Ley de Movilidad para Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y Asignaciones Familiares

Publicado por Graciela
16 de junio de 2015, 8:00am |

El día de ayer, desde el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, la Presidenta Cristina Fernández anunció que enviará un Proyecto de Ley de Movilidad para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AxE) y Asignaciones Familiares (AAFF). De la mano de esta normativa, la Jefa de Estado desea asegurarse que dichos beneficios pagados por ANSES se actualicen dos veces al año junto con las Jubilaciones y Pensiones.

El Proyecto de Ley que presentará la mandataria al Congreso propone que se otorguen dos aumentos a las Asignaciones Familiares, a la Asignación Universal por Hijo y a la Asignación por Embarazo para Protección Social al año. De esta forma, dichos valores se actualizarán en los meses de marzo y septiembre de cada año con el índice de movilidad, el mismo que se aplica a las jubilaciones y pensiones, las cuales, con el mismo, se incrementaron en un 454% desde marzo de 2009.

El cálculo del índice de movilidad se basa en un promedio que se obtiene de:

  • Las variaciones en los recursos tributarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) respecto a los mismos semestres del año anterior.
  • El índice general de salarios determinado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) o la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

En esta normativa se estipula el pago de un adicional del 30% al monto de cada AUH y AxE vigente para cada período para los titulares que residan en Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires).

Aparte, en esta ley de Movilidad se indica que se deberán actualizar los rangos de las Asignaciones Familiares que se pagan a los empleados en relación de dependencia de manera automática y coordinada con los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Al momento de informar que se enviará este proyecto, Cristina anunció el tan esperado aumento de la AUH, la APE y las AAFF. El mismo será del 30% elevando a las primeras de 644 a 837 pesos.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “Ley de Movilidad para Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y Asignaciones Familiares

  1. rita veronica
    diciembre 29, 2015 a las 4:34 am

    no entendí bien como es .si se puede viajar en tren con descuento para las madres q cobran la asignación universal por hijo sin viajes larga distancia también ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *