Mujer mirando el logo de EconoBlog

Paro Bancarios en reclamo Salarial 2014 y Gremios que piden «Bono Fin de año»

Mañana miércoles, 22 de octubre d e2014, el sindicato de la Asociación Bancaria, AB, anunció que no habrá atención al público y amenazan con una nueva huelga de 48 horas en el próximo mes de noviembre. Según el gremio esta medida de fuerza es para reclamarle al Gobierno Nacional una modificación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, a sus empleadores «que tienen una rentabilidad extraordinaria», el pago de «una compensación» y que incorporen a los empleados tercializados. Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la AB, en declaraciones radiales aseguró que: «Ratificamos que el miércoles 22 de octubre vamos a parar durante toda la jornada en todos los turnos sin atención al público. Por eso anticipamos esto para […]

Mañana miércoles, 22 de octubre d e2014, el sindicato de la Asociación Bancaria, AB, anunció que no habrá atención al público y amenazan con una nueva huelga de 48 horas en el próximo mes de noviembre. Según el gremio esta medida de fuerza es para reclamarle al Gobierno Nacional una modificación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, a sus empleadores «que tienen una rentabilidad extraordinaria», el pago de «una compensación» y que incorporen a los empleados tercializados.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la AB, en declaraciones radiales aseguró que:

  • «Ratificamos que el miércoles 22 de octubre vamos a parar durante toda la jornada en todos los turnos sin atención al público. Por eso anticipamos esto para adelantar trámites bancarios».
  • «podría haber en noviembre una huelga de 48 horas».

Los bancarios retoman las protestas que iniciaron en el pasado mes de mayo y reclaman que se aumente el Mínimo no Imponible de Ganancias, el pago de una compensación por la inflación y que reincorporen a los empleados tercerizados.

Además, de los bancarios más gremios pedirán al Gobierno que modifique Ganancias, la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, presentará un proyecto para que se eleve el mínimo de ganancias a $35.000.- y un cambio en las escalas. Y ya son varios que piden un “bono navideño”.

Guillermo Pereyra, de los petroleros del sur es uno de los sectores que amena con romper la paz social, y en una discusión de la Ley de Hidrocarburos, el senador neuquino y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, denunció que:

  • el impuesto a las ganancias  «se lleva el 35%» del salario y advirtió que la región está «al borde de un gran conflicto social».
  • «Hay un clima de conflictividad latente, reclaman a sus dirigentes medidas de acción, quieren ir a la pelea, ya no quieren hacer horas extras porque se las lleva el Estado».
  • «Somos el dique de contención, ante el gran conflicto que se está viniendo desde el Sur».

El tema de la modificación en ganancias es algo que une a las centrales sindicales tanto a las aliadas como a las opositoras del Gobierno y ahora se incluye el reclamo por un “bono navideño o de fin de año” para compensar la perdida del poder adquisitivo.

Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, manifestó que el 20 de noviembre harán un para en reclamo de un plus salarial de $4.000.- Pedido que ya viene solicitando Hugo Moyano líder de los camioneros.

Antonio Caló de la UOM y aliado del Gobierno en dialogo con radio La Red señaló que este fin de año pedirán un plus y que no se les descuente en el medio aguinaldo el Impuesto a las Ganancias ya que:

  • «Es el primer año donde las paritarias quedaron por debajo de la inflación».
  • «Estamos haciendo un seguimiento de cifras desde hace años y este sería el primer año que vamos a quedar por debajo de la inflación entre 4 o 5 puntos».

La Unión Docentes Argentinos y el Sindicato de la Industria de la Alimentación, dos gremios encolumnados en la central oficial que buscan paliar la «desactualización de los salarios por la inflación» y también piden una plus de fin de año.

Por su parte y desde el Gobierno, Augusto Costa, secretario de Comercio,  la semana pasada, descartó  el pago de un bono de fin de año y aseguró que «no hubo una pérdida del salario real».

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, afirmó que: «La Presidenta ha hablado sobre las escalas (del mínimo no imponible), pero este no es el momento; hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el plan Progresar necesitamos mantener el Impuesto a las Ganancias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *