ANSES: Tramitar pensión por muerte de trabajador

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 25 de Septiembre de 2015, 3:00pm

En el caso de que un empleado en relación de dependencia fallezca, su cónyuge o concubino/a tiene la oportunidad de solicitar una pensión en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalle los requisitos y la documentación que se debe presentar para tramitar una pensión por la muerte de un trabajador en la oficina del organismo previsional más cercana.

En caso de que un trabajador activo muera, su pareja viuda o hijo menor de edad puede tramitar una pensión en ANSES presentando todas las certificaciones de servicios que acrediten los períodos trabajados por él. Dicha documentación deberá estar acompañada por el certificado de defunción.

En el caso de que el solicitante no haya contraído matrimonio con el causante es necesario acreditar una convivencia de por lo menos cinco años inmediatos anteriores al deceso. Este plazo de tiempo se reduce a dos años cuando existan hijos en común.

Los requisitos para que un hijo tramite una pensión son que sea menor de 18 años, estén solteros y no gocen de otro beneficio. En el caso de los hijos incapacitados no existe un límite de edad para efectuar este trámite.

Este trámite únicamente se puede realizar de forma presencial en una de la delegación de ANSES más cercana al domicilio con un turno previo, el cual se puede solicitar por teléfono a la línea gratuita 130 o de forma online mediante la página del organismo previsional. Sólo se podrá tramitar por Internet en el caso de que el causante sea jubilado al momento de su muerte y que los datos del solicitante estén bien cargados en la base de de la Administración.

Una vez otorgada la prestación, el beneficiario tendrá derecho a cobrar una suma mensual y las siguientes Asignaciones Familiares: cónyuge, cónyuge con discapacidad, hijo, hijo con discapacidad y ayuda escolar anual.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “ANSES: Tramitar pensión por muerte de trabajador

  1. Elsa beatriz
    Septiembre 25, 2015 a las 6:15 pm

    Por favor necesito que alguien me responda:AL RENUNCIAR A LA PENSIÓN POR TRÁMITE DE JUBILACIÓN SIN APORTE
    CON QUE ME MANTENGO MIENTRAS DURE EL TRÁMITE DE LA JUBILACION

    1. Graciela
      Septiembre 26, 2015 a las 3:57 pm

      Elsa Beatriz

      Quien te dijo que hay que renunciar?? No se renuncia se inicia la jubilación se paga la primera cuota y cuando sale la jubilación automáticamente ANSES saca la PNC y ese mes cobras la jubilación. Tene en cuenta que las pensiones NC se cobran los primeros días del mes y las jubilaciones despues, por lo que hay unos dias que vas a tener que esperar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *