AFIP: Pasos para dar la baja a un empleado del Servicio Doméstico

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 31 de Agosto de 2015, 12:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite que los contribuyentes que poseen personal de Casas Particulares registrado puedan dar la baja por Internet en el momento que desee. Este trámite debe ser realizado mediante www.afip.gob.ar contando con la Clave Fiscal. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para dar la baja a un empleado del Servicio Doméstico.

Los pasos a seguir para dar la baja a un empleado del Servicio Doméstico son los siguientes:

  • Entrar en la página de AFIP.
  • Hacer clic en “Acceso con Clave Fiscal”.
    AFIP Paso 00
  • Ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal.
    AFIP Paso 01
  • Seleccionar “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.
  • Presionar en “Personal de casas particulares”.
    Paso 1
  • Ingresar en la opción “Relaciones laborales”.
    Paso 2
  • El sistema mostrará los datos de los trabajadores de casas particulares registrados. Es necesario presionar en el icono con forma de tacho de basura (Registrar Baja) que se encuentra junto al empleado que se desea desvincular.
    Paso 3
  • Ingresar la fecha de baja y pulsar “Aceptar”.
    Paso 4
  • La página mostrará la constancia de la baja de la relación laboral.

Cuando de la baja a empleado doméstico, el empleador debe pagar los aportes y/o contribuciones correspondientes al último período mensual devengado utilizando el volante de pago Cese de Relaciones Laborales, el cual únicamente puede ser generado por medio de un Volante Electrónico de Pago.

Generar el formulario en caso de Cese de la Relación Laboral

Paso 9

Una vez dada la baja del trabajador en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de la Seguridad Social”, el sistema realiza la siguiente pregunta “¿Desea generar el Volante Electrónico de Pago (VEP)?”. El usuario debe pulsar en el botón “Sí”; e ingresar el tipo de pago y la cantidad de horas semanales y presionar “Siguiente”.
Paso 6

El sistema mostrará el monto a pagar. En caso de ser correcto es necesario pulsar en “Generar VEP”.
Paso 7

Luego es necesario elegir el VEP a abonar y la entidad de pago.
Paso 8

Otra manera de realizar el VEP para la baja de un empleado del servicio doméstico es mediante el servicio “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”. Esta forma de hacerlo es obligatoria cuando se deban pagar intereses.

Para hacerlo por este método es posible acceder a dicho servicio de las siguientes maneras:

  • Con la Clave Fiscal: Ingresar en www.afip.gob.ar; presionar en “Acceso con Clave Fiscal”; escribir el número de CUIL/CUIT/CDI y la Clave Fiscal y pulsar “Ingresar”; y hacer clic en “Presentación de DDJJ y Pagos”.
  • Con la contraseña de homebanking: Entrar en www.pagomiscuentas.com.ar, www.linkpagos.com.ar, www.interbanking.com.ar o el sitio web de la entidad bancaria; acceder a “Servicios AFIP”; y elegir “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Al entrar al servicio es necesario hacer clic en el botón “Aceptar” y efectuar los siguientes pasos:

  • Elegir “Nuevo VEP” dentro del grupo “Pagos”.
    Paso 11
  • Ingresar el número de CUIL del empleado, en “Organismo recaudador” elegir “AFIP”, en “Grupo de tipo de pagos” “Casas particulares – Ley 26.844” y en “Tipo” elegir “Pago cese relación laboral activo / menores / jubilado” (Según corresponda).
    Paso 12
  • Indicar el período de pago, la carga horaria, el CUIT/CUIL del empleador y el importe.
    Paso 13
  • Seleccionar la forma de pago.
    Paso 14

46 comentarios sobre “AFIP: Pasos para dar la baja a un empleado del Servicio Doméstico

  1. Juan
    Abril 19, 2017 a las 5:05 pm

    ¿La liquidación final -luego del despido y la baja- se hace también desde el sitio de AFIP, como si fuera el recibo de sueldo de todos los meses (solo que con conceptos distintos) ?

    1. Graciela
      Abril 19, 2017 a las 5:28 pm

      Juan Si los aportes los tenes que pagar con el formulario 1350 por Internet, para poder dar la baja

      http://www.econoblog.com.ar/24688/montos-y-formularios-para-pagar-aportes-y-la-art-de-las-empleadas-de-servicio-2014/

  2. Guada
    Enero 31, 2017 a las 12:31 am

    Como puedo dar de baja en afip una renuncia que llegó 15 días después de la fecha de cese. Renunció el 1 ero pero recibimos el20 el telegrama… y hoy ya es 30!

  3. Silvia
    Enero 24, 2017 a las 9:38 am

    El formulario de pago de los aportes que se imprime después de darle la baja, ¿hay que hacerlo cuando se recibe el telegrama de reununcia? Nuestro caso es similar al que se describe más arriba. gracias!

  4. Adrian
    Enero 19, 2017 a las 10:11 am

    Hola, tenemos una empleada desde hace 4 años, siempre la relación fue muy buena, ahora nos mudamos (a unos 20 km) y la empleada decidió que no vendrá a trabajar al nuevo domicilio, un poco por la distancia y un poco por temas personales. Ya lo hablamos y tanto ella como nosotros entendemos que la relación está terminada en buenos términos y de común acuerdo. Debemos mandarle un telegrama de despido o ella debe renunciar? Si fuera lo último, mencionamos en el texo del telegrama que es de mutuo acuerdo y la fecha en la que fue notificada de la mudanza? Muchas gracias.Saludos.

    1. Graciela
      Enero 19, 2017 a las 3:07 pm

      Es mejor siempre llegar a un acuerdo y que ella renuncie Renuncio a mi puesto de trabajo desde tal dia. Si es un acuerdo siempre conviene hacerlo en el Ministerio de Trabajo para evitar problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *