Cuadernos con logo de la AFIP

Tope mensual para comprar dólares

El Gabinete Económico de Mauricio Macri está trabajando para poner en marcha la forma en la cual se liberará la compra de divisas extranjeras. Según informó el portal de noticias iProfesional, se implementará un tope mensual para comprar dólares, el cual se estima que será de U$D 50.000. Una vez efectuada la adquisición de la moneda, AFIP realizará un control para verificar su capacidad contributiva. El Gobierno Nacional ha decidido liberar la compra de dólares de forma gradual. En una primera instancia se estima que el tope mensual de dólares que se podrá comprar será de U$D50.000. El mismo se irá incrementando a medida de que suban las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por lo que se […]

El Gabinete Económico de Mauricio Macri está trabajando para poner en marcha la forma en la cual se liberará la compra de divisas extranjeras. Según informó el portal de noticias iProfesional, se implementará un tope mensual para comprar dólares, el cual se estima que será de U$D 50.000. Una vez efectuada la adquisición de la moneda, AFIP realizará un control para verificar su capacidad contributiva.

El Gobierno Nacional ha decidido liberar la compra de dólares de forma gradual. En una primera instancia se estima que el tope mensual de dólares que se podrá comprar será de U$D50.000. El mismo se irá incrementando a medida de que suban las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por lo que se espera que a mediados de 2016 sea mayor.

A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta el momento, la compra de dólares se tendrá que efectuar con dinero bancarizado. De esta manera habrá un mayor control sobre cada uno de los movimientos que tendrán las cuentas ya que, si se registra un movimiento por un saldo mayor al normal, la entidad bancaria podrá solicitar al cliente que justifique dicho monto con alguna documentación.

Dado que no se requerirá la autorización previa de AFIP, será muy importante que se trate de dinero bancarizado porque se evitará que el mismo provenga de operaciones no registradas. Aparte, el organismo recaudador dirigido por Alberto Abad hará un chequeo posterior para comprobar que las divisas adquiridas tengan relación con la capacidad contributiva del comprador.

En caso de que la compra de dólares se haga en una casa de cambio, el dinero tendrá que ser debitado de una cuenta bancaria. Esto es porque no se podrá llevar el efectivo para efectuar compras, salvo por operaciones pequeñas por un monto que se definirá próximamente y que podría ser de U$D 300.

Las pequeñas operaciones no bancarizadas se permitirán para los casos en los que, por ejemplo, una persona necesita hacer un viaje al exterior y necesita adquirir moneda extranjera para un improvisto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *