Jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES cobrando una pensión no contributiva

Publicado por Mauro
23 de febrero de 2015, 12:00pm |

Aquellos adultos mayores que hayan cumplido la edad jubilatoria pero no cuenten con todos los años de servicio requeridos por Ley tienen la oportunidad de acogerse a la Moratoria de ANSES. Si bien un requisito para jubilarse sin aportes o con menos de los 30 años es no cobrar otra prestación del organismo previsional, los titulares de Pensiones no Contributivas deben iniciar su trámite sin renunciar al beneficio sacando un tuno mediante www.anses.gob.ar/moratoria.

Aquella persona que cobre una pensión no contributiva y cumpla con la edad jubilatoria, que es de 60 para las mujeres y de 65 para los hombres, pueden tramitar su jubilación sin aportes con la Moratoria Previsional de ANSES sin renunciar a su beneficio. Una vez que la jubilación haya sido otorgada, el sistema automáticamente dará de baja esta prestación, por lo cual es importante no renunciar a la misma antes de iniciar el trámite.

De esta forma, el adulto mayor no se queda sin cobrar un haber ningún mes, dado que cobrará la pensión no contributiva justo hasta el mes en el cual comenzará a cobrar su jubilación.

Las personas que hayan iniciado el trámite con la moratoria cobrando una de estas prestaciones pueden consultar su expediente en www.anses.gob.ar para controlar la resolución de la misma. Una vez que el organismo previsional haya otorgado la jubilación, el sistema indicará que se ha dado de baja la P.N.C. y de alta la jubilación.

Un dato a tener en cuenta es que no es necesaria la contratación de gestores ni abogados para adherirse a la Moratoria Previsional.

Los pasos a seguir para acogerse a este plan de pagos son los siguientes:

  • Sacar un turno de una de las siguientes maneras:
    • Internet: Mediante la dirección web www.anses.gob.ar/moratoria. Luego de obtener el mismo es necesario imprimir la constancia de turno.
    • Teléfono: Comunicándose a la línea gratuita 130 opción 0.
    • SMS: Enviando un mensaje de texto al 26737 con la siguiente estructura: MORATORIA (espacio) DNI del solicitante (espacio) sexo (F para mujeres o M para los hombres).
    • Aplicación de ANSES: ingresar en la opción “Iniciá tu jubilación”.
    • Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo.
  • Presentarse en la oficina en el horario y fecha indicadas en el turno.
  • Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en caso de tener, los certificados de servicios que acrediten sus años de servicio. En este paso, un empleado hará el cálculo de la deuda e informará el plan de pagos, el cual consta de 60 cuotas que se descontarán directamente del haber jubilatorio.
  • Pago de la cuota inicial en cualquiera de las entidades habilitadas por AFIP: Bancos, Pago Fácil, RapiPago o Provincia Pagos.
  • Otorgamiento de la jubilación y suspensión de la pensión no contributiva. En este paso, el nuevo jubilado recibirá una notificación con un tarjeta Argenta y kit del jubilado.

Últimos comentarios

42 comentarios sobre “Jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES cobrando una pensión no contributiva

  1. Claudia
    septiembre 18, 2016 a las 11:35 pm

    Hola Graciela, cumplo 60 en marzo de 2017, tengo casi 9 años de aportes, trabajados desde 1977 hasta 1986, saque turno para asesorarme, pero quisiera saber si me conviene comenzar a pagar un mono tributo mínimo o esperar.
    En caso de pagarlo, tengo q ir directamente al Afip y sacarlo? Con que documentación? Gracias!

    1. Graciela
      septiembre 19, 2016 a las 7:56 pm

      Claudia Esos aportes te sirven para pagar menos deuda de la moratoria, vas a necesitar aportes, ya que la moratoria abarca desde que cumpliste 18 y hasta diciembre de 2003,. Vas a la AFIP y sacas clave fiscal y te inscribis en Monotributo promovido $157.- por mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *