que entrega el empleador cuando finaliza la relación laboral, llevar una por cada trabajo realizado. Si no cuenta con ella puede llevar recibos de sueldos o cualquier otra constancia para que ANSES trate de localizar sus aportes realizados.
  • Usted puede ver la base de datos que ANSES tiene cargada en la opción Relaciones Laborales, para ello,necesita contar con la Clave de la Seguridad Social, que también en un tramite sencillo y que el sistema se la otorga por internet y lo va guiando a seguir los pasos, por medio de alguna preguntas sobre su situación personal, previsional, laboral, etc.
  • El operador que lo reciba en ANSES será el encargado de calcular la deuda, se recomienda llevar la “Clave Fiscal” de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, para que aceda el programa SICAM, y pueda entregar el formulario para el pago de la primer cuota de la moratoria, siempre consensuada con el interesado.
  • El empleado de ANSES lo atiende personalmente y acredita los datos, verifica aportes y calcula la deuda y cuotas que no podrán exceder de 60.

3er. Paso: Pago inicial, al realizar el pago de esta primer cuota ya prácticamente el trámite esta por terminar, el interesado y futuro jubilado lo debe realizar en los bancos y entidades habilitadas para este fin, las próximas cuotas serán descontadas directamente de los haberes jubilatorios y serán actualizadas mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria, dos veces por año igual que sus haberes. Tener presente que cuanto antes realice dicho pago antes obtendrá su jubilación.

4to. Paso: Otorgamiento de la Jubilación: Una vez pagada la primera cuota la AFIP informará a ANSES que ya fue realizado y el próximo mes se le depositará la jubilación y deberá recibir en su domicilio la tarjeta ARGENTA y el chip para comenzar a utilizarla, en caso de no recibirlas dirigirse a la oficina de ANSES y reclamarla.

52 comentarios en “Paso a paso como acceder a la Moratoria para Jubilación sin Aportes – www.anses.gob.ar”

  1. Hola soy docente con edad para jubilarme ingrese los papeles los cuales estan bien pero el afip me bloqueo con un codigo que es 8ia no se cual es el problema alguien lo sabe gracias

  2. bUENOS DIAS;
    El 15/08 /2018 cumplo 60 años, practicamente no tengo aportes…. me puedo jubilar con moratoria?

    Si tengo 10 añod de aportes de docente de l 82 hasta el 92 en provincia de bs. as.

    Muchas gracias

    1. Maria Graciela No podes ya que en IPS no hay moratoria y tenes que jubilarte por el organismo que mas aportes tengas, en tu caso es IPS no ANSES

  3. Tengo a mi mama que el 5\4\2017 cumple los 60 y no tiene ningún tipo de aportes. Es ama de casa.. Y el 16 de septiembre se termina la moratoria.. Como tendría que hacer para tramitar?

    1. Hola. Mi suegra cobra pension x viudes a través de IPS .en junio del año pasado cumplió los 60 quisiera saber si le corresponde cobrar la jubilación x anses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *